Inventan caja de cambios sin engranajes

Por Autoproyecto News - 2013/09/05

Dutch Invent Gearbox Without GearCuatro holandeses han inventado, desarrollado y patentado una caja de cambios sin engranajes. En comparación con las transmisiones tradicionales, su revolucionario sistema de rotación controlada (CRS, por sus siglas en inglés) tiene un diseño sencillo, no requiere mantenimiento ni lubricantes, y ahorra combustible porque elimina la fricción entre los engranajes. Por consiguiente, se trata de una tecnología sostenible.

Los inventores de la región de Eindhoven prevén que la nueva transmisión cambiará la industria automotriz a nivel mundial. Si bien no tiene ruedas de engranaje, utiliza dos discos que son accionados con un cinturón resistente. Con la ayuda de una bomba de aceite hidráulica accionada digitalmente y los elementos deslizantes, el diámetro de los discos aumenta y disminuye, causando la aceleración y desaceleración y proporcionando así un engranaje distinto.

La nueva transmisión se puede aplicar no sólo en automóviles, sino también en barcos, motos y todo tipo de máquinas. Esta innovación se ajusta perfectamente a la economía ecológica. Es más fácil, más compacta y más barata de montar que las transmisiones tradicionales. Ahorra energía, ofrece más posibilidades de transmisión mecánica y se puede utilizar en todo tipo de aplicaciones. La técnica es completamente distinta frente a la tradicional caja de cambios, que data del siglo XIX. Por eso se le puede llamar revolucionaria.

El sistema se desarrolló originalmente para las bicicletas. Los cuatro inventores dieron con la idea al ver al ciclista Andy Schleck perder la cadena de su bicicleta mientras cambiaba engranajes durante el momento crucial de la Tour de Francia.

Después de desarrollar un prototipo para bicicletas, los inventores modificaron el sistema para los automóviles. El primer prototipo para la industria automotor mide 30 x 22 x 18 centímetros. Es más eficaz cuando se utiliza en los autos eléctricos, ya que el motor eléctrico puede funcionar a revoluciones constantes. La vinculación de cada rueda a una transmisión separada permite el ahorro de una gran cantidad de energía.

Galería de imágenes