Mercedes-Benz SLS AMG 2011, El retorno del gullwing

Por Camilo Alfaro - 2009/12/18

Mercedes-Benz SLS AMG 2011, El retorno del gullwingIntroducido por primera vez en el Salón del Automóvil de Francfort 2009 (conocido por sus siglas IAA en alemán o Internationale Automobile Ausstellung), Mercedes-Benz nos complace con el retorno del 300SL Gullwing de los años 60 en el modelo SLS AMG. El 300SL fue un icono desde su introducción en 1954 cuando sus puertas que se abren hacia arriba le dejaron su nombre tan popular de Gullwing. Hoy día estas puertas son iconos del 300SL y parte integral del nuevo SLS. Es el primero que produce enteramente la división de alto rendimiento de Mercedes-Benz, conocida como AMG, con 40 años de experiencia; el resultado es un auto deportivo magnifico.

Mercedes-Benz SLS AMG 2011, El retorno del gullwingDicen que la necesidad es la madre de la invención y así nacieron las puertas gullwing. Cuando los ingenieros estaban diseñando el 300SL, el diseño era tan compacto que no dejaba espacio para puertas normales, pero las regulaciones de esa época de carreras exigían puertas en todos los vehículos. Por lo tanto los diseñadores crearon las que hoy en día conocemos como gullwing que representan las alas de una gaviota.

A primera vista apreciamos que el SLS tiene muchas propiedades del 300SL, no sólo en sus puertas características sino también en los faros, parrilla y la parte trasera. El SLS mantiene las líneas clásicas pero a la vez tiene un diseño moderno y limpio. La parte trasera tiene una ala que sale a 74 MPH y se retracta a la velocidad de 50 MPH, diseñada para que el vehiculo sea más aerodinámico a velocidades altas. El diseño del SLS producido por AMG es completamente nuevo. El SLS trae ruedas de 19 pulgadas adelante y de 20 pulgadas atrás. Los compradores tendrán la opción de dos diseños de ruedas, el primero estándar llamado twin5-spoke y el segundo opcional, el ten-spoke forged. La carrocería está hecha completamente de aluminio y tiene toques de fibra de carbón por todas partes incluso el interior y partes del compartimiento del motor.

Mercedes-Benz SLS AMG 2011, El retorno del gullwingAunque al principio las puertas gullwing complican un poco entrar y salir del SLS, noté que después de varias veces se hizo mucho más fácil. Los asientos de cuero Designo son suaves mientras el techo usa un material llamado Alcantara que se parece mucho a la gamuza. El timón de 14.4 pulgadas tiene controles que dejan al conductor controlar y acceder información vital al SLS. El interior es ciento por ciento Mercedes-Benz y viene con el sistema computarizado COMAND que también controla el sistema de navegación. El SLS viene con un sistema de audio de 450 vatios de seis bocinas. Los compradores tendrán la opción de un sistema premium Bang & Olufsen que produce 1,000 vatios de potencia con diez bocinas y doble bajos que incluye altos iluminados.

Mercedes-Benz SLS AMG 2011, El retorno del gullwingEn el corazón del SLS late un motor ultrapotente de 6.3 litros V8 AMG de cuatro válvulas por cilindro que produce una cifra asombrosa de 563 caballos de fuerza y 479 libras/pie de torque. El poder es transferido a las ruedas traseras vía una transmisión semiautomática de doble embrague de siete velocidades que también se puede controlar en el timón. El SLS viene con cuatro tipos de diferentes programas para la transmisión que dejan que el conductor pueda escoger su estilo de manejo: C para conducir más eficientemente, S para conducir un 20% más deportivo que el C, S+ hace que conduzca un 20% más que el S y manual para que el conductor maneje como si fuera un auto de cambios. También viene con un programa llamado RS (Race Start) que hace que el SLS despegue como si fuera una nave espacial.

Mercedes-Benz SLS AMG 2011, El retorno del gullwingUna bala de rápido, acelera de 0-60 MPH en un relámpago de 3.7 segundos y obtiene una velocidad máxima de 197 MPH aunque su velocímetro en el tablero indica una velocidad máxima de 240 MPH. El compartimiento del motor tiene mucho espacio de sobra que nos indica que cabe la probabilidad de que el motor de 6.5 litros V12 doble turbocargado quepa sin problemas. En estos momentos no tenemos cifras de la eficiencia del motor, pero la verdad es que los compradores de este vehiculo tampoco estarán interesados en esos números. Lo que sí sabemos es que este motor es superpotente y también le encanta beber gasolina; en nuestras pruebas por las montañas en el norte de California consumió unas 12 millas por galón.

Pocas palabras pueden describir la sensación de manejar un superauto como el SLS que deja una sonrisa de oreja a oreja. El sonido y el rendimiento del vehículo son más adictivos que cualquier droga y lo único que pide es más velocidad, que se inyecta a través del timón a las manos con cada cambio de velocidad. El motor está colocado detrás de las ruedas delanteras dándole al vehiculo una tremendo balance de 47/53. Los frenos son asombrosos y los interesados tendrán la opción de frenos construidos de carbón cerámico que no se calientan tan fácilmente como los normales.

No tenemos los precios exactos de este vehiculo pero nuestras fuentes de Mercedes-Benz nos indican que estará en menos de $200,000. Con la recesión económica, todos los fabricantes están concentrados en producir autos eficientes, Durante una reciente visita al auto show de Tokio 2009 no vi ni un auto que no fuera hibrido o eléctrico. Por lo menos durante el auto show de Francfort 2009, donde presentaron el SLS por primera vez, vimos varios vehículos deportivos de motores de gasolina que tenían alto caballaje. Me asusta pensar que dentro de muy poco no tendremos autos con motores grandes V8 o V12 de gasolina que producen ruido y gastan gasolina. ¡Gracias AMG por producir este auto!

Galería de imágenes