Toyota Yaris 2012, un pequeño gran competidor

Por Autoproyecto News - 2012/05/21

Cuando hace unos años salió al mercado la primera versión del Yaris de Toyota, capturó mi mirada.  En ese momento no hacía pruebas de autos pero la curiosidad pudo más y me acerqué a un concesionario para verlo mejor. Y lo que vi, me gustó. Tanto, que pensé en él como una opción para cuando me tocara cambiar de vehículo.

Sin embargo, la segunda generación no me resultó tan atractiva y la descarté. Ahora, con un renovado y rediseñado modelo, el Yaris ha regresado a mi lista de posibilidades. Realmente, la gente de Toyota ha hecho un muy buen trabajo con este auto que en el segmento subcompacto ofrece competencia.

Es 2,9 pulgadas más largo que su predecesor y, aunque en principio pareciera no ser mucho, les aseguro que la diferencia se siente. No sólo ha ganado en espacio y comodidad en el interior, sino también en capacidad de carga. Y si ustedes me han seguido regularmente en estas notas o en ESPN Deportes Radio (www.espndeportesradio.com), sabrán que en lo personal es un aspecto al que le doy mucha importancia. Mi estilo de vida exige espacio de carga tanto por razones profesionales como personales.

La suspensión del Yaris también ha sido revisada y toda la sensación de manejo es ahora más suave, por no hablar de un interior que luce más moderno, más juvenil. El modelo sedán ha desaparecido y sólo quedan en el mercado estadounidense las versiones hatchback de tres y cinco puertas.

Ustedes podrán decirme que  el precio se ha incrementado respecto del modelo anterior, pero sepan que no se debe a cambios meramente estéticos. El nuevo Yaris ofrece estándar algunos rubros que antes eran opcionales y además se ha mejorado todo lo referente a seguridad. Para mí, ese es un tema sin discusión: Estoy dispuesta a pagar más por mayor seguridad.

El motor no ha cambiado. Continúa siendo un 1,5 litros de cuatro cilindros que ofrece 106 caballos de fuerza y 103 libras por pie de torsión y 16 válvulas, con una transmisión automática de cuatro velocidades en el modelo que me tocó manejar, aunque hay caja manual de cinco velocidades entre las opciones que puedes elegir. En materia de consumo el Yaris ofrece 30 millas por galón en la ciudad y 38 en la carretera.

Aun cuando otros modelos en este segmento tienen mayor número de velocidades _generalmente una caja de seis marchas_, el Yaris se mueve cómodamente entre el tráfico, responde cuando se le exige, tiene un andar suave y se maneja dócilmente.

Desaparecido el sedán y concentrados en la versión hatchback, los modelos L y LE se ofrecen con tres y cinco puertas mientras que el modelo SE solo viene con tres puertas.

En el caso del modelo L las llantas son de 15 pulgadas, el parabrisas cuenta con un brazo único adelante y otro en el vidrio posterior, asientos delanteros con cuatro ajustes posibles, un volante al que se puede ajustar la posición hacia arriba o hacia abajo _no es telescópico_, cuatro altoparlantes, CD y puertos de audio y USB, además de la opción de radio satelital y cobertor para carga en el área posterior del vehículo.

Al pasar al modelo LE encontramos ventanillas automáticas, control de acceso remoto, mayor número de posiciones de ajuste para el asiento del conductor (seis), controles de audio en el volante, asientos posteriores con inclinación 60/40, conexión para telefonía manos libres, sistema de sonido mejorado con dos parlantes adicionales y tapicería mejorada.

La versión SE ofrece una suspensión más deportiva, llantas de 16 pulgadas con neumáticos de alto desempeño, frenos de disco en las cuatro ruedas, luces antiniebla, volante forrado en piel y materiales de aún mejor nivel en materia de tapicería.

La clave: Subcompacto espacioso

Cuando hablamos del Yaris, nos referimos a un vehículo subcompacto. Sin embargo la cabina es cómoda y espaciosa, con asientos que brindan buen soporte y confort, tanto adelante como atrás, donde gracias al rediseño ahora hay mayor espacio para las piernas.

Los materiales son de buena calidad sin ser de lujo. De hecho, los asientos eran en tela, a dos tonos, combinados.

Todo el diseño es sencillo y no hay sorpresas, ni complicaciones. Instalar el teléfono, por ejemplo, fue absolutamente fácil (algo que no siempre puedo asegurar) y todo lo que necesité estuvo siempre a mi alcance.

El modelo que tuve en mis manos no contaba con sistema de navegación satelital. Si te mueves en zonas que no conoces o si estás acostumbrado a tener esta ayuda, podrías resentir su falta. Sin embargo hay buenos sistemas en el mercado, portátiles, que pueden compensar esta carencia a un costo accesible.

El Yaris 2012 de tres puertas tiene una capacidad de carga de 15,6 pies cúbicos. De acuerdo con los reportes que leí, ese espacio es menor que algunos vehículos en este segmento como el Honda Fit o el Hyundai Accent _que no he tenido ocasión de manejar aun_, pero bien aprovechado, es un buen espacio.

En cuanto a seguridad, el Toyota Yaris 2012 tiene, estándar, frenos antibloqueo, controles de estabilidad y tracción, bolsas de aire delanteras _incluidas laterales y para las rodillas del conductor_ y tipo cortina lateral para los asientos posteriores, entre otros sistemas que contribuyen a garantizar tu seguridad y la del resto de los pasajeros del vehículo.

Galería de imágenes