Subaru WRX STI, un juguete fantástico

Por Autoproyecto News - 2012/04/13

Solo escuchar las letras WRX STI se ponen los pelos de punta, al menos en mi caso. Antes de manejar este Subaru, es más de verlo, escuchar la resonancia de su maquina a lo lejos es especial. De igual manera que pudieras distinguir a un italiano o un germano tuneado. Vaya que los japoneses se pintan solo para producir este tipo de vehículos enfocados para la practica de rallismo, uno más es Mitsubishi y su famoso EVO con 291 caballos de fuerza.

Puedes elegir entre dos configuraciones de carrocería, sedán o hatchback. Creo que donde mejor lucen todos los aditamentos para elevar el downforce del auto es en la versión cuatro puertas. Sobretodo el enorme alerón montado sobre la tapa del maletero, también encontramos algunos otros elemento en la piel del WRX tal es el caso del difusor trasero, faldones laterales. Claro esta que su origen asiático no lo niega con el fondo blanco de los grupos ópticos traseros. Made in Japan autentico.

Ves pasar este vehículo y un semblante que atrae miradas son los inconfundibles rines auténticos de un auto de rallys. De frente una enorme branquia sobre el cofre deja respirar al motor Boxer, como fiel Subaru. Debido a la posición del cuatro cilindros de 2.5 litros la estabilidad del vehículo es mayor a la de auto con el motor en posición V o en línea. Acelerador a fondo y bien sacado el embrague el momento oportuno y sales disparado como un misil. Naturalmente tienes que dejar pasar los primeros instantes en lo que el sobrecargador inicia su tarea. Después de ese lag lo demás es emoción y adrenalina pura. Una catadura más que habla del poder de este WRX STI es la máxima de velocímetro de 158 mph (252 km/h).

Estoy seguro que para muchas personas la palabra Subaru no sonará tan chic como decir “aquí están las llaves de mi BMW Serie 3” o “las placas de mi Clase E son 123”. Pero una vez plantado en el asiento del conductor compruebas que el desempeño rebasa por mucho a más de tres germanos de alcurnia.

Por si olvidas que vas a bordo de un WRX STI _que lo dudo_ Subaru empapó con el emblema STI gran parte de la cabina. Volante, palanca de velocidades, consola central, estribos y tablero. En todo momento se recalca que estás viajando en un vehículo exclusivo. Tal vez uno de sus puntos flacos es la ausencia de más gadgets y un equipo de sonido igual de efervescente que sus 305 caballos de fuerza.

Como principal enemigo Subaru WRX STI, así como de otros modelos de su especie, es el tráfico. Y es que su naturaleza es la de realizar los cambios una vez llegados a la zona roja del tacómetro, de lo contrario todo será aburrición y cansancio para tu pierna izquierda al estar accionando el embrague que por cierto tiene a su disposición seis velocidades, más reversa, a tu orden. Y es que su naturaleza es la de realizar los cambios una vez alcanzada la zona roja del tacómetro. De lo contrario todo será aburrimiento y cansancio para tu pierna izquierda al estar accionando el embrague que por cierto tiene a su disposición seis velocidades, más reversa, a tu orden.

Considerando la arrogancia de sus 305 caballos de fuerza y 290 lb-pie disponibles a menor provocación, el bastidor y el sistema de tracción integral del auto se mantiene de lo más estable. Difícilmente alguien podría poner ruedas arriba. Después de pasar buenos momentos conduciendo el WRX STI, llego a mirar el precio y decidir si me quedo con el hatch o con el sedán. En conclusión, es como manejar un auto scalectrix.

 

 

Galería de imágenes