Audi presenta en el CES el Sport quattro laserlight concept

Por Autoproyecto News - 2014/01/08

BdZ3TxHCYAAfDcl 1Diseño dinámico, alta potencia y nuevas funciones electrónicas: Audi presenta en la feria Consumer Electronics Show (CES) -del 6 al 10 de enero de 2014 en Las Vegas- un fascinante prototipo; el Audi Sport quattro laserlight concept recuerda al clásico Sport quattro de 1983 y, al mismo tiempo, remite al futuro, incorporando las tecnologías más innovadoras de la marca alemana en cuanto a propulsión híbrida enchufable, manejo e indicación y tecnología de iluminación.

El sistema de propulsión híbrido enchufable confiere al Audi Sport quattro laserlight concept una dinámica fascinante. Su potencia de sistema es de 700 caballos de fuerza, y el par motor de sistema asciende a 590 libras-pie, que se transmiten hasta el sistema de tracción quattro a través de una caja tiptronic de ocho relaciones modificado; la tracción quattro incorpora un diferencial deportivo en el eje trasero. De media, el showcar obtiene un consumo según la norma correspondiente de 94 mpg (40 km/l), lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 59 gramos por km.

Como motor de combustión se utiliza un V8 de cuatro litros con sobrealimentación biturbo, que rinde 560 caballos de fuerza y genera 516 libras-pie. El sistema cylinder on demand (COD), que en régimen de carga parcial desconecta cuatro cilindros, y un sistema de arranque y parada convierten al ocho cilindros en un motor muy eficiente. Entre el 4.0 TFSI y la caja de cambios se ha montado un motor eléctrico con forma de disco que entrega 150 caballos de fuerza y 295 libras-pie. Obtiene la energía necesaria para su funcionamiento de una batería de iones de litio refrigerada por líquido situada en la zaga, cuya capacidad es de 14,1 kWh, suficiente para recorrer hasta 50 km en modo eléctrico. La carga se realiza a través de un módulo de pared o wallbox de Audi, que garantiza un óptimo suministro de energía.

Un inteligente sistema de gestión regula la interacción de los motores en función de las necesidades. El conductor puede elegir entre tres modos diferentes. En el modo EV sólo funciona el motor eléctrico, y con su elevado par motor propulsa el showcar con gran potencia también fuera de ciudad. Un pedal de acelerador activo muestra al conductor mediante una resistencia variable la transición al modo híbrido, de modo que éste pueda gestionar la transición de forma consciente.

El modo híbrido se centra en la combinación óptima en términos de consumo del motor V8 TFSI y el motor eléctrico mediante el uso de los datos del entorno y de la ruta. El conductor puede influir selectivamente en la función hold o charge del MMI, por ejemplo, en caso de que desee disponer de energía eléctrica para recorrer los últimos kilómetros en el lugar de destino. El sistema de dinámica de conducción Audi drive select ofrece otras posibilidades de regulación: a cada uno de los perfiles de conducción se les asignan diferentes niveles de recuperación.

En el modo Sport, la estrategia operativa adapta el sistema de propulsión para obtener la máxima potencia. Cuando el V8 y el motor eléctrico propulsan conjuntamente, el Audi Sport quattro laserlight concept acelera en 3.7 segundos de 0 a 100 km/h, con una velocidad punta de 305 km/h.

Este dinamismo se debe también en gran medida al concepto de construcción ligera de Audi. En el habitáculo se combinan ultrarresistentes chapas de acero y elementos estructurales de fundición de aluminio. Las puertas y las aletas se han realizado en aluminio, el techo, el capó del motor y el portón trasero en material plástico reforzado con fibra de carbono. Con ello, el peso en vacío, incluidas las baterías, se limita a 1.850 kg.

El eje delantero está formado por cinco brazos por rueda, y el eje trasero se rige por el principio de brazos trapezoidales. Los muelles y amortiguadores presentan unos ajustes deportivos, y la dirección dinámica varía su relación de transmisión en función de la velocidad a la que se circula. Las pinzas de freno actúan sobre discos de grandes dimensiones realizados en cerámica reforzada con fibra de carbono; los neumáticos tienen un formato de 285/30 R 21.Audi Sport quattro laserlight concept

Audi Sport quattro laserlight concept

Audi Sport quattro laserlight concept

Audi Sport quattro laserlight concept

Galería de imágenes