Acura ZDX 2010: Un nuevo cupé deportivo

Por Camilo Alfaro - 2009/11/24

2010 Acura ZDXAcura introduce un nuevo modelo llamado ZDX para agregar a su gama de vehículos de lujo. El ZDX es un crossover que parece ser mitad camioneta y mitad vehículo de lujo, pero los ejecutivos de Acura nos aseguran se trata de un cupé deportivo. “No podemos sentarnos a esperar que el mercado mejore, tenemos que hacer algo frente a esta situación y pensamos que el ZDX está encaminado en la dirección correcta”, explica Steve Center, director de publicidad y relaciones publicas.

El ZDX es el primer vehiculo de Acura que fue completamente diseñado en su centro de diseño en California. A primera vista vemos que el ZDX se parece mucho al concepto de un BMW X6, sólo que es mucho mejor. Con una parrilla típica de la gama Acura, sus líneas proceden de un cupé y vemos que las puertas traseras no tienen manillas visibles. Cuando vi por primera vez el ZDX en fotos no me pareció muy apuesto, pero al verlo directamente me pareció bello. El techo es casi completamente de vidrio. El ZDX viene con ruedas estándar de 19 pulgadas pero los compradores tendrán la opción de varias otras ruedas una vez que estén en sus concesionarias.

2010 Acura ZDXEl interior es típico Acura, lleno de lujo y de tecnología. Se prestó mucha atención a los materiales como el cuero suave usado en la cabina. Donde pongas las manos sentirás el toque del cuero y el uso de materiales prestigiosos. Los asientos delanteros son de primera clase con calentadores y ventiladores opcionales y son completamente cómodos para viajes largos. Los diseñadores de Acura pusieron mucho énfasis en la comodidad de los pasajeros delanteros, ya que es un cupé deportivo de lujo, y los asientos traseros son insignificantes en comparación a los delanteros. Los asientos traseros podrán acomodar hasta tres personas pero dos irían más cómodas. Los asientos traseros se reclinan hacia adelante completamente para dar más espacio de carga. AcuraLink Real-Time Traffic and Weather es un sistema opcional que trabaja directamente con el sistema de navegación y usa una pantalla de 8 pulgadas para dar al conductor la información más actualizada sobre el tráfico y el clima (parte del paquete de tecnología). Los compradores tendrán la opción de un sistema de 8 bocinas que produce 266 vatios de poder o un sistema avanzado Acura de 10 bocinas ELS Surround que produce 435 vatios de poder. Uno de los elementos que más me gustó fue la cámara para retroceder que tiene varias modalidades de visión trasera como una vista normal, una vista hacia los lados y una vista desde la parte alta posterior del vehículo.

Todos los vehículos de la gama Acura, incluso el ZDX, vienen con protección de accidentes de cinco estrellas del NHTSA. Las tecnologías incluidas además de las bolsas de aire y sistemas de tracción avanzados son el Collision Mitigating Braking System (CMBS) que detecta cuando un accidente es inminente y preajusta los cinturones de seguridad y frenos. Cuando el vehículo detecta que el accidente está por ocurrir, los cinturones están listos y el vehículo le indica al conductor que debe frenar; si el conductor no reacciona a tiempo el vehículo frena solo reduciendo la intensidad del accidente. También el ZDK viene con un sistema de manejo (Active Cruise Control) que hace que el ZDX se detenga cuando hay tráfico en la autopista y un Blind Spot Information System que te indica cuando hay un vehículo en tu punto ciego.

2010 Acura ZDXEl ZDX viene con un motor de 3.7 litros V6 que produce 300 caballos de fuerza y 270 libras de torque y está clasificado como un motor de bajas emisiones (ULEV). La potencia es transferida a las cuatro ruedas vía una transmisión de 7 velocidades. El sistema de tracción avanzado SH-AWD determina cuándo el vehículo necesita más potencia en las ruedas delanteras/traseras y hasta puede distribuirla a las ruedas posteriores independientemente. El ZDX rinde 16 millas por galón en la ciudad y 22 millas por galón en la carretera abierta.

Manejar el ZDX por la ciudad o la carretera fue un placer. La máquina tiene potencia más que suficiente y en combinación con el sistema de tracción SH-AWD y la suspensión, el ZDX se comporta extremadamente bien en las curvas. Lo único que no me gustó del vehiculo fue que tenía un punto ciego muy grande, pero como mencionamos antes, los ingenieros de Acura lo solucionaron con el sistema Blind Spot.

El ZDX viene equipado con tres diferentes paquetes: ZDX (Standard), ZDX con Technology Package y ZDX con Advance Package. El paquete estándar viene con el sistema SH-AWD, techo panorámico, conexión iPod y cámara para retroceder. El Technology Package viene con el sistema de navegación, cámara con diferentes tipos de ángulos, Acura Link, información de tráfico y de clima, sistema avanzado de audio ELS. El Advance Package viene con todo lo mencionado en este artículo.

No tenemos los precios exactos del ZDX en estos momentos pero en cambio sabemos que estará a la venta a finales del año. El ZDX entra al mercado casi en su propia categoría de vehiculo deportivo cupé utilitario. Me pareció el vehiculo excelente pero me habría gustado ver un poco más de atención para los ocupantes traseros, ¿o será ésa la intención? ¡Olvídate de los pasajeros traseros y toma tu carretera preferida con tu compañía predilecta!

Galería de imágenes