BMW amplia su capacidad de producción en EE.UU.

Por Autoproyecto News - 2010/10/27

Con la presencia de autoridades de BMW, el estado de Carolina del Sur y el secretario del comercio de la nación entre otros, se inauguró formalmente la expansión de la moderna planta de BMW en Spartanburg.

El presidente del Grupo BMW, Norbert Reithofer, dijo que la empresa alemana seguirá expandiendo su presencia en Estados Unidos, y añadió que el país norteamericano se mantendrá como el principal mercado de vehículos de lujo del mundo. "Estados Unidos seguirá siendo el mayor mercado mundial de vehículos de lujo en el futuro inmediato y tenemos la intención de participar en el esperado crecimiento con la expansión de nuestras actividades"

Con una inversión de mil millones de dólares en dos años (2008/2010), ahora podrá producir 240.000 automóviles por año, un incremente de casi el 50% por sobre la capacidad previamente instalada.
Con 16 años de producción, que inició en 1994 con el Z3 Roadster, Spartanburg ha venido creciendo en forma sostenida.

BMW ha concentrado en esta moderna planta la producción mundial de la serie X, compuesta por el X5, el SUV de tamaño mediano, el X6, el crossover deportivo y el X3, el SUV compacto, que inicia su segunda generación y entró en producción en septiembre 3. Y ya se vislumbra la llegada de X1, el benjamín de la familia. Para destacar es el hecho que el 70% de la producción se exporta a países fuera del NAFTA (Canadá, EE.UU. y México).

Además ha puesto en funcionamiento un nuevo taller de pintura, totalmente automatizado, con unos 300 robots trabajando, que reduce los pasos con el consiguiente ahorro en tiempos y costos. Todo el sistema permite flexibilidad en la producción de diferentes modelos y de volúmenes cambiantes según los requerimientos.

1.600 nuevos puestos de trabajo han sido creados, calculándose que para finales de año 7,600 personas estarán ligadas laboralmente a BMW North America en Carolina del Sur. La inversión total comprende 403 millones de dólares en programas de capacitación.

La flexibilidad de la planta permite entregar los vehículos a pedido y gusto del comprador en dos semanas para clientes de los Estados Unidos. Diseñada con los conceptos de compatibilidad con el medio ambiente, compromiso con la producción eficiente, ha logrado reducir el consumo del agua en un 30% y los desechos en un 12.5%. El taller de pintura requiere un 30% menos de energía y las emisiones son menores en un 43%. El 40% de la energía que se utiliza es producida directamente en el lugar a partir de gas natural.

Estas son algunas de las razones por las cuales BMW ha ganado por seis años de manera consecutiva el premio Dow Jones a la industria líder en índices de sustentabilidad. Los puntos de apoyo de tamaño éxito son la seguridad en la planta, la sustentabilidad y el eficiencia en el uso de energía. La transportación dentro de la planta se realiza con vehículos impulsados a hidrógeno, que se produce internamente.

Sostener una inversión de tamaña magnitud demuestra una visión encomiable y una decisión que cobra mayor valor a la luz de la crisis del 2008/2009, cuando las ventas cayeron en un 20%. A pesar de ello, BMW continuó adelante con el plan original.

El grupo BMW esta presente en los Estados Unidos desde 1975. La distribución de la marca Rolls-Royce por parte de la firma de Bavaria comenzó en el 2003. Comercializa también la marca MINI y las motocicletas BMW.

Galería de imágenes