Honda ASIMO, el robot humanoide

Por Autoproyecto News - 2014/07/18

Es posible que al leer estas palabras Advanced Step in Innovative Mobility no reconozcas de quien hablamos pero… si juntamos las iniciales sabrás que se trata de ASIMO, el robot humanoide de Honda, del cual ya se tiene una nueva versión mejorada.

Honda ASIMO, el robot humanoideEste robot es el más avanzado del mundo que, en esta última versión, se presenta con una altura de 130 centímetros, un peso de 50 kilogramos y una velocidad máxima de avance de 5 mph (9 km/h). Se trata de la evolución de este robot ‒suma de los avances en tecnologías robóticas que Honda ha desarrollado desde el año 1986‒, dotado de importantes mejoras en lo relativo a su sistema de inteligencia y habilidades físicas.

El nuevo Honda ASIMO incorpora un nivel de inteligencia mejorado que le permite reconocer el rostro y la voz de diversas personas mientras hablan de forma simultánea, así como predecir la dirección de un individuo y tomar un rumbo alternativo para evitar de este modo una posible colisión. En cuanto a los avances en capacidad física y habilidades, Honda ASIMO dispone de una mayor destreza en las manos –podría abrir una botella y serviros un vaso o expresarse con el lenguaje de signos- y es capaz de correr más rápido, hacia adelante y hacia atrás, y saltar, incluso con una sola pierna.

Honda ASIMO, el robot humanoideSu aspecto físico recuerda al robot ASIMO que pisó suelo europeo por primera vez hace 11 años en Alemania, pero los avances tecnológicos y las nuevas capacidades que incorpora esta última generación suponen un gran paso para alcanzar el reto de Honda: desarrollar un robot con habilidades para tomar decisiones y adaptar su comportamiento al entorno que sea capaz de ayudar a personas con necesidades especiales.

Gracias a estos avances, Honda está aún más cerca de crear un robot para el uso práctico en entornos domésticos o donde se requiera asistencia.

ASIMO cuenta con una serie de capacidades que son el fruto del empeño de Honda en crear robots con habilidades para tomar decisiones, de manera que puedan adaptar su comportamiento al entorno en tiempo real.

Honda ASIMO, el robot humanoideAvances en capacidad intelectual:

• ASIMO ahora es capaz de reconocer el rostro y la voz de diversas personas mientras hablan de forma simultánea.
• ASIMO puede interrumpir lo que esté haciendo y modificar su comportamiento para adaptarse a las intenciones de otro individuo. Por ejemplo, ASIMO ahora es capaz de predecir la dirección en la que una persona va a caminar y tomar un rumbo alternativo inmediatamente para evitar una colisión entre ambos. Avances en capacidad física:
• ASIMO ahora es capaz de correr a una velocidad de 9 km/h (3 km/h más rápido que su predecesor).
• ASIMO ahora puede hasta correr hacia atrás y saltar, incluso de forma continua con una sola pierna.

Mayor capacidad:

• El nuevo ASIMO cuenta con unas manos altamente avanzadas con varios dedos y de gran destreza.
• Gracias a ellas y a la tecnología de reconocimiento de objetos que incorporan, puede llevar a cabo tareas complejas, como coger una botella de cristal y desenroscar el tapón, o sostener un cucurucho de papel para verter líquido en él sin aplastarlo.
• ASIMO también puede utilizar el lenguaje de los signos (versiones japonesa y americana).Honda ASIMO, el robot humanoide

Galería de imágenes