Chrysler 300 2011: Diseño con propósito

Por Autoproyecto News - 2011/02/25

Significativas mejoras en diseño, calidad y tecnología relanzan el sedán de tamaño completo de Chrysler

Son muchos los elementos a evaluar y considerar cuando un automóvil se presenta renovado. Para poner un ejemplo, el hecho de que lo componen más de 70 elementos nuevos en materia de seguridad. El sistema de suspensión presenta 26 de 29 piezas nuevas o modificadas. Y la lista de equipamiento estándar y opcional ocuparía más del doble de espacio, longitud y palabras que este artículo. Por tanto nos toca resumir los conceptos, sintetizar en algunos atributos la definición del 300 del 2011.

Con dos versiones de motor y cuatro de equipamientos, el vehículo insignia de Chrysler apunta a dos segmentos del mercado. El primero, potencia en un formato atractivo y a un precio accesible, definido como “valor competitivo” para adelantarse al Ford Taurus o el Toyota Avalon como referentes, y el segundo escalón, para los modelos de mayor equipamiento agregando calidad, diseño y diversión en el manejo compitiendo con Cadillac STS, Hyundai Genesis y esperanzadamente a Lincoln MKS, Buick Lacrosse y más allá a Lexus y Mercedes-Benz.

Los modelos son el 300, el 300 Limited, el 300C y el 300C AWD. Los tres primeros vienen equipados con el nuevo motor V6 Pentastar de 3.6 litros que desarrolla 292 caballos de fuerza (una mejora del 63% respecto al motor anterior) con 260 libras por pie de torsión (un incremento de potencia del 36%), conectado a una trasmisión automática de 5 velocidades con accionar manual de marchas desde la misma palanca de cambios y un consumo estimado EPA de 18 mpg en ciudad y 27 mpg en autopista, que se adapta perfectamente a combustible E85.

Opcional en el 300C y estándar en el modelo de tracción integral es el destacado y tradicional motor HEMI de 8 cilindros en V, con 363 hp y 394 lb/ft, que operando el sistema Fuel Saver Technology trabaja en modo de 4 cilindros cuando se requiere menos potencia del motor, con una mejora en el rendimiento del combustible del orden del 20%. Este motor se fabrica en la planta de Chrysler en Saltillo, México.

Las nuevas suspensiones delanteras y traseras apuntan a dar al vehículo un andar refinado propio de los sedanes europeos, otorgando mayor rigidez y precisión, a la vez que reducen el efecto de las rugosidades del pavimento y los efectos desgastantes del frenado. Los ajustes resultan en tres modos de suspensión: Comfort, Touring y Touring AWD. También redunda en una menor vibración y colabora en una significativa mejora en reducción de ruido en la cabina. Las llantas vienen en 18, 19 y 20 pulgadas según las versiones.

Todos los sistemas de audio, climatización, información del vehículo, navegador y conectividad resultan intuitivos, fáciles de operar, con excelente lectura y rápida respuesta. Destacamos la información que entrega en pantalla la guía (visual) del GPS, que incluye como datos la distancia en millas, distancia en minutos, altitud y velocidad, señalando el límite de velocidad de la carretera en la que circulamos y pasando los números a rojo cuando excedemos el tope permitido.

De la larga lista de equipamiento y sistemas pasivos y activos de seguridad resaltamos las bolsas de aire de última generación con bolsas para las rodillas y bolsas para la zona de pelvis y tórax montada en los asientos. Las ventanas delanteras se pueden abrir a través del control remoto de la llave del auto. El volante, con madera y cuero de suave tacto, incluye en las versiones más completas la posibilidad de calefaccionarse, como ocurre con los asientos en el resto de la línea.

El paquete del modelo que manejamos, el 300C AWD V8, incluía detector de punto ciego, con señal de aviso visual y sonora, techo panorámico de doble panel, sistema adaptativo de control de crucero con vigía de colisión delantera y el sistema Premium Alpine de audio con 9 bocinas y amplificador de 12 canales y 506 vatios de potencia, elementos que demuestran el objetivo de competir con los mejores del segmento. El precio base de $41,145 pasa así a $45,885.

Con significativas mejoras en calidad y nuevos motores, el tradicional atractivo diseño del 300, actualizado, promete extender el éxito del modelo insignia de Chrysler.

Galería de imágenes