Kia Sorento 2016, la 3ra. generación con más en todo

Por Javier Mota - 2014/12/12

KIA Sorento 2016, 3ra. generación con más en todo

Más en todo

La KIA Sorento 2016, la 3ra. generación de la SUV más popular de la firma coreana, saldrá a la venta en enero próximo con una mezcla única de estilo, utilidad y tecnología, y un rango de precios de los $24,900 hasta los $43,100, con lo que le dará una dura batalla a toda la competencia en esta categoría.

Fuimos a hacer el Test Drive de la KIA Sorento 2016 a Lake Tahoe, en la frontera entre California y Nevada, donde comprobamos el alto grado de calidad de este nuevo modelo, la potencia y eficiencia de sus motores y la facilidad de uso de sus sistemas de comunicación, seguridad y entretenimiento.

Estilo "Streetwolf"

Kia Sorrento 2016, la 3ra. generación con más en todo

Las líneas de diseño exterior de esta nueva SUV fueron suavizadas e introducen un mayor nivel de sofisticación, con una apariencia de más lujo, con más espacio interior y un gran cantidad de elementos innovadores.

Los diseñadores de la 3ra. generación de la Kia Sorento han denominado su inspiración como "Streetwolf", en el que se destaca un perfil elegante y sinuoso, con una apariencia sofisticada y una presencia audaz en la carretera.

El frontal de la nueva Sorento incorpora unidades de iluminación delantera largos y envolventes, con faros antiniebla más prominentes, así como una parrilla ("nariz de tigre") más grande y erguida con un patrón diferenciador con forma tridimensional de diamante utilizada por primera vez en el concept Kia Cross GT.

Diseño global

Kia Sorrento 2016, la 3ra. generación con más en todo

La nueva Kia Sorrento 2016 mantiene el largo capó y el característico ancho pilar D, pero incorpora una línea de techo más baja, una línea de cintura más alta y una figura en forma de flecha que le da una apariencia más espectacular y musculosa.

La parte trasera muestra "hombros" más prominentes y un envolvente espacio para la placa de matrícula.

La elegante apariencia de la nueva Sorento se ve reforzada por una mayor longitud (+95 mm hasta 4.780 mm)**, altura reducida (disminuye 15 mm hasta 1.685 mm) y mayor anchura (+5 mm hasta 1.890 mm).

El diseño exterior fue dirigido por el estudio de diseño que Kia tiene en Namyang, Corea del Sur y contó con la significativa colaboración de los estudios de diseño que la marca tiene en Frankfurt, Alemania e Irvine, California.

Lujo interior al máximo

2016 Sorento SXL

La mayor parte de las mejores en la Kia Sorento 2016 están en la cabina, cuyo diseño estuvo a cargo del equipo europeo con base en Frankfurt, Alemana, cuyos diseñadores crearon una cabina más sofisticada y lujosa, utilizando materiales de la más alta calidad en todas las superficies.

El estilo de la cabina sigue una línea de modernidad y amplitud, dotando al interior de un diseño y apariencia estable, que quedan reflejadas en el amplio panel de instrumentos, detalles interiores y en la forma envolvente del salpicadero que se extiende hasta los revestimientos de las puertas.

Una mayor proporción de materiales blandos, incluso en el techo, y piel dan a la cabina una sensación de exclusividad y modernidad y otorga a la nuevo Sorento un ambiente de vehículo de lujo.

Tecnología con inspiración suiza

KIA Sorento 2016, 3ra. generación con más en todo

Uno de los elementos de diseño que más de destacan en el interior es el interfaz de usuario inspirado en los relojes suizos que incorpora las últimas tecnologías HMI (human-machine interface) de Kia.

Los fluidos contornos se inspiran en el "volumen flexible del cuerpo humano" e incorporan los cuadros de mando. El diseño en curva de las puertas, que lleva desde los altavoces hasta los asideros tipo SUV, también dota a la cabina de una apariencia más lujosa y sofisticada.

Para el mercado de Estados Unidos y en Europa, están disponibles las opciones del interior en un tono (Saturn Black) o en 2 tonos (Saturn Black y Stone) en tela ó piel. Adicionalmente, los acabados en piel en color marrón ó gris claro se ofrecerán como opción.

Espacio de sobra

Kia Sorento 2016, la 3ra. generación con más en todo

Comparado con la anterior generación, las mayores dimensiones exteriores y la mayor distancia entre ejes (+80 mm hasta 2.780 mm) han dotado de espacio adicional a la cabina.

Aunque la línea de techo es 15 mm más baja, la nueva posición de los asientos incrementa el espacio para la cabeza de los ocupantes de las tres filas, que también podrán disfrutar de mayor espacio para las piernas.

Cinco o siete plazas

Kia Sorento 2016, la 3ra. generación con más en todo

Disponible en versiones cinco y siete plazas, la nueva KIA Sorento 2016 tiene asientos modulable 40/20/40 con la segunda fila partida y plegable para una mejor versatilidad y con un reposabrazos central plegable más grande.

La segunda fila de asientos de la versión siete plazas cuenta con un "plegado remoto" controlado por dos palancas en los laterales del espacio de carga.

Tecnología de seguridad

Kia Sorento 2016, la 3ra. generación con más en todo

La nueva KIA Sorento 2016 estrena nuevas y avanzadas tecnologías a bordo para mejorar la comodidad y así también hacer más agradable la experiencia de conducción.

Entre los nuevos elementos de seguridad pueden incluirse: Monitor de visión periférica (Around-View Monitor), con cuatro cámaras que ayudan al conductor cuando aparca, y el "Smart Power Tailgate", este sistema abre el portón trasero automáticamente cuando nota que la llave está próxima al maletero, de manera que los propietarios puedan meter sus bolsas de la compra u objetos pesados directamente en el vehículo.

Más rigidez, menos ruido

Kia Sorento 2016, la 3ra. generación con más en todo

En el desarrollo de la nueva Sorento, los ingenieros de Kia se centraron en reforzar la estructura de la carrocería y mejorar el NVH (ruído, vibración y aspereza) para un mayor refinamiento (14% mayor comparado con el modelo anterior) que proporciona una excelente base para un mejorado refinamiento y seguridad.

Entre las medidas adoptadas para reducir el NVH, se incluyen nuevos materiales aislantes para el túnel de transmisión, un panel insonoro del salpicadero 29% más grueso (se incrementa desde 0,7 a 0,9 mm), un motor y unos soportes de transmisión más grandes para soportar una mayor potencia, y para los motores diésel una nueva cubierta DPF y un escudo acústico integrado en la cadena de distribución. El ruido en cabina se ha reducido entre 3 y 6 %, dependiendo de las condiciones de conducción.

Tres opciones de motor

Kia Sorento 2016, la 3ra. generación con más en todo

Para dar respuesta a las altas expectativas de los clientes, los ingenieros de Kia trabajaron para mejorar la experiencia de conducción de la nueva KIA Sorento, creando actualizaciones para los motores, dirección y suspensión.

Para el mercado de Estados Unidos estarán disponibles tres opciones de motor; uno de cuatro cilindros y 2.4 litros con inyección directa (GDI) con 185 caballos de fuerza, el de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo cargado con 240 caballos de fuerza y el V6 de V6 de 3.3 litros con 290 caballos de fuerza.

Los tres motores van acoplados a una transmisión automática de seis cambios.

Ingeniería de punta

Kia Sorento 2016, la 3ra. generación con más en todo

La suspensión totalmente independiente conserva el formato del modelo anterior (MacPherson delante y el sistema multibrazo de Kia en la trasera), pero cuenta con una serie de modificaciones. En la trasera, el subchasis que apoya la suspensión tiene bujes más grandes para un mejor aislamiento de la cabina y mayores amortiguadores que se montan ahora de manera vertical detrás de la línea de ejes, mejorando el control del movimiento.

Estas modificaciones, junto con una mayor distancia entre ejes, proporcionan una conducción más suave, con una respuesta progresiva a los baches del camino, convirtiendo al nuevo Sorento en un lugar muy cómodo donde poder disfrutar de viajes largos.

En la parte delantera, un nuevo sistema de dirección asistida eléctrica (R-MDPS) (disponibilidad estándar u opcional en función del país), está montado directamente sobre la cremallera de dirección en lugar de sobre la columna de dirección como en el modelo anterior.

Esto proporciona una mejor sensación de dirección y una respuesta más rápida, lo que hace que el nuevo Sorento esté entre los vehículos más ágiles y deportivos de su categoría, sin sacrificar la calidad de conducción. Además tiene capacidad de remolque de hasta 5,000 libras.

Seguridad activa y pasiva

KIA Sorento 2016, 3ra. generación con más en todo

La estructura de la nueva Kia Sorento 2016 es significativamente más fuerte, gracias en gran medida al uso generalizado de acero de alta resistencia.

La anterior generación del modelo tenía 24,4% de acero de alta resistencia (UHTS), lo que aumentó a 52.7%, lo que contribuye a la integridad del núcleo de la carrocería en el caso de un impacto, por lo que KIA confía en lograr las máximas notas en las pruebas de la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHSTA) y el Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS).

El acero más fuerte ha sido utilizado para reforzar los pasos de rueda, los alrededores del portón trasero y los alrededores de las ruedas traseras.

La nueva Sorento también cuenta con más del doble de acero de alta resistencia estampado en caliente que el modelo saliente, pasando del 4,1% al 10,1% en el nuevo modelo, reforzando considerablemente los pilares A y B.

Tecnología de seguridad

Kia Sorento 2016, la 3ra. generación con más en todo

Entre los sistemas de seguridad disponibles para la KIA Sorento 2016 se encuentran: Control de crucero adaptativo inteligente (ASCC); Sistema de asistencia de mantenimiento de carril (LDWS), que emite una alerta sonora cuando el conductor se desvía del carril seleccionado sin utilizar los intermitentes; Alerta de colisión frontal (FCW); Sistema de detección de ángulo muerto (BSD); Sistema de Control trasero del tráfico (RCTA), Función de información de límite de velocidad (SLIF), que muestra el límite de velocidad en el panel de instrumentos del conductor basándose en cámaras detectoras de señales de la carretera.

¿Me la compro?

KIA Sorento 2016, 3ra. generación con más en todo
La KIA Sorento 2016 saldrá a competir con modelos como la Jeep Gran Cherokee, la Nissan Murano, la Ford Explorer y la Toyota Highlander, entre muchas otras.
Con un amplio rango de precios, tres opciones de motor, configuración de dos o tres filas de asientos y la garantía de 10 años o 100,000 millas de KIA, la Sorento 2016 seguramente seguirá teniendo el éxito que le ha permitido a la firma coreana estar entre las firmas con mejor relación valor-precio del mercado.
Lista de precios KIA Sorento 2016 MSRP = Manufacturer's Suggested Retail Price
MODELO MOTOR / TRACCIÓN / TRANSMISIÓN MSRP
Sorento L 2.4L I4 FWD - 6 A/T $24,900.00
Sorento LX 2.4L I4 FWD - 6 A/T $26,200.00
Sorento LX 2.4L I4 AWD - 6 A/T $28,000.00
Sorento EX 2.0L Turbo FWD - 6 A/T $31,100.00
Sorento SX-Limited 2.0L Turbo FWD - 6 A/T $39,900.00
Sorento EX 2.0L Turbo AWD - 6 A/T $32,900.00
Sorento SX-Limited 2.0L Turbo AWD - 6 A/T $41,700.00
Sorento LX V6 3.3L V6 FWD - 6 A/T $28,300.00
Sorento EX V6 3.3L V6 FWD - 6 A/T $31,700.00
Sorento SX V6 3.3L V6 FWD - 6 A/T $37,900.00
Sorento SX-Limited V6 3.3L V6 FWD - 6 A/T $41,300.00
Sorento LX V6 3.3L V6 AWD - 6 A/T $30,100.00
Sorento EX V6 3.3L V6 AWD - 6 A/T $33,500.00
Sorento SX V6 3.3L V6 AWD - 6 A/T $39,700.00
Sorento SX-Limited V6 3.3L V6 AWD - 6 A/T $43,100.00

Galería de imágenes