Almas Gemelas: Maserati GranCabrio Sport y GranTurismo MC Stradale

Por Camilo Alfaro - 2012/01/24

Señoras y señores, esta vez presentamos dos autos que con solo escuchar su nombre hace que a algunos se les acelere el ritmo cardiaco, mientras que a otros se les dilatarán las pupilas. Sin embargo habrá quienes experimentarán ambas cosas. Maserati es la nominación y GranCabrio Sport y GranTurismo MC Stardale son las figuras. Ambos modelos comparten muchas cosas en común, entre ellas 450 caballos de fuerza dispuestos al mejor postor.

El dilema es por cuál de los dos empezar. Este par de italianos te seducen a primera vista; uno demuestra refinamiento y el segundo expone mayor mordacidad. Para tener una referencia más clara podemos decir que el Maserati GranCabrio es la derivación descapotable del GranTurismo, ya que comparten la misma carrocería, así como el tren motor. Un motor V8 de 4.7 litros es el que da vida a los maravillosos 450 caballos de fuerza; en comparación con las versiones “S”, uno y otro ganan 10 caballos de fuerza. Todo el resplandor originado en cada uno de los ochos cilindros está disponible en su totalidad a las 7,000 rpm. Esto demuestra que estamos frente un par de vehículos de tracción trasera verdaderamente exclusivos y feroces. A diferencia de otros italianos, estos Maserati son más mansos para andar en los recorridos diarios. Jamás vas peleando con el volante o con la palanca de velocidades; todo es más suave. Eso sí , el motor ronca como verdadero originario de la casa modenesa.

Si bien tanto el GranCabrio Sport como el GranTurismo MC Stardale desdoblan la misma cantidad de caballos, por cuestiones de ingeniería la conducta es distinta. Empezando por el peso, todo el sistema de accionamiento del techo del convertible se nota en la báscula y en el cronómetro. Por ejemplo el cupé pesa 3,902 libras (1,769 kg) mientras que el descapotable marca 4,530 libras (2,054 kg). Es obvio que esto repercute en la relación peso-potencia y a su vez al momento de acelerar. Los números son más que claros en el 0 a 60 mph (0 a 100 km/h): 5.2 segundos para el Cabrio y 4.6 segundos para el MC Stardale. Al mismo tiempo existe cierta diferencia en los topes de velocidad: 177 mph (283 km/h) siempre y cuando lleves la capota puesta y 186 mph (297 km/h) para el MC Stardale. Nos encanta el coraje con el que despegan, y es que el 80% de las 380 lb/pie de par motor están dispuestas desde las 2,500 rpm. Fenomenal para ser un V8 de aspiración normal.

Según el estilo de conducción y las condiciones del pavimento, la transmisión de seis velocidades del GranCabrio Sport adopta cuatro modalidades de funcionamiento; Auto Normal, Auto Sport, Auto Ice (baja adherencia) y Manual,  los cambios se realizan a través de la palanca o mediante las paletas situadas detrás del volante. Ya sea en modo manual o automático podemos divertirnos y  dejar caucho en el asfalto con la función Launch Control. Del otro lado, la caja del GranTurismo MC Stardale tiene unos números de accionamiento sorprendentes; por mucha experiencia tras el volante sería difícil hacer los cambios tan espontáneos. En modo Auto lo ejecuta en 140 milésimas de segundo, en Sport 100 milésimas y 60 milésimas en la opción Race. En cuanto a la suspensión, contiene amortiguadores de aluminio con sistema electrónico -Skyhook-, que controla de manera continua y automática cada movimiento de las ruedas, ajustándose a las situaciones del conductor.

El diseño exterior lleva el sello de Pininfarina. Basta admirar en ambos modelos rines de 20 pulgadas en negro mate y elementos que dejan el cromo por un color más serio. Faldones laterales, deflectores ayudan a mantener el GranCabrio Sport lo más inmóvil posible a altas velocidades. El toldo de lona -de 144 lbs (65 kg) de peso- es el elemento que declara por qué el Maserati dejó la terminación Turismo por Cabrio. La capota en posición desplegada retrata perfectamente al GranCabrio como cupé, gracias al diseño aerodinámico de la estructura. Al presionar el botón de apertura o cierre de la capota, transcurren 28 segundos en finalizar el proceso, y a su vez la operación se puede realizar  rodando sin rebasar las 18 mph. Cabe señalar que la firma con sede en Modena optó por no instalar un techo rígido para no romper la tradición de más de medio siglo en la producción de spyders con techo de lona.

GranTurismo MC Stardale se visualiza más agresivo; igualmente que el GranCaabrio la parrilla es de tono negro, además un difusor frontal lo hace ver más malo, y entradas de aire laterales para enfriar los frenos acentúan la imagen agresiva del cupé. Estas cualidades estéticas junto con las mecánicas convierten a este Maserati en el modelo más rápido, potente y ligero jamás construido por la marca. Así de sencillo.

La naturaleza interior de ambos vehículos, de configuración 2+2, denota la elegancia, comodidad y simplicidad características de Maserati. En el convertible los materiales básicos que predominan en la confección artesanal del tablero, paneles y asientos del habitáculo son madera y piel. Se puede elegir entre color blanco o gris. En cambio el MC refleja el ADN de Maserati pero con una expresión racing. Los ricos materiales del GranCabrio se sustituyen por Alcántara y fibra de carbono. Está combinación perfecta entre el diseño elegante, exclusividad y altas prestaciones, ya puede ser adquirida en tierras americanas por un precio

Galería de imágenes