Audi E-Diesel producido con agua, aire y electricidad verde

Por Javier Mota - 2014/12/31

Audi E-Diesel producido con agua, aire y electricidad verde

Audi E-Diesel con agua, aire y electricidad verde

Audi sigue activa en el desarrollo de combustibles sintéticos con emisiones neutras de CO2, tras la reciente inauguración de una planta piloto en Dresden, Alemania, que produce el Audi E-Diesel a partir del agua, CO2 y electricidad generada de forma sostenible, en sociedad con las firmas Climeworks y sunfire.

La planta se inauguró oficialmente en noviembre, con la presencia de Johanna Wanka, Ministro de Educación e Investigación de Alemania, y Hagen Seifert, responsable de Estudios Ambientales, Energías Renovables y Nuevos Materiales en AUDI AG, con lo que el fabricante de autos de lujo alemán y sus socios demuestran la viabilidad de la industrialización de los combustibles ecológicos Audi e-fuels.

La planta sunfire, que opera según el principio "power-to-liquid" (de energía a líquido) requiere dióxido de carbono, agua y electricidad como materias primas. El dióxido de carbono se extrae directamente del aire utilizando una tecnología de captura directa desarrollada por los socios suizos de Climeworks.

Audi E-Diesel producido con agua, aire y electricidad verde

Futuro verde

En un proceso independiente, una unidad de electrólisis alimentada con electricidad obtenida de forma sostenible divide el agua en hidrógeno y oxígeno.

El hidrógeno se hace reaccionar con el dióxido de carbono en dos procesos químicos que se llevan a cabo a una temperatura de 220 grados Celsius y con una presión de 25 bares, para producir un líquido compuesto por hidrocarburos que recibe el nombre de "Blue Crude" (petróleo azul). En este proceso, la eficiencia alcanza hasta 70%.

Tal y como está planteada actualmente, la planta piloto ubicada en los terrenos de sunfire en Dresden puede producir aproximadamente unos 160 litros diarios de este "petróleo azul", del cual casi 80% puede transformarse en combustible diesel sintético Audi e-diesel, libre de azufre y compuestos aromáticos.

El Audi e-diesel así producido también tiene un alto número de cetano, lo que significa que se inflama con facilidad. Sus propiedades químicas permiten que pueda utilizarse como un combustible convencional, por lo que puede mezclarse con el diesel fósil en cualquier proporción.

Audi E-Diesel producido con agua, aire y electricidad verde

Audi combina dos innovadoras tecnologías en este proyecto para la producción de combustible sintético, financiado en parte por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, y precedido por una fase de preparación e investigación previa de dos años: la captura del CO2 del medio ambiente y el proceso "power-to-liquid". Audi es el único socio de la industria automotriz que forma parte del proyecto.

Incluso antes de la apertura de la planta, el reconocido Grupo Cleantech de San Francisco añadió sunfire GmbH a su lista Global Cleantech 100, que incluye a las 100 empresas de tecnología relacionada con el medioambiente más innovadoras.

Las actividades de Audi en el desarrollo de combustibles sin emisiones de CO2 van más allá de la asociación con sunfire; de hecho, se iniciaron en 2009.

La planta de Audi e-gas en Wertle, Baja Sajonia, ya produce metano sintético (Audi e-gas) de forma similar, y los conductores del Audi A3 Sportback g-tron pueden repostar sus vehículos con este combustible.

Audi también está llevando a cabo investigaciones para la producción de Audi e-gasolina en colaboración con la empresa francesa Global Bioenergies.

Y también está en marcha un proyecto conjunto con la compañía estadounidense Joule para producir combustibles sintéticos Audi e-diesel y Audi e-etanol con la ayuda de microorganismos. Audi también ofrece electricidad producida de forma ecológica para los usuarios del Audi A3 Sportback e-tron.

 

Galería de imágenes