Centro de Diseño de General Motors celebra 85 años

Por Autoproyecto News - 2012/06/13

1951 buick lesabreEl Centro de Diseño de General Motors celebra en este mes su 85 aniversario, uniendo a un equipo de 1,900 colaboradores de los 10 Centros de Diseño globales de GM para enfocarse en el futuro y en la visión de atraer a los consumidores, haciéndolos enamorarse de los vehículos y verlos como arte que mueve al mundo.

“Nuestro equipo global está unido por la pasión de diseñar vehículos que logren una conexión emocional con los consumidores”, comentó Ed Welburn, Vicepresidente de Diseño Global de GM. “Lo que fue una verdad hace 85 años lo sigue siendo en la actualidad: el rol de un diseñador es crear un exterior bellamente ejecutado, con excelentes proporciones para la comodidad y un ambiente interior que logre una relación con los pasajeros”.

cadillac eldoradoWelburn, sexto jefe de diseño en los 104 años de historia de GM y primero con responsabilidades de liderazgo en el diseño global de vehículos, será presidente honorario de un grupo de visionarios en la 25° Exposición Anual de Diseño Automotriz “EyesOn Design” el domingo 17 de junio. Las ganancias del evento beneficiarán los esfuerzos del Instituto de Oftalmología de Detroit para encontrar avances científicos que ayuden a las personas con pérdida severa de la visión.

Bajo la mirada estratégica de Welburn, las ocho marcas globales de vehículos de GM son distintas entre sí y difieren también de las demás marcas del mercado en forma y terminología. Cadillac Buick han experimentado un renacimiento del diseño y Chevrolet se ha convertido en una marca con un lenguaje de diseño reconocido globalmente. Los recientes lanzamientos de vehículos han ayudado a impulsar el resurgimiento de GM, como Chevrolet Camaro, Malibu y Cruze; así como Cadillac CTS Coupé, GMC Terrain, Buick Enclave y LaCrosse.

holden efigy conceptGM fue la primera armadora en destacar el diseño automotriz. El 23 de junio de 1927, el Comité Ejecutivo de General Motors aprobó la creación de un nuevo departamento para “estudiar la combinación de arte y color en los productos de General Motors” y contrataron a Harley Earl, un carrocero de Hollywood creador del modelo LaSalle 1927. El ingreso de Earl a la industria automotriz impactó el lema de Henry Ford que decía que “el consumidor podía tener cualquier color que deseara, siempre y cuando fuera negro”. Entre los diversos logros de Earl están el desarrollo de autos concepto, el cambio de modelo de manera anual, las aletas traseras de los vehículos de la década de los 50, los autoshows móviles “Motorama” y el desarrollo del icónico Corvette. Earl también ha recibido el crédito de haber contratado a las primeras mujeres diseñadoras automotrices de la industria.

Los Presidentes del Centro de Diseño de GM que siguieron a Earl fueron: William Mitchell (1958-1977), Irving Rybicki (1977-1986), Charles Jordan (1986-1992), Wayne Cherry (1992-2003) y Ed Welburn (2003-a la fecha). En 2005, Welburn fue designado a la nueva posición de Vicepresidente Global de GM y fue el primero en crear y encabezar una red formada por los Centros de Diseño a nivel global. Welburn también es miembro del Comité Ejecutivo de Operaciones de GM. Los Centros de Diseño están ubicados en Estados Unidos, Alemania, Corea, China, Australia, Brasil e India.

chevrolet camaro zl1

Galería de imágenes