MINI Coupé 2012, el quinto miembro de la familia

Por Javier Mota - 2011/09/27

NASHVILLE, Tennessee – MINI, la marca inglesa que regresó a Estados Unidos en el 2002 y convirtió sus autos en sinónimo de moda, diseño y diversión al volante, presentó el nuevo MINI Coupé, el quinto modelo de su línea de productos que incluye el MINI más rápido jamás producido.

El nuevo cupé, que se fabrica en Inglaterra, se suma al modelo original que salió a la venta en Estados Unidos el 22 de marzo del 2002, el convertible que debutó en el 2005, el Clubman que se agregó a la familia en el 2008 y el Countryman, el primer MINI de cuatro puertas que llegó en el 2011.

Ahora, con cinco modelos en el mercado, MINI espera acaparar a otro grupo de compradores que aspiran a un auto deportivo de dos plazas con alto desempeño, un diseño único pero fiel a la marca y lo más nuevo en tecnología de comunicación y entretenimiento con el nuevo sistema MINI Connected.

La inspiración de diseño del nuevo MINI Coupé se encontró en los cupés de clásica imagen inglesa y los Kit Cars que fueron tan populares en la década de 1970.

A diferencia de los primeros cuatro modelos que se diseñaron con el concepto de dos cajas (motor y cabina), el cupé tiene claramente la tercera caja en la disposición del diseño, con una clara diferencia entre el compartimiento del motor, la cabina y ahora la zona de carga trasera.

Las dimensiones del cupé en comparación con el hatch original son prácticamente iguales (apenas 1.25 pulgadas más bajo y 0.25 pulgadas más corto), pero da la impresión de una carrocería mucho más larga gracias a la inclinación de 13 grados adicionales en el parabrisas y el techo estilo “casco” que cubre la cabina para sus dos pasajeros y termina con un alerón integrado para mejorar la aerodinámica.

Otro alerón automático, que se eleva cuando el vehículo alcanza las 50 millas por hora y se retracta cuando baja la velocidad a menos de 37 millas por hora, completa la imagen claramente deportiva y más “masculina” del nuevo MINI Coupé, que conserva otros detalles de la familia, como los aros cromados alrededor de las luces delanteras y las ruedas a ambos extremos de la carrocería, adornadas con detalles en plástico negro.

Por dentro, el cupé heredó la mayoría de las líneas de diseño y funcionalidad de los otros cuatro modelos, pero agrega detalles nuevos como la pantalla digital al centro de la consola y nuevos controles para todos los sistemas que son más fáciles de entender y usar.

A pesar de la inclinación del parabrisas y el techo curvo, el espacio sobre la cabeza del conductor y el pasajero solo se redujo en 4/10 de pulgada, por lo que una persona de 6 pies de estatura no tendrá ningún problema para encontrar una posición cómoda al volante.

La eliminación de los asientos traseros permitió a los diseñadores de MINI incorporar una pequeña área para llevar una maleta o un back pack de fácil acceso desde la cabina, y cuando se abre el portón trasero se disponen de hasta 9.8 pies cúbicos de espacio de carga. Además tiene una apertura accesible a través de una compuerta que permite llevar objetos largos, como un par de esquíes o palos de golf sin ningún problema.

Como el resto de los modelos MINI, el cupé tiene una gran variedad de combinaciones posibles con nueve colores exteriores, además de tres posibles combinaciones de color para el techo, y cinco combinaciones de colores para los asientos y los paneles frontal y de las puertas.

MINI ofrecerá el cupé en tres versiones de motor con transmisión manual o automática de seis cambios.

El MINI Cooper tiene un motor que genera 121 caballos de fuerza y arranca en un precio de $22,000; el Cooper S tiene motor con 181 caballos de fuerza y precio base de $25,300 y por último, en el tope de la línea, está el John Works con 208 caballos de fuerza, el MINI de producción más rápido jamás fabricado, con un precio inicial de $31,900.

Con todas estas opciones, MINI calcula que existen más de 10 millones de posibles combinaciones para personalizar cada modelo al gusto del comprador.

Por su estilo y rango de precios, el MINI Coupé les hará la competencia a modelos que van desde el Toyota Yaris, que puede llegar a un precio de alrededor de $20,000, hasta el Porsche Boxster y el Audi TT, que se acercan a los $40,000.

Además de los avances de ingeniería de motor, transmisión y suspensión, el nuevo MINI Coupé se destaca por la integración de un sinnúmero de aplicaciones de iPhone a través del sistema MINI Connected, que permite interactuar con sistemas como radio satelital por Internet, Facebook, Twitter y Google Search, entre muchas otras.

 

MINI Connected también permite acceso al servicio de transmisión de música GOP que ofrece más de 12 millones de títulos por una cuota mensual de $9.

Al igual que todos los otros modelos de MINI, el Coupé está cubierto por un plazo de tres años de mantenimiento incluido.

MINI, que ya se ha consolidado como una marca establecida en el gusto de los conductores de Estados Unidos, tiene planes para ampliar aún más su gama de modelos con versión descapotable del Coupé que llegará en el 2012 y el modelo Paceman, que debutó como un prototipo en el Auto Show Detroit 2011 y que saldrá al mercado en un plazo no mayor a los 18 meses.

Galería de imágenes