Nissan Leaf: Un rayo divide el antes y el después en la industria automotriz

Por Autoproyecto News - 2010/11/02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mercado automotriz se está electrificando. Y Nissan Leaf llega entre los primeros a la línea de largada. Si bien el Chevrolet Volt también comenzará sus ventas en el mismo período, el concepto es un poco diverso. Y por estos días muchos otros fabricantes están presentando vehículos eléctricos. Pero el Leaf se lanza con ventaja, apoyado en las 20.000 reservas ya tomadas, lista que se ha cerrado, que cubre el total de la primera etapa de producción destinada a los Estados Unidos.

Estamos frente a un segmento completamente nuevo, curiosos de saber cual va a ser la respuesta de los consumidores, sobre todo cuando se asomen a los cambios de hábito que el auto requiere. Que, para no asustar a nadie, no son muchos ni muy significativos. Quizás haya en el imaginario muchas dudas y preguntas, que intentaremos ir despejando. En primer lugar, luce como un auto de producción, si bien es un modelo completamente nuevo y con la excepción que, visto desde atrás, notamos la ausencia de la salida del caño de escape, porque no lo tiene, porque no lo requiere, lo cual afirma un primer concepto del Leaf: 0 emisiones.

Se maneja igualito que un auto de producción con motor de gasolina, con la salvedad que su motor no se escucha. Frena y se conduce con la misma autoridad que otros sedanes de similar tamaño. Su palanca de cambios automáticos no difiere mucho de otras, siendo una combinación de “mouse” y “stick”. Solo difiere en que su motor se impulsa con energía eléctrica, su tanque de combustible son unos acumuladores similares en concepto a los de cualquier moderno teléfono celular pero de tamaño proporcional al vehículo y que, por ahora y hasta tanto instalen surtidores de energía eléctrica, como las estaciones de recarga de celulares que vemos en los aeropuertos, la gasolinera no se tendrá que visitar y en su lugar deberemos instalar un “gran enchufe” en el lugar destinado para su estacionamiento en nuestra propia casa.

Su autonomía puede superar, en condiciones normales, las 100 millas, rango que se reduce hasta, digamos, 60 millas con una combinación de factores donde restan un estilo de manejo más agersivo, las condiciones del terreno, del clima, el uso de los sistemas de aire acondicionado, calefacción, audio, luces y demás que requieren y consumen energía eléctrica en su funcionamiento.

Asi comienza la era de “emisiones cero”, con consumos significativamente menores, con los consiguientes beneficios ambientales y económicos, sin olvidar las ventajas estratégicas que los políticos no dejan de subrayar en cada discurso, aunque poco hayan hecho para que se produzca esta transformación.
Nuestra experiencia de manejo nos dejo un buen sabor, incluso en tópicos que no esperábamos encontrar respuestas tan aceptables, como aceleración y sensación de manejo, que poco difiere a la de vehículos tradicionales con motores a gasolina.

Es algo mas largo y ancho que un Versa, aunque esta inspirado en ese concepto de hatchback, vehículo de 5 puertas y capacidad para 5 pasajeros cómodamente sentados. Las modernas baterías que lo impulsan son compactas, seguras, confiables, de larga vida, con el doble de energía y potencia de cuanto hemos visto hasta hoy, y reutilizable o reciclable, permitiendo por un lado ganar espacio interior y dándole al vehículo un punto de equilibrio muy bajo que redunda en una mayor estabilidad en el rodaje.
Tiene excelente manejo y agilidad, preciso control de torsión y una estructura rígida que reduce las vibraciones. Alcanza muy buenos valores de aislamiento acústica, por sobre los estándares del segmento.

La garantía sobre la batería es de 8 años o 100.000 millas y han probado salir indemnes en las pruebas de choque y resistir a las más severas pruebas de resistencia y durabilidad, aún en las condiciones más adversas. También se destaca el uso de materiales reciclables en cada parte del vehículo, remarcando que el compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente es una premisa básica en este proyecto.

La información en el tablero es clara, completa, simple y útil, con un claro monitoreo del consumo adecuándose a las circunstancias de manejo. En materia de seguridad, tecnología e interconectividad, no hay sorpresas y encontramos todo lo que Nissan ya nos tiene acostumbrados en sus exitosos modelos.

Algunos numeritos: alcanza las 90 millas por hora, tiene una opción de manejo y consumo ECO, viene bien equipado y con buena calidad en las terminaciones. El espacio de carga es considerable. Los tiempos de recarga varían según el voltaje de la conexión disponible, menos de 20 horas en el peor de los casos, unas 8 horas en condiciones normales y opcionalmente el sistema de carga rápido (cuando y donde esté disponible) cubrirá el 80% de la reserva en una media hora

El precio arranca en los 32,780 al cual se podrá restar un crédito fiscal aplicable en el año de la compra de hasta 7,500. Algunos estados también ofrecen reembolsos o creditos fiscales diferentes sobre el vehículo y en la instalación del puerto de recarga eléctrico.

En puerta se encuentran sus competidores directos, el Ford Focus y el Mini-E que toman el concepto de “electrificar” modelos de producción y el Mitsubishi i-MEV, un concepto y desarrollo específico que se viene vendiendo en Japón con relativo suceso.

Las preguntas que solo el tiempo logra responder: cuan exitoso será este nuevo segmento? Veremos modelos nuevos y exclusivos o de a poco los vehículos eléctricos serán versiones de modelos ya existentes/ Hasta donde llegará la aceptación de los consumidores? Los precios irán bajando? Los incentivos aumentando?

Galería de imágenes