Time Machine: Ferrari F40

Por Autoproyecto News - 2013/01/07

Sólo tres años separan al GTO del F40, el intervalo más corto existente entre las series especiales de Ferrari, pero incluso en ese tiempo el F40 también dio un paso adelante hacia los límites tecnológicos. Su potencia era extrema para aquellos momentos, con un motor V8 de 2.9 litros y doble turbocompresor IHI este deportivo desarrollaba 478 caballos de fuerza, en un automóvil con apenas 1,100 kilogramos.

Lo anterior aunado al al uso del kevlar y la fibra de carbono en una carrocería dibujada sobre la experiencia de la Fórmula 1, permitieron al F40 ser el primer auto de producción en superar la barrera de los 320 km/h. Otra cosa inusual para un Ferrari de las series especiales es que su producción se mantuvo durante cinco años desde su lanzamiento en 1987, periodo en el cual se fabricaron 1,315 unidades, más que todas las del resto de las ediciones especiales juntas.

Un significado muy particular es el hecho de que el F40 fue el último vehículo creado y lanzado bajo los auspicios de Enzo Ferrari. Muchos lo calificaron, y aún hoy lo hacen, como el más excitante Ferrari de carretera para conducir que había entonces en producción, y todo ello ha asegurado que su valor se haya mantenido alto desde el principio.

En cuanto al interior, el F40 mantenía una cabina lo más parecida a los de los vehículos de carreras. Y es que una de las limitantes para dotar al deportivo de sofisticaciones era el peso. Pero eso se convirtió en un valor. Cuanto más parecido sea el habitáculo al de un auto de carreras, mejor.

Estimulante y difícil; Fedeli nunca olvidará su primera experiencia en un F40. ‘Yo empecé a trabajar en Ferrari cuando este auto estaba en su segundo año de producción. Mi primera experiencia en él fue con un probador en la pista de Fiorano. Incluso en las rectas, ¡el volante nunca se ponía derecho! Pero en aquellos tiempos el objetivo era diferente. Ahora es posible apreciar por completo el vehículo desde el primer instante, sin necesidad de llevarlo cerca de los límites. Entonces, no tenías la misma tecnología que te ayudara a conseguir ese resultado.

Galería de imágenes