MINI Cooper y Cooper S 2014: Prueba de Manejo

Por Camilo Alfaro - 2014/02/04

MINI Cooper y Cooper S 2014: Prueba de ManejoManejo de go-kart y un estilo característico son las principales características del MINI Cooper que esta ocasión ha llegado a su tercera generación. Si bien existen importantes cambios en términos de diseño, el sello peculiar de este clásico vehículos sigue siendo básicamente el mismo. MINI tiene una fórmula para sus modelos y se aferra a ella, así que no hay grandes sorpresas.

Motor

Pero más allá del clásico perfil, existe una gran sorpresa y está se encuentra en la parte mecánica. A comparación de la generación anterior, ahora los dos motores que se integran al Cooper y al Cooper S son turbocargados, los cuales proporcionan mayor potencia y una mejor economía de combustible.

MINI Cooper y Cooper S 2014: Prueba de ManejoAmbos motores que se derivan de la tecnología TwinPower tienen una cilindrada de 1.5 y 2.0 litros. De esta forma la versión de entrada ofrece 134 caballos de fuerza, esto significa un incremento de 12 caballos de fuerza. Si bien es un motor de tres cilindros, la energía que entrega es increíble. Proporciona una aceleración más rápida de lo que uno pudiera creer. Con la transmisión manual de seis velocidades la conducción es una delicia. Hay que recordar que la ligereza es parte fundamental desde la concepción del modelo y en esta ocasión no es la excepción, esta generación pesa menos de 1,200 kilógramos. De igual forma al elevar la cantidad de torque de 118 a 162 libras-pie la capacidad de despegue es más eficaz. Muestra de ello son los 7.8 segundos en los que acelera de 0 a 62 mph (100 km/h). Esto es un segundo más rápido que su antecesor.

Poder

Ahora bien si lo que necesitas es más diversión entonces debes en busca del Cooper S con 192 caballos de fuerza. En este caso también la potencia se puso al alza con ocho caballos de fuerza. Lo más impresionante es que el par motor también se ve beneficiado al pasar de 177 a 206 libras-pie. Pero en la práctica esta cifra puede ir un poco más lejos. Gracias a la función de overboost el punch llega hasta 221 libras-pie, muy útiles a la hora de un rebase. Por ende el cronómetro también se detiene más rápido cuando de acelerar se trata. Ahora el 0 a 62 mph (100 km/h) en lugar de detenerse en siete segundos lo hace en dos decimas de segundo menos. Para ambos casos se puede elegir entre una transmisión manual de seis velocidades o una automática con el mismo número de cambios.

MINI Cooper y Cooper S 2014: Prueba de ManejoEsta vez el nuevo MINI Cooper no sólo mantiene la filosofía de la marca, que es ofrecer un manejo ágil y bajo consumo de combustible, sino que la ha mejorado mediante la transición de los motores. Donde lo hubo nada de radicalismo fue en el diseño. A primera vista, el estilo no ha cambiado mucho. De manera ligera las líneas son más marcadas, esto permite que además de lucir más joven ofrezca una mejor aerodinámica. Grupos ópticos LED también están disponibles. Donde si hubo una total renovación es la plataforma donde se edifica esta tercera generación. Frente a su predecesor es el nuevo MINI Cooper ha crecido 98 mm a lo largo, 44 mm de ancho y 7 mm de en altura, en tanto que la distancia entre ejes llega a 2.495 mm (+42 mm). Así que el nuevo MINI mide 3,821 mm de largo, 1,727 mm de ancho, y 1,414 mm de alto. Esto permite que el espacio interior sea mayor, prueba de ello son los 211 litros de espacio de carga (+30%).

Interior

A diferencia de la carrocería la cabina si ha sufrido cambios significativos. Si bien podríamos decir que es lo mismo, MINI ha cambiado las cosas. En esta ocasión la pantalla del centro ahora cuenta con un sistema de información y entretenimiento, navegación y otras funciones. Está rodeado por una luz de LED disponible en seis colores. Todavía podemos ver los interruptores de palanca para las ventanas y otras funciones. Otra de las innovaciones que incluye el nuevo MINI Cooper es el head-up display, dynamic cruise control, cámara de seguridad y asistente de estacionamiento.

MINI Cooper y Cooper S 2014: Prueba de ManejoSumándose a la sensación de sofisticación, MINI ahora ofrece modos de conducción que adaptan el acelerador, dirección, la transmisión automática, el control de estabilidad y otros elementos al gusto de cada uno. "Sport" y "Grren" proporcionan las características que usted esperaría, para poder exprimir al máximo el poder del MINI o bien ahorrar la máxima cantidad de combustible en medida de lo posible.

Puede ser rediseñado y más grande, pero el nuevo Cooper sigue siendo 100% MINI. Como modelo 2014 este hatchback saldrá a la venta esta primavera, y el precio inicial se ha fijado en 19,950 dólares para el MINI Cooper y de 23,600 dólares para el Cooper S.

MINI Cooper y Cooper S 2014: Prueba de Manejo

MINI Cooper y Cooper S 2014: Prueba de Manejo

MINI Cooper y Cooper S 2014: Prueba de Manejo

MINI Cooper y Cooper S 2014: Prueba de Manejo

MINI Cooper y Cooper S 2014: Prueba de Manejo

MINI Cooper y Cooper S 2014: Prueba de Manejo

Galería de imágenes