Desafío TDI-Panamericana

Por Autoproyecto News - 2011/09/09

La Carretera Panamericana es una ruta con aproximadamente 16,000 millas de longitud que une la mayor parte de los países que comprenden el continente americano. Abarca desde la Patagonia, Argentina, hasta Prudhoe Bay, Alaska, y por cierto este 2011 celebra su 75 aniversario. Al igual que la mítica Ruta 66 de Estados Unidos,  una gran cantidad de aventureros y turistas  transitan a lo largo de los miles y miles de millas que la componen. Recorrerla de punta a punta o simplemente una sección resulta realmente una experiencia extraordinaria por la variedad de paisajes, climas y culturas que uno encuentra a lo largo del camino. Muchos intrépidos pasan meses recorriendo en su totalidad la famosa Carretera o Ruta Panamericana ya sea a en una motocicleta o un automóvil o incluso hay quienes se atreven a hacerlo en bicicleta o a pie.

Si bien es un reto recorrer de extremo a extremo esa gran cantidad de millas de asfalto, realizarlo en el menor tiempo posible lo es aún más. El piloto extremo de origen alemán Rainer Zietlow y su equipo emprendieron un viaje relámpago que llamaron Desafío TDI-Panamericana. Al comando de un Volkswagen Touareg TDI Clean Diese, tuvieron un solo propósito; manejar y solamente manejar para implementar el récord de la mayor cantidad de millas viajadas en la menor cantidad de horas.

Con un motor V6 TDI Clean Diesel de 3.0 litros  turbocargado, y tecnología 4MOTION generador de un torque de 406 lb/pie y potencia de 225 caballos de fuerza, el Volkswagen Touareg fue designado para este desafío por su durabilidad, excelente desempeño y alta eficiencia en el consumo de combustible, condiciones necesarias para soportar los diferentes terrenos que se recorrieron en la icónica carretera. La planta de poder TDI del Touareg consume 30 por ciento menos combustible y hasta 25 por ciento menos emisiones de anhídrido carbónico que los vehículos de gasolina. Esta tecnología es un componente esencial de Think Blue, filosofía de Volkswagen con la que busca preservar el medio ambiente mediante vehículos de consumo eficiente y alto desempeño, producción sostenible y tecnología avanzada.

Para un rodamiento perfecto y poder cumplir esta travesía sin dificultades, Continental proporcionó neumáticos LX20 CrossContact con tecnología EcoPlus. Además para proteger la pintura de la carrocería de las inclemencias del clima el SUV fue recubierto con una película de uretano prácticamente transparente llamado Paint Protection Film de la marca 3M.

El llamado Desafió TDI-Panamericana superó en todo las expectativas de las empresas patrocinadoras, logrando imponer una nueva marca de tiempo en el recorrido. Desde que partieron de Ushuaia, Argentina, hasta Deadhorse, Alaska, transcurrieron exactamente 11 días 17 horas y 22 minutos. Rainer Zietlow y su equipo manejaron un promedio de 1,454 millas diarias, atravesaron 14 países (Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá) en condiciones complicadas, desde una cegadora tormenta de arena en Chile hasta los enlodados caminos en el norte de Alaska. Lo más increíble es que para la cantidad de millas viajadas el consumo de combustible no superó los 600 galones de diésel. La meta de este viaje no fue sólo alcanzar un nuevo récord mundial sino también ayudar a los más necesitados. Zietlow donará 10 centavos de euro por cada kilómetro recorrido durante este viaje a dos aldeas en América Latina.

Este reto de resistencia y supervivencia demostró que el uso de nuevas tecnologías en la industria automotriz beneficia y hace más eficiente la vida cotidiana de las personas quienes a su vez contribuyen al cuidado del medio ambiente al economizar en combustible.

Galería de imágenes