Todo lo que debes saber del motor TDI de Audi

Por Camilo Alfaro - 2014/07/16

Audi celebra el 25 el aniversario del motor TDI - Turbocharged Direct Injection- que gracias a tecnologías pioneras se ha conseguido un mayor ahorro, menos emisiones de gases y una potencia elevada. La última generación de TDIs está formada por motores de alto rendimiento y de alta tecnología.Todo lo que debes saber del motor TDI de Audi

  • El primer TDI fue presentado por primera vez en el Salón de Frankfurt en 1989. Se trataba de un de cinco cilindros de 2.5 litros con 120 caballos y 184 libras-pie de par. El consumo medio fue de 41 mpg.

  • En los últimos 25 años, el TDI ha mejorado significativamente, tanto así que la potencia y el torque se ha incrementado en más del 100%, mientras que al mismo tiempo, las emisiones se han reducido en un 98%.

  • Los motores TDI clogran una combustión extremadamente suave y eficiente, con un excelente confort acústico. Al mismo tiempo, se reducen las emisiones de gases con medidas como el filtro de partículas diésel, que viene instalado de serie. El turbocompresor juega un importante papel a la hora de generar el par de torsión máximo del motor y de aumentar la cantidad de potencia que se obtiene del mismo desplazamiento . El control del flujo de aire al interior del cilindro también consigue importantes mejoras que incrementan la potencia. Esto tiene la ventaja añadida de permitir la recirculación de los gases de escape, lo que supone una mayor reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno.

  • En la actualidad, Audi cuenta con 156 modelos con motores TDI y se ofrecen en todos los vehículos, excepto el R8 -por ahora-. En el futuro, Audi está planeando lanzar un híbrido enchufable con motor TDI, mientras que el concepto RS5 TDI con e-turbo se pondrá en marcha cuanto antes.

  • Hasta la fecha Audi ha producido aproximadamente 7.5 millones de autos con motores TDI - casi 600,000 sólo en 2013.

  • Con su TDI de 1.6 litros, que consume el ultra-Audi A3 consume en promedio sólo 73 mpg (31.2 km/l).

  • Los motores TDI se pueden encontrar en todas las series de modelos, con cilindradas desde 1.6 hasta 4.2 litros, con potencias que van de los 90 hasta 385 caballos de fuerza.

  • El líder indiscutible en términos de ventas es el 2.0 TDI. Casi tres millones de unidades se han vendido hasta ahora, casi 370,000 de ellos en el último año.

  • La tecnología TDI de Audi tiene una impresionante historia de éxito y un futuro brillante. El completamente rediseñado, con bajas emisiones 3.0 TDI clean diesel representa un nuevo hito, y el nuevo 1.4 TDI clean diesel con tres cilindros debutará en los modelos compactos. En los motores V6 TDI, un compresor eléctrico suplementario proveerá para el desarrollo inmediato de potencia incluso a bajas revoluciones, por lo que la experiencia de conducción aún más visceral y deportivo.

  • Racing es parte del ADN de Audi. El circuito es el laboratorio de pruebas más duro para los nuevos desarrollos destinados a ser utilizados en vehículos de producción. El motor TDI hizo su debut en las 24 Horas de Le Mans en 2006. Desde entonces, la marca de los cuatro aros ha tomado la bandera a cuadros como el ganador ocho veces en nueve aperturas. En principio, las mismas exigencias se aplican en la pista y en la producción:

  • El objetivo es conseguir que cada vez más y más de cada gota de combustible. Los éxitos en competición documentan poderosamente el potencial de la tecnología TDI de Audi. Más recientemente, con un final de 1-2 en Le Mans en la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo.

Galería de imágenes