Tokio Motor Show 2011, una muestra a la movilidad del futuro

Por Autoproyecto News - 2011/12/02

No hay país en el mundo como Japón, donde la tecnología y desarrollo de nuevos sistemas para hacer la vida más fácil sea una cultura. Una muestra de esta filosofía se vio una vez más en el Tokio Motor Show 2011. Una vez más el Auto Show japonés nos dejó con la boca abierta con la cantidad de conceptos presentados principalmente por las marcas niponas. Todos con un diseño peculiar, pero tema en común; desarrollar vehículos ya sea con un consumo menor o en su defecto autos eléctricos. A continuación te presentamos los mejores modelos presentados en la exposición automotriz  asiática.

Honda AC-X Plug-in Hybrid Concept

De todas las novedades en el stand de Honda quien más llamó la atención de los asistentes fue el concepto AC-X (Advanced Cruiser Experience). Con un espíritu ecológico el sedán está equipado con un motor a gasolina de 1.6 litros de cuatro cilindros el cual va de la mano con  dos motores eléctricos. En modo ecológico el vehículo puede recorrer hasta 20 millas (31 km) y al mismo tiempo puede alcanzar una velocidad máxima de 62 mph (100 km).

 

Mazda Takeri

Como siempre Mazda mostró un concepto radical. De nombre Teraki, el prototipo destella la futura tendencia de diseño de la marca japonesa. Por debajo de la imagen aerodinámica, el vehículo lleva una serie de tecnologías para generar un consumo de combustible inferior. Todo gracias a la mezcla de un motor a diésel SKYACTIV-D con un sistema Stop/Start. Llama la atención las cifras del generador turbo, 173 caballos de fuerza y 310 lb/pie de torque. Se rumora que tal vez este auto sea una señal de la futura generación del Mazda6.

 

Mitsubishi PX-MiEV II

Queda claro que esta segunda versión del PX-MiEV, cuya movilidad es híbrida, enseña la fisonomía de lo que será el futuro del conocido Outlander. El SUV conceptual destaca por su tracción All Wheel Drive y su extraordinario consumo de combustible de 141mpg (60 km/l). Todo gracias a su sistema híbrido que combina un motor de cuatro cilindros y un par de generadores eléctricos. En modo cero emisiones el vehículo tiene una autonomía de 31 millas (50 km).

 

Nissan Pivo3

La primera vez que Nissan dio a conocer al mundo el Pivo, todos quedamos sorprendidos por el diseño y la cantidad de tecnología integrada para su movilidad. Pues bien, ahora existe una tercera entrega del vehículo la cual suma algunas características como un radio de giro menor y un sistema llamado Automatic Valet Parking. Así es como lo escuchaste un auto que se estaciona solo. Basta oprimir un botón, descender del auto y el Pivo3 se estacionará de manera automática. Cuando desees que el vehículo regrese, toma tu teléfono para dar instrucciones al auto para que regrese. Más no se puede pedir.

 

Nissan ESFLOW

Utilizando la misma tecnología de LEAF, el concepto ESFLOW demuestra al mundo que un vehículo ecológico también puede tener un espíritu deportivo. Con un diseño esférico para una menor resistencia al viento, el auto eléctrico contiene un chasis fabricado a base de aluminio. Para otorgar un manejo dinámico dos motores dan movimiento a las ruedas traseras. Debido al gran arrojo de ambas unidades, alimentadas por un paquete de baterías de ion litio, el concepto hace el sprint de 0 a 60 mph (0 a 100 km) en menos de cinco segundos. Hablando de autonomía el ESFLOW puede recorrer hasta 150 millas (240 km).

 

Subaru Advanced Tourer Concept

Después de dejarnos con la boca abierta en el Auto Show de Los Ángeles con el BRZ, Subaru presentó en Tokio un prototipo de nombre Advanced Tourer Concept. Es tan solo un adelanto del futuro SUV que Subaru tendrá en sus filas próximamente, el cual destacará por su desempeño deportivo pero al mismo tiempo entregará todas la comodidades de un utilitario. Con una postura elegante y agresiva, el concepto presume unas puertas de tijera. La cabina no se queda atrás, ya que es igual de futurista que el exterior. Asientos de cuero, madera y adornos de metal, así como una consola central flotante y una pantalla integrada en el volante son las características a destacar del Advanced Tourer Concept.

 

Suzuki Regina

Vaya que el Tokio Motor Show 2011 estuvo plagado de conceptos sorprendentes. Uno más que se sumó a la lista fue el denominado Regina de Suzuki. Como salido de un comic, el concepto presenta un diseño retro-futurista, suena raro pero así es, la imagen no nos deja mentir. Sobresalen su trazos aerodinámicos y bien definidos a lo lago de la carrocería. Destaca también su peso, tan solo 1,609 lbs (730 kg) están contenidos en este singular auto que logra un consumo de combustible de 78 mpg (33 km/l)

 

Toyota GT 86

Listo para comercializarse el siguiente año, la marca japonesa presentó en su tierra natal el deportivo GT 86. Junto con Subaru, Toyota desarrollaron este auto dispuesto a comer asfalto sin piedad. Al igual que el Subaru BRZ, el GT 86 está dotado de un motor Bóxer de 200 caballos de fuerza a las 7,000 rpm. Al tener todo el poder en el eje trasero junto con un centro de gravedad bajo, la conducción del GT será más que divertida ya sea con transmisión manual o automática con cambios al volante, ambas cajas llevan seis cambios.

 

Volkswagen Cross Coupé

Volkswagen continua dando de que hablar en todos los auto shows de este 2011. En esta ocasión la marca alemana presentó en tierras japonesas un SUV conceptual que por sus dimensiones lo podemos ubicar en medio del Golf y del Tiguan. Su diseño destaca por la líneas marcadas y pronunciadas, algo que veremos próximamente no solo en los modelos de la firma alemana sino también en vehículos de las marcas en general, un ejemplo claro de ello es el Range Rover Evoque. En cuanto a la movilidad, el prototipo germano utiliza tres motores; dos eléctricos y uno más a gasolina. Al sumar la potencia de la tercia de propulsores arroja un total de 265 caballos de fuerza. Ello es suficiente para que el vehículo acelere de 0 a 60 mph (0 a 100 km/h) en aproximadamente siete segundos. La pregunta es ¿Será así el diseño de la siguiente generación de Tiguan?

Galería de imágenes