Seguridad de los neumáticos en 3 sencillos pasos

Por Autoproyecto News - 2014/07/09

Seguridad del neumático en 3 sencillos pasosEn estas vacaciones es importante que tener un viaje agradable, seguro y sin complicaciones a bordo de nuestro automóvil. Para ello debemos tener en optimas condiciones nuestro vehículo y uno de los elementos en los que debemos poner más atención son los neumáticos. Y es que no existe otra parte del auto que toque el asfalto como lo hacen las ruedas.

Mantener los neumáticos en buen estado y con la presión correcta es esencial para la seguridad, especialmente en viajes largos. Desgraciadamente, las inspecciones de revelan que hasta un 78% de los vehículos podrían estar circulando con neumáticos inseguros. La buena noticia, es que realizar la revisión de los neumáticos es una tarea sencilla que tan sólo conlleva un par de minutos.

Seguridad del neumático en 3 sencillos pasos

Los neumáticos son el primer sistema de seguridad del vehículo frente a situaciones potencialmente peligrosas en la carretera. Para garantizar su seguridad y la de sus acompañantes, es esencial que cada conductor mantenga los neumáticos en óptimas condiciones. Asimismo, los conductores deben prestar especial atención a los neumáticos de sus remolques, sobre todo, si no los han utilizado durante un tiempo.

Seguridad del neumático en 3 sencillos pasos1. Revise la profundidad del dibujo de la banda de rodadura

Asegurarse de que la banda de rodadura de sus neumáticos tenga la suficiente profundidad es esencial para conducir con seguridad en caso de lluvia. Revise su banda de rodadura con un medidor de profundidad o busque los indicadores de profundidad de banda de rodadura dentro de la propia banda. Recuerde que la profundidad mínima legal es de 1,6 mm y que siempre debe haber un margen entre el indicador y la parte exterior del neumático. Si están al mismo nivel, es el momento de cambiar los neumáticos, especialmente antes de emprender un largo viaje.

Un nivel de profundidad insuficiente aumentará, significativamente, las distancias de frenado en mojado y también incrementará el riesgo de aquaplaning que supondrá un peligro, sobre todo si la lluvia comienza de manera inesperada.

Seguridad del neumático en 3 sencillos pasos2. Compruebe el nivel de presión de los neumáticos

Los neumáticos son tan esenciales para su seguridad en la carretera como los tanques de oxígeno para los buzos bajo el agua. Usted no bucearía sin comprobar antes su presión de aire. Lo mismo ocurre con los neumáticos. Compruebe el nivel de presión de inflado cuando los neumáticos estén fríos, si lo hace en caliente, el aire se expande y se puede obtener una presión inexacta. Y recuerde que la presión correcta de los neumáticos, por lo general, es diferente para un auto a plena carga.

Los neumáticos con un nivel de presión bajo comprometerán su capacidad para frenar y maniobrar con seguridad. Asimismo, consumirán más combustible y se desgastarán mucho más rápido.

¿Dónde encontrar la información adecuada para su vehículo en esta materia? En el manual de instrucciones del vehículo, en el lateral de la puerta o en la válvula del combustible se indicará el nivel de presión de inflado correcto. Y en caso de duda, consulte a un especialista.

Seguridad del neumático en 3 sencillos pasos3. Verifique si hay daños o desgaste

Las cortaduras, rasguños, abrasiones y otras formas de daño, pueden empeorar fácilmente en el transcurso de un largo viaje. Si tiene dudas, consulte a un especialista antes de correr un riesgo.

Los neumáticos desgastados o dañados son propensos a reventar durante la conducción, lo que puede provocar que pierda el control del vehículo.

Galería de imágenes