Audi Q5 2009: Auto grande en envase pequeño

Por Camilo Alfaro - 2009/05/12

09q5_03_hr__mid400Audi decidió entrar en el segmento de vehículos utilitarios compactos de lujo por considerar que su economía brinda un mundo de oportunidades. El Q5 ofrece el lujo y rendimiento de un vehículo grande en un envase pequeño.

A primera vista nos parece que el Q5 es una versión de lujo del Volkswagen Tiguan. Los ingenieros de Audi nos comentan sin embargo que el Q5 no emplea ninguna parte del Tiguan y que es un vehículo completamente nuevo. Vemos muchas similitudes en diseño exterior con su hermano mayor, el Q7. La parilla es decididamente Audi y sus líneas desde la parilla hasta el techo siguen las características de su familia del A4, A5 y el A8. Las luces integran el nuevo concepto de luces permanentes de conducir (Daytime Running Lights) con focos LED. 09q5_18_hr__midSi no lo sabías, manejar con luces permanentes o simplemente con las luces encendidas disminuye las probabilidades de sufrir un accidente.

09q5_22_hr__midComo todos los Audi, el diseño del interior es uno de los mejores en la industria ya que combina acentos deportivos y lujosos en un matrimonio perfecto. La ventanilla corredera (quemacoco) opcional panorámica ofrece un toque de vida. Hay suficiente espacio para cuatro pasajeros. Con los traseros reclinados 60/40, el Q5 tiene 55.09 pies cuadrados de espacio para carga. Todos los controles están al alcance del conductor.

Un elemento nuevo para este año es la tercera generación del MMI, o Multi-Media Interface, la computadora que básicamente controla casi todas las funciones del vehiculo como el sistema de navegación, entretenimiento, comunicaciones y varios aspectos los sistemas del auto. El MMI tiene dos componentes, un control que está situado en la consola del auto y la pantalla de alta resolución (800x480) TFT de 7 pulgadas. Los ingenieros de Audi hicieron el MMI más fácil de usar e integraron mapas en 3-D para el sistema de navegación. El MMI también controla el sistema de audio de 10 bocinas con Dolby Digital 5.1 de sonido envolvente multicanales que es perfecto para tocar no solamente música sino también DVD. El MMI es el mejor sistema de comunicaciones integradas que hemos probado y está tan avanzado que hasta reconoce comandos de voz como "tengo hambre" y te dirige hacia el restaurante más cercano.

09q5_25_hr__midEl Q5 viene con un motor de 3.2 litros V6 FSI con inyección directa de gasolina que produce 270 caballos de fuerza y 243 libras/pie de torque. El poder es transferido a las cuatro ruedas (sistema quattro) vía una transmisión automática de seis velocidades que rinde 18 millas por galón en la ciudad y 20 millas por galón en la autopista. El Q5 puede remolcar hasta 4,000 libras, 500 más que la competencia. El Q5 será ofrecido con un motor TDI de 2.0 litros que rinde hasta 35 MPG pero nuestras fuentes nos indican que no hay planes para traerlo a los EE. UU. en estos momentos.

Es increíble lo estable que es el Q5, que se maneja como si fuera un automóvil. Especialmente en las curvas el sistema quattro te hace olvidar que estás en un vehículo utilitario. En la ciudad el Q5 se comporta como todo un caballero y te abre el maletero electrónicamente para ayudarte a poner las cositas en el auto.

Lo que más me impresionó es el modo en que el sistema ESP (tracción del vehículo) reconoce no sólo si el auto se desliza en la carretera sino también su peso. Por ejemplo, el Q5 viene con rieles en el techo y si le pones carga como una bicicleta o una balsa o cualquier cosa, el sistema ESP reconoce este peso agregado no sólo en la cabina sino también en el techo y modifica el mapa de conducir del motor para que tenga más poder en las áreas donde lo necesitas como en los semáforos. ¿Ahora mi auto sabrá cuando subo de peso? ¡Espero que no!

El Q5 se ofrece en tres paquetes que se diferencian en el equipo estándar que tienen. El modelo Premium (base) empieza en $37,200 mientras el Premium Plus en $41,500 y el Q5 Prestige en $48,200. Nos encantó manejar el nuevo Q5. Puede ser que haya varias opciones en el mercado de vehículos utilitarios deportivos de lujo compacto pero el Q5 entra con todo haciendo este mercado ya saturado más competitivo que nunca.

Galería de imágenes