Volvo V60 Plug-in Hybrid; Revolución ecológica

Por Autoproyecto News - 2012/02/16

Todo indica que este 2012 estará plagado de nuevos vehículos dotados de tecnologías para disminuir las emisiones contaminantes. Tal vez el daño al medio ambiente no tenga remedio, pero se buscará lograr que se mantengan en el mismo nivel.

Durante 2011 fuimos testigos de la incorporación de versiones hibridas o eléctricas de modelos actuales o inclusive el lanzamiento de modelos nunca antes vistos. En la actualidad, la lista de este tipo de vehículos ha ido aumentando considerablemente, estamos seguros que el inventario de autos amigables con el medio ambiente aumentará de manera espectacular en los próximos años. Esto es solo el inicio de una auténtica batalla benéfica en el mercado automotor.


Una de las marcas que tiene todo listo para unirse la lista de los llamados vehículos verdes es Volvo. Además de la versión eléctrica del C30, la marca sueca pondrá a la venta el V60 Plug-in Hybrid. Pasará a la historia al convertirse en el primer automóvil hibrido enchufable acompañado con un motor a diésel. Todo el funcionamiento es similar al Chevrolet Volt. Para el mercado del viejo continente el V60 ecológico estará disponible con un precio aproximado de 64,000 dólares. Volvo traerá a América este modelo, solo que el motor de combustión será alimentado con gasolina. Otra más de las diferencias entre el modelo convencional y el híbrido, la podremos ver en el color “plata eléctrico” de la carrocería. Continuado con la estética del auto, vemos unos rines de 17 pulgadas, un spoiler en la parte trasera, la parrilla en color negro y un alerón en la zona delantera. En el interior también tenemos algunas diferencias. Resalta a la vista la madera, en color gris azulado, que recubre algunas partes del tablero, el cual por cierto alberga una pantalla de LED donde es desplegada toda la información del sistema híbrido; rendimiento, autonomía y consumo de energía del V60 Plug-in Hybrid.

Tal vez muchos pensarán que al tratarse de una modelo híbrido la conducción será un poco tediosa, pero no, al mirar las cifras totales que arrojan en conjunto los tres motores (dos eléctricos y uno de combustión interna) quedará claro que es un vehículo realmente rápido en el momento que se le requiera. Las ruedas delanteras son movidas mediante un motor diésel de 2.4 litros turbo de cinco cilindros. Arroja un total de 212 caballos de fuerza y un torque de 324 lb-pie, el administrador de la energía es una caja automática de seis velocidades. A lo anterior hay que sumar 69 caballos de fuerza y 147 lb-pie originados por el par de propulsores eléctricos instalados en el eje posterior.


Dependiendo de las circunstancias será posible elegir entre tres tipos de conducción. Pure brinda al Volvo V60 un manejo netamente eléctrico, tiene la capacidad de recorrer un máximo de 32 millas (52 Km) sin usar una sola gota de combustible. Como segunda opción encontramos el modo Hybrid, tal cual como sucede en el Toyota Prius, los motores hacen un trabajo alternado para lograr una conducción más potente pero en todo momento cuidando las emisiones de CO2 y el consumo. Lo impresionante es la autonomía de 621 millas (1,200 Km). Las anteriores opciones son recomendadas en el momento que circulamos en calles o avenidas. Imaginemos que algún día tienes que realizar un viaje en carretera, basta seleccionar la opción Power para que la tercia de propulsores funcione al mismo tiempo. Como resultado obtenemos una gran capacidad de arranque gracias a las grandiosas cifras de 471 lb-pie y 285 caballos de fuerza. Acelera de 0 a 60 mph en solo 6.2 segundos.


El paquete de baterías de ion-litio, situadas en el piso de la fila trasera, puede ser recargada en una toma de corriente convencional, tardará alrededor de sietes horas llenar al 100 por ciento su capacidad. Aunque si lo realizas en una toma con mayor voltaje el tiempo se reduce a más de la mitad.


Indudablemente la era automotriz ha dado un giro radical, de aquí en adelante veremos una lluvia de productos como este V60 Plug-in Hybrid. Ahora la pregunta que nos debemos hacer es ¿Qué cantidad de emisiones contaminantes se generan para producir energía eléctrica? Sea cual sea la respuesta no podemos negar que los fabricantes de vehículos están haciendo lo imposible por mejorar el ambiente del planeta.

 

Galería de imágenes