Ford F-150 2015, la reina de las pick ups perdió 700 libras de peso

Por Javier Mota - 2014/10/05

Ford F-150 2015Cuando algo es el No. 1 durante 37 años, parecería obvio que no hace falta cambiarlo, pero Ford Motor Company ha hecho completamente lo contrario con la Ford F-150 2015, la camioneta de trabajo más vendida en Estados Unidos durante 37 años, que ahora es 700 libras más ligera, pero a la misma vez es más resistente y más eficiente, gracias a un cambio radical por su carrocería 100% de aluminio.

Y no se trata de cualquier tipo de aluminio, sino del llamado de “grado militar”, es decir, la misma aleación de alta resistencia utilizadas en la industria aeroespacial, militar, de transporte comercial, la energía y muchas otras industrias.

Antes de su salida al mercado, la Ford F-150 fue sometida a una serie de “pruebas de tortura” en laboratorios, en los terrenos de pruebas de Ford y en circunstancias de la vida retal en las manos de algunos de los clientes más exigentes por el equivalente de más de 10 millones de millas, como un Ingeniero de Pruebas del Ejército de Estados Unidos y un granjero, quienes exigen el máximo de sus vehículos de trabajo.

Una de las pruebas más agotadoras, que simula las demandas a que los clientes de Ford someten regularmente a sus pick ups a lo largo de su vida promedio, incluyeron viajes de costa a costa en Estados Unidos arrastrando remolques pesados con todo tipo de carga a través de los valles del desierto y sobre los pasos de montaña de gran altitud, bajo temperaturas que van de un rango de 20 grados bajo cero a 120 Fahrenheit.

Uno de los modelos sometidos a estas pruebas, que teñía más de 20,000 millas recorridas, formó parte de la flota de vehículos puestos a disposición de la prensa durante la presentación realizada esta semana en San Antonio, Texas, y no mostró ningún tipo de desgaste en la carrocería, el interior o el desempeño del motor.

Cuatro opciones de motor

Además de la gran novedad de la carrocería de aluminio, la Ford F-150 2015 contará con la primera aplicación del nuevo motor EcoBoost de cuatro cilindros y 2.7 litros que incluye la tecnología Auto Start-Stop, que apaga el motor para ahorrar gasolina se detiene por completo - excepto cuando lleva un remolque o en funciona con la tracción a las cuatro ruedas-, y se enciende en mili-segundos cuando el conductor levanta el pie del pedal del freno.

También están disponibles el motor V6 de 3.5 litros con doble distribución variable independiente de levas (TiVCT) y los motores EcoBoost V8 de 3.5 litros y V8 de 5.0 litros TiVCT.

La Ford F-150 2015 contará con la primera aplicación del nuevo motor EcoBoost de cuatro cilindros y 2.7 litros que incluye la tecnología Auto Start-Stop

Las versiones con motor de tecnología EcoBoost también se beneficiarán de Persianas Activas de Parrilla (Active Grille Shutters), que son parte del equipo estándar y permanecen abiertas cuando se necesita refrigeración extra del motor, como por ejemplo durante de baja velocidad de conducción stop-and- go o mientras funciona en el calor. Luego se cierran automáticamente para reducir la resistencia aerodinámica a velocidad de crucero.

Cinco versiones

La nueva generación de la Ford F-150 sale a la venta para competir con las nuevas Ram 1500, Chevrolet Silverado, GMC Sirerra y Toyota Tundra, entre otras, algunas de las cuales estuvieron disponibles para las pruebas de comparación durante el evento para la prensa en San Antonio.

Ford ofrecerá la nueva Ford F-150 en cinco versiones: XL, XLT, Lariat, King Ranch y Platinum, con opciones de paquetes cosméticos con detalles cromados disponibles en los modelos XL, XLT, Lariat y King Ranch.

Los paquetes de apariencia Deportiva (monocromáticos) estarán disponibles en las versiones XL, XLT y Lariat. El paquete FX4 off-road se puede agregar a la mayoría de los modelos, para mejorar la capacidad de manejo off-road con un eje trasero de bloqueo electrónico, placas de deslizamiento y amortiguadores sintonizados.

Las cifras oficiales de rendimiento de gasolina de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) estarán disponibles a partir de noviembre, pero Ford espera una mejora de ente 5 y 20% - dependiente del motor -, en comparación con los modelos de la generación que reemplaza.

Tecnología para la eficiencia

Los ingenieros y diseñadores de Ford exploraron todas las posibilidades para equipar a la nueva Ford F-150 con lo más avanzado de las tecnologías de seguridad, comunicación, entretenimiento y capacidad de trabajo, incluyendo:

• Vista de 360 grados desde la cabina gracias al uso de cámaras exteriores para crear una vista panorámica y así ayudar al conductor a estacionar, a maniobrar en espacios estrechos y a conducir por los caminos y senderos estrechos.

• Rampas de carga integradas, que permiten facilitar la carga de vehículos todo terreno, motocicletas y cortadoras. • BoxLink™, una combinación de soportes de metal y grapas personalizadas que se utilizan para sujetar una variedad de accesorios en la caja de carga, de rampas de acceso a recipientes de almacenamiento a los divisores de cama de carga.

• Luces con tecnología LED, que proporcionan visibilidad nocturna más precisa.

• Asistencia del gancho remolque, una nueva característica de visión trasera de la cámara que añade una línea dinámica, basada en el ángulo del volante en la pantalla para ayudar a los clientes alinear la camioneta y el remolque sin necesidad de un observador de tiro o tener que entrar o salir del vehículo.

• Módulo de remolque inteligente, con un totalmente nuevo arnés de cables de remolque inteligente que ayuda a identificar e informar al conductor de posibles problemas de conectividad del remolque, las luces de posición del remolque quemadas o sin luz, y las luces de freno y las fallas de la batería del remolque.

• Control remoto del portón trasero, lo que permite cerrar, abrir o liberarlo con el llavero - eliminando el cierre manual y aumentando la comodidad y la seguridad. El portón trasero también se amortigua, por lo que cae suavemente, con las manos libres, a una posición plana cuando se abre.

• Tomas de corriente de alto voltaje (400 vatios, 110 voltios) en la cabina, lo que permite a los conductores cargar fácilmente herramientas con cable, cargadores de baterías o dispositivos móviles en el lugar o mientras conduce. • Tecnología LED en los espejos laterales, que proporcionan iluminación más poderosa, duradera y brillante en todo el exterior del vehículo.

• Escalón del portón trasero de próxima generación, que está ahora totalmente integrado en el interior del portón trasero y prácticamente invisible cuando no está en uso

Ford F150 2015

Otras innovaciones

• Pantalla táctil de ocho pulgadas en el panel de instrumentos, que incluye aplicaciones actualizadas de todos los sistemas de la camioneta: desde el ahorro de gasolina, hasta consejos de remolque y la capacidad de crear una pantalla de inicio personalizada para tener acceso a sus aplicaciones de uso más frecuente en un solo lugar.

• Iluminación LED incrustada en las paredes de la caja de carga, que ilumina el interior de la caja para ayudar a encontrar herramientas u otros artículos.

• Almacenamiento bajo el asiento trasero en las cabinas del F-150 Super y Crew, que proporciona almacenamiento oculto para los objetos de valor. Dos recipientes de almacenamiento situados debajo de los asientos traseros.

• Escalón para el Boxside, que ya está disponible para la caja de 5.5 pies cortos. Todos esto, además de ayudas al conductor, están disponibles como las tecnologías de comunicación, seguridad y entretenimiento como SYNC® con MyFord Touch®, Hill Start Assist, MyKey®, cámara de visión trasera, sensores de reversa, el controlador de freno de remolque y el escalón del portón trasero extensible.

Ford F150 2015

Seguridad al 100%

Finalmente, la Ford F-150 cuenta con las tecnologías de seguridad que incluyen:

• Cinturones de seguridad infalibles en la segunda fila, que funcionan como un cinturón tradicional, pero incluyen una bolsa de aire tubular que se infla en caso de colisión y distribuye la fuerza del impacto a través de un área más amplia del pecho del pasajero.

• Control de Curva, que proporciona automáticamente un frenado más agresivo en las cuatro ruedas cuando se dobla en una esquina demasiado rápido.

• Cruise Control inteligente, que permite a los conductores establecer una velocidad de crucero y utilizar la tecnología de radar para monitorear el tráfico por delante y mantener una distancia de seguridad entre vehículos.

• Control de Carril, diseñado para ayudar a evitar la deriva involuntaria del vehículo fuera del carril de conducción prevista por la detección automática de las marcas de la izquierda - o de la derecha de los carriles en la carretera  usando una cámara montada entre el parabrisas y el espejo retrovisor interior.

• Alerta de Punto Ciego con alerta de tráfico cruzado, que utiliza un radar oculto en las luces de cola traseras para detectar un vehículo que entra el punto ciego del conductor durante la conducción o realizando marcha atrás.

Ford F150 2015

La Ford F-150 se seguirá siendo fabricado en la planta de Ford en Dearborn, Michigan, y la Planta de Montaje de Kansas City en Claycomo, Missouri.

Galería de imágenes