Kia Optima Hybrid 2012, deportividad verde

Por Camilo Alfaro - 2012/05/14

Habrá quienes prefieran un vehículo con motor pequeño y turbocargado, mientras que algunos optarán por la tecnología diesel y aun otros por un automóvil accionado por un sistema de propulsión híbrida. Falta mucho para que esta última opción esté al alcance de todo el público. Y es que hasta ahora se interpone una gran barrera que hace que el precio de este tipo de autos se eleve, desde el motor hasta las baterías que lo alimentan. Lo importante es que el primer paso se dio y todo marcha por buen camino. Cada vez progresa más esta tendencia de producir modelos híbridos y hoy les hablaremos del Kia Optima Hybrid.

Como primer modelo híbrido de Kia en el mercado estadounidense, este sedán mantiene la misma esencia del modelo convencional. Caracterizado por lucir una imagen elegante y deportiva, el Optima Hybrid le agrega el sello ecológico y ahorrativo a la hora de rendir cuentas en la estación de gasolina. Al mezclar un motor a gasolina con otro eléctrico, hace que el consumo de combustible sea por demás generoso, por lo que su carta de presentación son las 37 millas por galón en promedio.

Este Kia Optima Hybrid es una prueba fehaciente de que el tema verde no está peleado con el buen desempeño e imagen. Cada día va dejando en el olvido aquella suposición de que los autos híbridos eran aburridos. Se mueve con gran agilidad a base de un par de corazones. Uno palpita a base de impulsos eléctricos y aporta a la cuenta 40 caballos de fuerza y fenomenales 154 lb-pie de forma lineal. Sumando la tarea del anterior órgano al generador a gasolina de 2.4 litros obtenemos una intensa potencia de 206 caballos de fuerza y 195 lb-pie de torque. Siempre hemos dicho que cuando un vehículo te ofrece más de 180 caballos de fuerza es un excelente modelo para llevarte, tanto por calles y avenidas como por carreteras con caminos sinuosos.

Llama la atención que Optima Hybrid no deglute ni una sola gota de gasolina si no se sobrepasan las 62 mph. En bajas velocidades y estando en reposo funciona de manera 100% eléctrico. Cero consumo, cero emisiones. Es el mismo sistema el que se encarga de recargar el paquete de baterías de ion-litio que da vida al propulsor eléctrico, que por cierto tiene una garantía de 10 años o 150,000 millas.

Si comparas un Kia Optima Hybrid con un Optima regular, tal vez los percibas iguales pero tienen ciertas modificaciones que hacen que el híbrido canalice de mejor manera la resistencia al viento. Empezando por el hecho de que la altura es cinco milímetros más baja, el trabajo de diseño de las fascias es distinto.También la parrilla tiene un aspecto diferente. Igualmente que en la versión 100% a gasolina, la versión híbrida luce una cabina moderna y vanguardista. Trazos fluidos y marcados transmiten el ambiente deportivo que refleja la carrocería. Todo el equipamiento es idéntico. Aire acondicionado, asientos forrados en cuero, equipo de información y entretenimiento, sistema de audio y navegador están disponibles en el Optima Hybrid.

Después de conducir este modelo amigable con el medio ambiente me dejó un grato sabor en la boca. Además de ser más barato que un Toyota Prius, la imagen y desempeño que otorga el sedán de Kia queda muy lejos del japonés. Me quedo con Optima Hybrid.

Galería de imágenes