Porsche 911 Carrera 2012: Adiós 997… Hola 991

Por Autoproyecto News - 2011/11/21

Porsche decidió renovar de pies a cabeza su modelo más emblemático, el 911. Denominado 991, esta séptima generación tiene cambios significativos y es 90% completamente nuevo, desde un diseño más estilizado, una carrocería más liviana y una cabina modernizada. Claro que el sucesor del 997 no deja de lado la esencia que la marca alemana nos tiene acostumbrados desde 1963, año en que nació este icónico modelo.

 

Conserva las dimensiones compactas de su antecesor, solamente la distancia entre ejes fue alargada 3.9”-10cm y la altura del vehículo es ligeramente más baja en comparación con el 997. Esto se traduce en mayor estabilidad y deportividad  del nueve-once. Observándolo de frente el 911 Carrera 2012 se percibe más ancho, debido a los característicos alerones que en esta ocasión son más robustos. Además de una la línea de techo progresivamente reducida, la parte posterior adopta unos grupos ópticos curvilíneos que son iluminados por luces de LED. Al estar en el volante la  optimización aerodinámica es notoria, lo que se debe a la anchura  del alerón trasero  que por cierto es de extensión variable. Todo esto permite aumentar  aún más la firmeza del nuevo 911.

 

Continuando con las mejoras de este alemán, el auto además de desarrollar un cuerpo  más estable los ingenieros y diseñadores le crearon  un bastidor rígido pero a la vez más liviano. Para ello se utilizó aluminio y acero para su construcción. Parado sobre la báscula el 911 2012 perdió 100 libras (45.3 Kgs).

La cabina es inspirada por el fastuoso Carrera GT, y la altura de la consola central y palanca de cambios fue transformada. Debido a esta nueva configuración, al estar en el asiento del piloto se percibe una sensación de mayor apego. Realmente te sientes como si manejaras un auto de carreras. De ahí en fuera, la cabina continúa alojando el mismo ambiente al que nos tiene acostumbrados Porsche en toda su gama de modelos. Excelentes materiales con una perfección al detalle.

 

Hemos llegado al clímax, que es el tema de la maquinaria que da vida al 911 Carrera y su hermano el Carrera S. Tuvimos la oportunidad de manejar ambas  versiones y hemos de confesar que siempre es un deleite manejar un modelo Porsche sin importar el año y modelo. Comencemos  por el débil, el Carrrera. Aunque mejor dicho es el menos poderoso. Y es que para muchos,  350 caballos son suficientes para mover con una agilidad tremenda este deportivo. Un bóxer de seis cilindros de 3.4 litros es el sustituto del 3.6 litros del modelo que va de salida. No por tener menos cilindrada significa que elimine potencia, sino todo lo contrario. Con cinco caballos de fuerza extra, el Porsche 911 Carrera 2012 es un diablo. A pesar del poder adicional tiene un consumo promedio de combustible de 34.4 mpg (14.6 Km/l) superior al 997 con rendimiento de 25mpg (10.6 Km/l).

 

Además de diferenciarse por la letra “S”, las pinzas de freno de color rojo y los tubos de escape doble, el Carrera S se nota y se maneja más arrogante. Conserva el motor bóxer de 3.8 litros, solo que los ingenieros realizaron algunos ajustes en las válvulas y demás componentes del  motor para elevar a 400 caballos de fuerza -15 caballos de fuerza más.  Igualmente se redujo  el consumo de gasolina. Varios factores intervienen para que las emisiones y rendimiento de combustible se vean favorecidos. En primer lugar la nueva camada del 911 adapta el dispositivo stop/start, dirección electromecánica, control térmico, sistema de recuperación de frenado, además de la nueva transmisión manual de siete marchas, la primera de su tipo en el mundo.

 

A la vez que se redujeron las cifras de consumo de combustible, los dígitos entregados por el cronómetro disminuyeron frente a los del 911 Carrera actual. Bastan solo 4.3 segundos para que el Carrera S llegue a 60 mph (100 km/h); presionando el botón Sport Plus instalado en el paquete Sport Chrono el golpe de arranque hace que el reloj baje todavía más, 4.1 segundos. El Carrera con 350 caballos de fuerza no se queda atrás, despega desde cero a 60 mph (100 km/h) en 4.6 segundos y en 4.4 segundos con el ya mencionado Sport Plus. Todo los registros se llevaron a cabo en modelos con caja PDK.

 

El nuevo 911 es increíblemente rápido. En las curvas el vehículo se siente como si fuera un go-kart mientras en la autopista se siente como si 60 mph (100 km/h) fueran 35. El 911 es sin duda una tremenda mejora pero en algunos aspectos deja el sentido purista de un vehiculo deportivo. Hay tantos sistemas de seguridad de manejo que actualmente si deseas no podrías hacer que las llantas echaran humo ya que los sistemas de tracción no se pueden apagar completamente. Tuvimos la oportunidad de manejar todas las generacciones del 911, empezando con el 911 Classico (1965-1989), el 964 (1990-1994), el 993 (1995-1998), el 996 (1999-2004), el 997 (2005-2011) y es increíble ver la progresión donde empiezas 100% purista hasta el 993. Es de notar que el 993 es considerado el último verdadero Porsche ya que es el último 911 en usar un motor de enfriamiento de aire. Manejar el 993 es increíble; se escucha el motor, no hay sistemas de tracción y la suspensión es increíble. Por supuesto que Porsche tuvo que hacer algo para que los conductores pudieran mantener sus amados carros en la carretera y empezaron los sistemas de estabilización. El nuevo se aleja mucho de lo que fue una vez el dicho de Porsche: “No compromise”. El nuevo 991 es un vehículo deportivo que lo tiene todo, sistemas de seguridad y hasta start/stop como si fuera un hibrido para reducir combustible.

 

Pero las perfecciones de la séptima generación no se quedan simplemente en un mejor diseño y reducción de números. Al momento de estar en el volante se distingue una conducción más ágil y precisa. Podemos agregar que por primera vez  el 911 Carrera S lleva el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), un sistema que reduce la inclinación lateral de la carrocería al tomar las curvas, manteniendo siempre los neumáticos en una posición óptima. Habrá que ser demasiado altivo para que el Carrera salga de órbita.

Cuando pensábamos que la perfección no se podía corregir, Porsche se puso a trabajar arduamente para incrementar los atributos del 911; uno de los autos más divertidos de conducir. Adiós 997… Hola 991.

Galería de imágenes