Cómo funciona el detector de fatiga

Por Autoproyecto News - 2014/08/09

Ardor en los ojos, aumento de la sensibilidad al deslumbramiento o las dificultades para mantener la trayectoria ideal del vehículo son algunos de los signos de fatiga que puede presentar un conductor.

Pero en lugar de tomar un refrescante descanso, la mayoría de las personas que están detrás del volante prefieren seguir manejando con el fin de alcanzar su objetivo y no perder tiempo.

Lo que es un hecho es que querer ganarle tiempo al tiempo en lugar de hacer una parada en la carretera para descansar puede terminar en un accidente. Bien dice la que frase que más vale perder un minuto en la vida y no perder la vida en un minuto. Está demostrado el manejar cansado o con sueño, es causa que los conductores pierdan la concentración, además que disminuye la visibilidad y la capacidad de reacción.

También hay que estar conscientes que una conducción errática no sólo pone en peligro al piloto, sino que el riesgo se transfiere a los pasajeros, demás automovilistas y peatones. Ante esta situación muchos fabricantes de automóviles están incorporando sistemas que alertan al conductor que su manejo no es el perfecto.

Cómo funciona el detector de fatigaDetector de fatiga

Este tipo de sistemas de asistencia al conductor analizan constantemente el comportamiento y la dirección del conductor. También calcula los signos de disminución de concentración al momento de realizar maniobras bruscas, las cuales las combina con otros datos tales como la hora del día, la velocidad del vehículo o el comportamiento de los ojos.

Por medio de estos datos se determina un índice de fatiga. Tan pronto como se excede un valor predefinido, el sistema avisa al conductor mediante una señal visual, audible o táctil. Esta alerta de fatiga se debe tomar con toda la seriedad, por lo que de inmediato se debe tomar un descanso. Olvídese de subir el volumen del radio o bajar las ventanillas, el mejor remedio es tomar un descanso de 20 minutos para tomar una siesta, tomar agua y estirar el cuerpo.

Asimismo el asistente de fatiga se entiende como un complemento. Si se siente cansado deténgase para tomar un descanso independientemente de si el asistente ya ha emitido una advertencia o no. Conducir con energía sigue siendo la prevención de accidentes más segura.Cómo funciona el detector de fatiga

Galería de imágenes