Mercedes-Benz Concept S500, el auto que se conduce solo

Por Autoproyecto News - 2014/07/02

mercedes-benz-s500-intelligent-drive-prototype_100440259_l 1Mercedes-Benz ha sido durante mucho tiempo un punto de referencia mundial para la ingeniería de calidad. Prueba de esta búsqueda por la innovación es el Mercedes-Benz Concept S500 Intelligent Drive: un auto autónomo, que puede conducir por sí mismo, utilizando tecnología de última generación. Este auto ha hecho algo histórico recrear  el histórico trayecto de 60 millas que hizo Bertha Benz en 1888, combinando el respeto por el pasado con las ambiciones del futuro.

Un auto autónomo, que se conduce por sí mismo, puede resultar futurista pero el equipo de Mercedes-Benz ha trabajado sin descanso para hacerlo realidad en las próximas generaciones de automóviles.

Al aumentar la anchura de la cámara del auto, ésta puede interpretar información aún a mayor distancia. Además, la tecnología de radar de largo alcance detecta los autos en los cruces que vienen de cualquier dirección. Y los semáforos también son registrados por una pantalla panorámica de 90 grados, capaz de detectar el color.

¿Cómo reconoce el auto lo que hay a su alrededor?

Como el ojo humano, con una visión estereoscópica puedes medir la distancia con otro objeto. Necesita una imagen de dos cámaras separadas, que se monta detrás de la pantalla panorámica. Comparar estas dos imágenes calculando la disparidad significa poder calcular la distancia de los objetos que están frente al auto.

¿Cómo ayudan los radares?

Las cámaras son nuestros ojos, pero necesitamos la tecnología para cosas como las condiciones climáticas. Los radares complementan las cámaras suministrándolas una imagen a 360 grados de sus alrededores.

mercedes-benz-s500-intelligent-drive-prototype_100440258_l 1¿Cuáles son las ventajas clave?

Los conductores se concentran en un punto a la vez; con el reconocimiento de 360 grados de su entorno, el enfoque del automóvil es más amplio. Y además, no te cansas tanto.

La investigación y el desarrollo de los autos autónomos está estimulando la colaboración. Por ejemplo, recreando el trayecto de Bertha Benz en 1888 entre Mannheim y Pforzheim, la conducción autónoma de Mercedes-Benz empujó los límites de la tecnología de mapeo en 3D. Al colaborar con Here, una división de la compañía finlandesa Nokia, ingenieros y programadores crearon un mapa digital con información precisa sobre la posición de semáforos y señales de tráfico.

Los autos autónomos pueden parecer una perspectiva lejana, pero no está tan lejos de lo que está ya disponible en los modelos de hoy. Por ejemplo, el sistema de asistencia de frenado BAS PLUS con asistente para cruces, ya es capaz de detectar el cruce de autos y peatones. Mientras tanto, DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot hacen parcialmente posible seguir a otros vehículos de forma autónoma en los embotellamientos.

Mercedes-Benz está haciendo una enorme cantidad de trabajo en la incorporación de  mapas de datos avanzados, con la ayuda de sensores que están en el vehículo, proporcionando un rendimiento superior de conducción en los autos autónomos.

mercedes-benz-s500-intelligent-drive-prototype_100440260_l 1¿Cuál será el papel de los autos autónomos en la industria automotriz?

Los autos autónomos van a transformar radicalmente la forma en la que vivimos y trabajamos, marcando el comienzo de una nueva era en la movilidad personal. Con el tiempo, los automóviles adoptarán más propiedades autónomas, abriendo nuevas oportunidades para los fabricantes de vehículos.

La ambición que todos tenemos es reducir el número de accidentes. Cuando veo iniciativas como la que tenemos con Mercedes-Benz, veo que estamos intentando salvar la vida a la gente y permitir que toda la industria de un salto gigante hacia delante.mercedes-benz-s500-intelligent-drive-prototype_100440256_l 1

Galería de imágenes