Volkswagen sube al podio en su debut en el WRC

Por Autoproyecto News - 2013/01/21

Volkswagen logró un impresionante debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en el Rallye Monte Carlo. En la edición más complicada de los últimos años de esta prueba, Sebastien Ogier y Julien Ingrassia, alcanzaron la segunda posición en la primera carrera del Polo R WRC. Con unas condiciones muy adversas, donde se mezcló la nieve, con el hielo, el asfalto mojado, el sol, la niebla densa y la lluvia, Volkswagen consiguió finalizar la prueba que se disputa en los Alpes franceses por detrás de los nueve veces Campeones del Mundo, Sebastien Loeb y Daniel Elena.

Sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila también se encontraban entre los primeros clasificados del "Monte", pero las condiciones extremadamente duras de hielo y nieve les hizo sufrir un accidente que les obligó a abandonar en el mítico tramo del Col de Turini.

Las extremas condiciones climatológicas y los problemas para garantizar la seguridad obligaron a que el Rallye Monte Carlo tuviera que finalizarse antes de lo previsto. Los organizadores de la prueba monegasca decidieron cancelar los dos últimos tramos de la carrera, entre los que se incluían una pasada por el Col de Turini. Las intensas precipitaciones y la imprevisibilidad de las condiciones meteorológicas para la noche del sábado al domingo, además del colapso de las carreteras de acceso a los tramos, no brindaban la seguridad necesaria para finalizar la prueba. Poco antes de la cancelación de los tramos 17 y 18, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila abandonaron después de chocar contra un muro con su Polo R WRC.

El cambio de adherencia de las carreteras y el clima impredecible. Las condiciones del Rallye Monte Carlo son únicas en el calendario del WRC. En ningún otro rallye la habilidad de los pilotos es tan importante como en el "Monte". Otra clave para ganar es la elección de neumáticos. Con una edición clásica, con mucha nieve en los tramos, los neumáticos de clavos fueron imprescindibles. Pero solo 20 unidades de estas gomas están permitidas por cada coche según la normativa. ¿Cuándo montaron estos neumáticos? Los equipos realizaron sus estrategias en base a las informaciones de los ouvreaurs en las especiales y las previsiones exactas de los meteorólogos. Con todo, Volkswagen no solo demostró su potencial técnico con el Polo R WRC y sus pilotos, sino que además también confirmó estar preparada logísticamente para el WRC.

La próxima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se celebrará en Suecia del 7 al 10 de febrero de 2013.

Galería de imágenes