BMW X3 2012: BMW Apps, ¿qué hay detrás?

Por Camilo Alfaro - 2012/08/28

BMW AppsCon el X3 que estamos probando a largo plazo, se nos ocurrió indagar un poco más en las aplicaciones que ofrece BMW. Con la introducción de MINI Connected, en 2010, BMW Group se convirtió en primer fabricante de automóviles en permitir la integración con aplicaciones del iPhone. MINI Connected se enlaza con una simple conexión USB y una aplicación para convertir el teléfono en una interfaz de información y entretenimiento.

En 2011, la aplicación e interfaz estuvieron también disponibles para los vehículos de BMW como BMW Connected. A esto se suma que BMW Group ha ampliado el concepto de aplicaciones para incluir los servicios de BMW Online (disponibles desde 2001) y posteriormente también BMW Live. Otras aplicaciones compatibles _y por lo tanto los servicio_ de otros proveedores también se pueden integrar en el concepto y se utilizan en vehículos BMW y MINI.

BMW Apps
Con el concepto de aplicación ya sea mediante la integración de aplicaciones basada en un smartphone o un explorador en el interior del vehículo_ los programadores de BMW Group han creado una plataforma altamente flexible y sin rival aún. El ámbito funcional del auto puede ampliarse considerablemente con la ayuda de aplicaciones certificadas por el Grupo BMW, que permiten funciones como la radio web Search, Google Local y Facebook para ser utilizadas en el interior del vehículo con seguridad y comodidad.

El desarrollo continuo de info-entretenimiento llevó a BMW Group a abrir una tercera oficina para trabajar en el tema, contando con el ConnectedDrive Lab de China, el Research Innovation Centre de Munich y el Technology Office en Estados Unidos. Aumentando su capacidad de desarrollo, BMW Group demostró la importancia que atribuye al desarrollo de este tipo de aplicaciones; mientras que con tres distintas ubicaciones (China, Europa y Norteamérica) es más fácil para la compañía conocer los gustos y necesidades del cliente acorde a sus ubicación geográfica.

BMW AppsBMW Group busca también la integración de servicios con otros proveedores, sumando esfuerzos a los desarrollos para BMW y MINI. Estas aplicaciones permitirán tener en los autos una serie de funciones y entretenimiento que los clientes ya tienen en sus casas. Con la integración de desarrollos, se subraya la integración de dispositivos móviles en los autos. Por su parte, los tiempos para crear una aplicación son cada vez menores, al mismo tiempo que la oferta de productos es cada vez más amplia, ofreciendo algo para cada perfil de usuario. Como ejemplo, en Estados Unidos los clientes de BMW Apps y MINI Connected pueden utilizar el servicio gratuito de radio vía Internet de Pandora.

Los usuarios de BMW ConnectedDrive han sido capaz de ampliar su experiencia más allá de aplicaciones para el iPhone, al ofecer también BMW Online, utilizando la conexión de sus smartphones para acceder a otro tipo de aplicaciones a través de BMW Live. Es obligado mencionar que BMW es una de las marcas pioneras en cuanto a conectividad se refiere, ya que en 2004 fue el primer fabricante automotor que permitió la utilización de un iPod en su sistema de sonido, además que en 2007 ofreció por primera vez la integración del iPhone al sistema de información y entretenimiento del auto, justo al momento que se lanzó el teléfono.

BMW Apps

BMW Apps

Galería de imágenes