BMW experimenta con nuevos sistemas de propulsión

Por Javier Mota - 2014/11/27

bmwi3conceptcoupe25

Desde que se lanzaron al mercado los modelos BMW i3 y BMW i8, es posible conducir un automóvil de carácter selecto sin generar emisiones nocivas.

Los dos modelos de la nueva sub marca de BMW, fueron concebidos desde un principio como vehículos puramente eléctricos y, respectivamente, como coche híbrido eléctrico pulg-in (enchufable).

La tecnología BMW eDrive cumple la promesa de la marca de disfrutar de la conducción y, al mismo tiempo, reducir el consumo y las emisiones de CO2, llegando hasta la conducción local libre de emisiones utilizando únicamente el motor eléctrico.

De esta manera, la marca aplica de la forma más consecuente su propia estrategia de desarrollo EfficientDynamics.

15 años de investigación y desarrollo

BMW experimenta con nuevos sistemas de propulsión

EfficientDynamics es el criterio que desde hace 15 años determina el trabajo de desarrollo de nuevos modelos del BMW Group.

Gracias a esta estrategia, fue posible presentar vehículos especialmente eficientes, provistos de sistemas de propulsión dinámicos con sistema inteligente de gestión de energía.

EfficientDynamics hace posible que las marcas BMW y MINI puedan ofrecer actualmente automóviles de carácter selecto, que en sus respectivos segmentos se distinguen por ofrecer una relación especialmente favorable entre prestaciones y consumo de combustible.

Ningún otro fabricante fue capaz de reducir de manera más rápida y contundente los valores de consumo y de emisiones que BMW Group.

Efficient Dynamics

BMW experimenta con nuevos sistemas de propulsión

BMW Group apuesta por una cartera de productos amplia y variable, tanto en lo que se refiere a sus modelos, como también en relación con la tecnología de propulsión utilizada en ellos.

De esta manera, BMW Group está preparado para enfrentarse a los retos que le deparará el futuro. Estos retos consisten en las exigencias que los clientes plantearán con respecto a la movilidad, así como a los criterios que se aplicarán en las leyes y en las condiciones generales que definirá la sociedad.

Un vistazo al futuro

BMW experimenta con nuevos sistemas de propulsión

  1. Automóviles altamente eficientes, con motores de combustión optimizados
  2. Vehículos puramente eléctricos, para el tráfico diario en las grandes ciudades
  3. Modelos híbridos eléctricos enchufables para recorrer distancias largas

Tanto los motores de combustión con tecnología TwinPower Turbo, como también los motores eléctricos, acumuladores y sistemas de gestión energética para coches eléctricos e híbridos enchufables, desarrollados en concordancia con los criterios de BMW eDrive, son objeto de un constante trabajo de optimización en concordancia con la estrategia EfficientDynamics.

Además, a largo plazo BMW Group también prevé el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible con hidrógeno como fuente energética.

Tecnología eDrive en modelos de BMW

BMW i8 Concours d'Elegance Edition, exclusividad de la exclusividad

El BMW i8 brilla por sus altas prestaciones, propias de un coche deportivo, y, a la vez, destaca por sus bajos niveles de consumo, correspondientes a un coche pequeño.

Su sistema híbrido eléctrico enchufable cumple los criterios más exigentes en relación con dinamismo, eficiencia, uso diario y calidad, acentuando de esta manera el liderazgo tecnológico de la empresa en el sector del desarrollo de sistemas de propulsión.

A largo plazo, BMW Group tiene la intención de trasladar la tecnología eDrive a todos los modelos de las marcas que forman el núcleo del grupo.

Lo mejor de dos mundos

BMW i8

Las cualidades del sistema híbrido tipo plug-in del BMW i8 se explican por la combinación de la tecnología eDrive y de la tecnología TwinPower Turbo.

La coordinación precisa entre el motor de combustión y el motor eléctrico desemboca en una entrega de potencia propia de la marca, que permite experimentar vivencias intensas al volante y, a la vez, conducir de manera muy eficiente en el tráfico vial cotidiano.

Los amplios conocimientos técnicos de BMW Group también se ponen de manifiesto en el sistema inteligente de gestión de la energía, que se adapta a las circunstancias de la conducción.

Concretamente, el BMW i8 activa, por ejemplo, el sistema de tracción total en función de las condiciones de la calzada. La función de impulsión del motor eléctrico se activa para ayudar al motor de combustión durante las fases de aceleración. La energía de frenado se aprovecha para cargar la batería de alto voltaje.

Otro de los rasgos especiales del sistema consiste en que el alternador de alto voltaje adicional, montado sobre el eje posterior, alimenta corriente al acumulador de alto voltaje durante las fases de conducción a velocidades constantes o durante las fases de aceleración elevando el punto de carga, de manera que se van creando reservas de energía que se aprovechan posteriormente para conducir únicamente con el motor eléctrico.

SAV eficientes

BMW Concept X5 eDrive New York Auto Show 2014

Esta tecnología híbrida tipo plug-in ya se mostró en el BMW Concept X5 eDrive durante el Auto Show Frankfurt 2013.

Esta tecnología se combinó por primera vez en ese modelo con el sistema inteligente de tracción total BMW xDrive.

En estas condiciones, el Sports Activity Vehicle logró combinar deportividad, eficiencia con una extraordinaria capacidad de tracción y versatilidad. Este vehículo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos.

Además, el BMW Concept X5 puede recorrer hasta 30 kilómetros utilizando únicamente el motor eléctrico. Su rendimiento en el consumo de combustible es de aproximadamente 78 millas por galón (3.8 litros a los 100 kilómetros y 90 gramos de CO2 por kilómetro), según ciclo de pruebas UE, por lo que establece un nuevo listón de referencia en este segmento automovilístico.

Galería de imágenes