Audi A5 S Line 2014 Prueba de manejo

Por Autoproyecto News - 2013/07/30

a5110040mediumEs interesante ver como las tres marcas alemanas más importantes catalogadas como Premium han abierto su espectro de una forma bastante amplia. Hace años todo estaba limitado a sedanes, pero con el paso de los años la gama se fue ampliando con la llegada de las variaciones coupé, así como SUVs, hatchbacks y coupés de cuatro puertas.

En esta ocasión hablaremos de una de las variaciones antes mencionadas, el Audi A5. Podemos decir que este modelo, del cual se pueden elegir en versión Coupé, Sportback y Cabriolet, es una derivación del A4. Ideal para quienes buscan un vehículo con similares dimensiones pero con una imagen más expresiva.

a5110047mediumEsta vez tuvimos en nuestro poder la versión Coupé dotada del paquete S Line. Rápidamente se nota que es un Audi. Su carrocería de 4.63 metros de largo contiene fluidas siluetas y nítidas líneas. Es más atrevido que el A4. Existen elementos que ayudan a elevar la expresión visual como las entradas de aire pronunciadas, la caída del techo y el enorme cofre que resguarda el V6. Sin duda una característica que eleva la imagen es la integración de luz LED en los grupos ópticos. En ciertos momentos al observar de frente este A5 nos trae recuerdos del R8.

Aquellos conductores que prefieran un vehículo aún más dinámico pueden adquirirlo con el kit exterior S Line. Como en el que estuvimos a bordo. Sin exageraciones en la carrocería el vehículo eleva su estampa deportiva y elegante con nuevos retoques dinámicos.

a5110048mediumUna vez al volante de este coupé debemos de destacar la suavidad al momento de acelerar y girar el volante. Esta conducción parte de la carrocería ligera -1,650 kilógramos- y el óptimo reparto del peso. Otro de las características es que la altura de la carrocería es rebajada 10 mm mejorando así la carga aerodinámica.

Una de las principales características de este A5 y que ha hecho famoso a la marca alemana es el sistema quattro. De no equipar esta tecnología de tracción total el manejo no seria tan estable y seguro al tomar las curvas a altas velocidades. En condiciones de manejo normales distribuye las fuerzas del motor de un modo deportivo, al enviar mayor energía sobre el eje trasero; un 40% al eje delantero y un 60% al trasero. En caso de que alguna de las ruedas resbale, envía mayor fuerza al otro eje. Además administra contiene un software que administra la cantidad de par -295 lb-pie. Es capaz de detectar si uno de los neumáticos situados en el interior de la curva pierde adherencia. Antes de llegar a esta situación el sistema frena la rueda de manera casi imperceptible con lo que el manejo se vuelve aún más fluido y la tracción más potente.

a5110045mediumEs por ello que las cada una de las curvas, pronunciadas o no, son trazadas con naturalidad. Se comporta con una enorme estabilidad, aun llevándolo al limite. Manejando de una forma tranquila ofrece un refinado confort, es como un camaleón que cambia de calor según las circunstancias. Estas mismas aptitudes las tiene este coupé. Equilibra el dinamismo deportivo de sus 272 caballos de fuerza con el refinado confort. Para el lo fundamental es mantener una conducción lo más rectilínea posible y el elevado confort para esos trayectos largos.

Pero para esa conducción solida no todo es labor de la suspensión y del sistema quattro. También se agradece la dirección electromecánica que además de apuntar el vehículo de una manera exacta contribuye a que el seis cilindros de 3.0 litros tenga una gran eficiencia de combustible. Otro factor del manejo cómodo y preciso es la caja S tronic de doble embrague con siete cambios. Siguiendo en este tema del consumo el A5 está equipado del sistema Start/Stop. Si bien este novedoso sistema es de gran ayuda para no gastar gasolina al momento de estar detenidos, muchos conductores confiesan que no se acostumbran al que se encienda y apague la máquina. Aunque es instantáneo sientes que pierdes tiempo cuando quieres salir con toda la energía. Y es que el como buen turbocargado la demora es inevitable.

Así como la carrocería y el manejo proyectan elegancia y deportividad, el interior lo hace de la misma manera. En el caso del S Line el habitáculo cuenta con cuero napa e inserciones de aluminio que decoran el tablero, puertas y asientos. Por desgracia al tener una carrocería de configuración coupé, el espacio en la fila trasera se redituado. Tal vez un par de niños si puedan viajar pero para los adultos es demasiado incomodo. Para hacer más agradable la conducción existe un sistema de sonido Bang & Olufsen, navegador, Bluetooth.

.a5110039medium a5110014largeg a5110002largeg

Galería de imágenes