Volvo XC60 R Design 2012, hace la diferencia

Por Autoproyecto News - 2012/07/02

Volvo XC60 R- DesignMe fui acercando despacio. Apreciando cada detalle exterior y anticipando lo que vería dentro. Justo antes de nuestro primer encuentro, precedido por excelentes comentarios respecto a lo que ofrece en cada aspecto _ sobre todo en materia de seguridad_ me repetía mentalmente que no permitiría que lo leído u oído hasta ese momento afectara mi evaluación. Hoy puedo decir con total convicción que el XC60 de Volvo en su versión 2012 es todo y más de lo que había leído y de lo que imaginé.

Ya desde afuera se anticipa un vehículo con espacio generoso en el interior. Sus formas son armoniosas y proporcionadas. Es estilizado, suave a la vista, con una parrilla que se destaca sin ser agresiva. La parte posterior “cae” levemente, dándole un aire moderno, ágil y deportivo a un vehículo que luce sólido y seguro sin sentirse rígido. En lo personal, me pareció una escultura. Pero no que me atraiga solamente para admirar, sino que abre un mundo de posibilidades para cada una de mis activas jornadas en las que combino trabajo, diversión y familia.

En un universo de múltiples opciones como es el de los SUV, el Volvo XC60 sobresale sin mayor esfuerzo. Es cómodo y dinámico, ideal para un joven profesional o para una familia con múltiples actividades porque se adapta perfectamente a los compromisos que uno le ponga en el camino.

Volvo XC60 R- DesignEspacio y dinamismo
Mi modelo de prueba fue el Volvo XC60T6 AWD R–Design, pero antes de sumergirnos en los detalles, les comento que hay distintas versiones y, como siempre, les recomiendo que si pueden se acerquen a los concesionarios a explorar las posibilidades por ustedes mismos.

Una vez que se pone uno al volante del Volvo XC60 lo primero que se respira es sensación de espacio. Queda claro que cada detalle ha sido minuciosamente estudiado. Todo está a la mano, cómodamente ubicado. Los asientos _en cuero, a dos tonos y con excelentes acabados_ son confortables y la unidad que manejé traía ocho posibles ajustes tanto para el conductor como para el acompañante, incluso opciones de ajuste en la región lumbar y tres opciones de memorias para dichos ajustes, algo realmente útil cuando uno comparte el vehículo.

En la cabina todo fluye. Un elemento lleva al otro y no solo a nivel visual, sino _más importante aún_ a nivel práctico.

Por ejemplo, la consola central está inclinada levemente en ángulo hacia el conductor. La información es fácil de leer, empezando por dos “relojes” ubicados tras el volante que le cuentan a uno casi todo lo que necesita saber y lo hacen con una visión clara. El sistema Volvo Sensus se integra a una pantalla a color de cinco o de siete pulgadas (opcional) con monitor LCD de manipulación sencilla y amigable, casi intuitiva. Esta pantalla ha sido ubicada a nivel elevado, lo que permite fácil lectura, sin tener que restar atención a la ruta. La mayoría de las funciones pueden ser controladas desde el volante o usando los botones ubicados justo por debajo de la pantalla en la que se despliega información de sistema de navegación, teléfono, cámara en reversa o cámara panorámica, entre otras opciones.

La consola central es plana y el espacio para llevar bebidas, guardar objetos o las conexiones para iPod u otros sistemas similares, fue pensado teniendo en cuenta al conductor. Nada está a trasmano ni nos hará retirar la vista de la carretera. Cada elemento está donde debe estar. Los acabados, ya sean metalizados o en madera, son de excelente manufactura y los materiales se sienten suaves al tacto, lujosos y multiplican la sensación de calidez y confort.

Volvo XC60 R- DesignEl Volvo XC60T6 AWD R-Design que manejamos tenía el lujo de un techo panorámico que en nuestros recorridos de fin de semana y por una zona con mucha vegetación, disfrutó toda la familia. También contaba con sistema Bluetooth de telefonía manos libres, espejos retrovisores exteriores con calefacción y memoria, asientos posteriores, apoyacabezas ajustables, asientos posteriores y de acompañante en la primera fila abatibles. El sistema de audio con amplificador 4×40 y ocho altoparlantes incluía CD y conexiones MP3, radio HD y puerto auxiliar de conexión USB, además de controles iluminados en el volante, radio satelital, sistema de navegación con control de voz, cámara para asistencia de estacionamiento en retroceso, acceso remoto sin llave, asistencia de estacionamiento posterior y frontal y conexión de 12V en el área de carga.

Opcional en el vehículo que nos tocó para esta prueba incluía el paquete llamado Platinum: Asientos delanteros y traseros con calefacción, sensor para lluvia que ayuda en la función del limpiaparabrisas, sistema de aviso de colisión, sistema de detección de peatones y frenado automático total, sistema de alerta de distancia y sistema de alerta para el conductor por desvío en la línea de manejo.

Entre otros elementos podemos destacar también las luces en la cabina que, combinando diversas opciones, funcionan perfectamente ya sea para el conductor o los pasajeros y control de clima dual.
Y si de espacio se trata, no puedo pasar por alto el espacio de carga que para alguien con una vida activa o con familia, es tan importante. La versatilidad de los asientos posteriores _40/20/40_ puede elevar el espacio del área de carga hasta 67 pies cúbicos de acuerdo a lo que leímos.

Precisamente en el compartimento de carga encontramos dos áreas de almacenamiento, una para artículos personales y otra para artículos embarrados o húmedos que fue muy útil tras una visita a la playa con mi sobrino.
Otro punto a favor para alguien que usa con frecuencia el área de carga: La llamada quinta puerta se abre a control remoto _ideal cuando uno se acerca al vehículo con paquetes en las manos_ y se cierra con el toque de un botón en la misma puerta, o manualmente.

Volvo XC60 R- DesignEstilos y opciones
El Volvo XC60 2012 tiene espacio para cinco pasajeros y se ofrece en distintos modelos: 3.2, T6 y T6R. Cada uno está disponible en diferentes paquetes: Estándar, Premier Plus y Platinum. Dependiendo del que elijas, las opciones con las cuales contará y por supuesto, el precio final del vehículo.

La R en el modelo que manejé significa que disfrutamos de un “sabor” más deportivo, con una suspensión sport, escapes dobles cromados, dirección y asientos deportivos. El chasis es un poco más rígido que en otros modelos, pero sinceramente no se siente en la conducción y los viajes que hice fueron deliciosamente cómodos tanto en la ciudad como en la carretera y en una zona fuera del camino, cercana a la playa.

En materia de motorización el Volvo XC60 también ofrece opciones. El Modelo 3.2 llega al mercado con un motor 3.2 litros, 6 en línea que produce 240 caballos de fuerza y 236 libras por pie de torsión, con una transmisión automática de seis velocidades y AWD opcional. Su consumo estimado de acuerdo a cálculos de la EPA es de 19 millas por galón en la ciudad y 25 en la carretera.

Volvo XC60 R- DesignEn el caso del T6 _nuestro modelo de prueba y tope de la gama de posibilidades, montado sobre cuatro llantas para todo clima, de 20 pulgadas_ contamos con un motor turbocargado de tres litros, seis cilindros, que entrega 325 caballos de fuerza a 5.400 rpm y 345 lb-pie a 3.000 rpm, con una transmisión automática de seis marchas

Seguridad
Tratándose de Volvo _la gente que inventó el cinturón de seguridad de tres puntos, entre otras cosas_ debemos hablar de seguridad. El Volvo XC60 se destaca también en este segmento. Ha logrado en las pruebas gubernamentales cinco estrellas prácticamente en cada prueba: Impacto frontal para conductor y pasajero, impacto lateral tanto para asientos delanteros como traseros y cuatro estrellas en volcamientos.

Pero Volvo no se detiene allí. Su idea es prevenir accidentes y trabaja activamente para que así sea.

Algunas de las funciones estándar y opcionales que incluía nuestro Volvo XC60 para prueba: Frenos antibloqueo, control dinámico de tracción y de estabilidad, control de estabilidad antivuelco (RSC), bolsas de aire frontales, laterales tipo cortina, sistema City Safety, que aplica los frenos sin la intervención del conductor para mitigar choques frontales a baja velocidad. Son opcionales el sistema de detección en punto ciego, el sistema de alerta de colisión y sistema activo de frenado, alerta de distancia, alerta de atención del piloto, sistema de información inteligente para el conductor (IDIS), sistema de monitoreo de presión en los neumáticos, control de asistencia en descensos pronunciados (HDC, por sus siglas en inglés).

Después de manejar este vehículo durante varios días, creo que es una excelente opción. En cada área encontré puntos positivos y, si tuviera que mencionar alguno negativo, lo único que se me ocurre es que… ¡de momento no tengo uno propio en casa!

Volvo XC60 R- Design

Volvo XC60 R- Design

Galería de imágenes