Test Drive Mazda CX-5 2015, tecnología, diseño y excelente desempeño

Por Javier Mota - 2014/12/23

Test Drive Mazda CX-5 2015

©Javier Mota

Éxito comprobado

La nueva Mazda CX-5 2015, el primer modelo de la firma japonesa que integra el sistema SKYACTIV® TECHNOLOGY de 2.5 litros para mejorar la experiencia de manejo y sobre todo el rendimiento de gasolina, continúa con el éxito logrado por el Mazda3, el modelo de Mazda más vendido en todo el mundo y el que aporta casi dos tercios de las ventas de la marca japonesa en Estados Unidos.

De hecho, el Mazda3 fue el elegido cuando se decidió con que modelo presentar el sistema SKYACTIV® TECHNOLOGY.

Especificaciones mecánicas

Test Drive Mazda CX-5 2015

©Javier Mota

La Mazda CX-5 2014 tiene un tren motor que se compone del SKYACTIV-G de cuatro cilindros y 2.5-litros, que genera 184 caballos de fuerza, acoplado a la también nueva transmisión SKYACTIV-Drive de seis cambios.

Rendimiento y costo de gasolina

Test Drive Mazda CX-5 2015

©Javier Mota

Con el nuevo tren motor, la Mazda CX5 2013 tiene un rendimiento de 25 millas por galón de gasolina en ciudad y hasta 32 en carretera con un promedio de 27, según los cálculos de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA).

El resultado general es que la nueva tecnología SKYACTIV® mejora el rendimiento de gasolina en 15% con mejor torsión en comparación con el modelo que remplaza.

Hay que tomar en cuenta que los cálculos de rendimiento de la EPA, son sólo eso, cálculos obtenidos tras pruebas realizadas bajo estrictas medidas de control, por lo que los resultados del uso en la vida real pueden variar considerablemente, dependiendo del estilo de manejo, las condiciones del clima y el estado mecánico del vehículo.

Diseño para retar a la competencia

Test Drive Mazda CX-5 2015

©Javier Mota

El diseño exterior de la CX-5 es muy similar a las de sus hermanas mayores CX-7 y CX-5,pero en la CX-5 las ruedas son de 19 pulgadas de aleación de aluminio, lo que le da un aspecto deportivo.

Por dentro, Mazda logró elevar el nivel de diseño de la cabina para incluir más tecnologías de comunicación y entretenimiento y mantener un precio accesible a pesar de todas las mejoras, todo con capacidad para cinco pasajeros y un amplio espacio de carga.

Con este diseño y tecnología, la nueva Mazda CX-5 es un serio competidor en el creciente segmento de las crossovers-SUVs compactas donde hay modelos de gran nivel como la Nissan Rouge, la Honda CR-V, la Ford Escape, la Jeep Liberty, la Hyundai Tucson y la Kia Sportas, por nombrar solo algunos ejemplos.

Seguridad y tecnología

Test Drive Mazda CX-5 2015

La Mazda CX-5 2013 recibió la categoría de Top Safety Pick del Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés), tras superar con creces las exigentes pruebas de accidentes con impactos, delantero, trasero, lateral y volcaduras.

Esa calificación la logró gracias al equipo de seguridad que incluye seis bolsas de aire (frontales y laterales estilo cortinilla), frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado, control electrónico de estabilidad con Control de Tracción (DSC), barras estabilizadoras delantera y trasera, monitores de presión de los neumáticos, pedales y columna de dirección que se colapsan en caso de un impacto, cinturones de seguridad de tres puntos y sistema de anclaje para sillas infantiles Lower Anchors and Tethers for Children (LATCH).

 

¿Me lo compro?

Test Drive Mazda CX-5 2015

©Javier Mota

Mazda ofrece la nueva CX-5 en tres versiones diferentes: Sport, Touring y Grand Touring, con precios (Manufacturers Suggested Retail Price, MSRP) que empiezan en los $20,695.

En el caso del modelo del test drive, la CX-5 Grand Touring FWD, con la transmisión automática SKYACTIV-MT de seis cambios, el precio base era de $27,970, pero algunas opciones como sistema de navegación (GPS) con pantalla de 5.8 pulgadas y faros HD con auto nivelación, entre otras cosas, más el cargo de distribución y entrega ($785), el total llegó a los $30,510, todavía dentro del rango de competencia de una larga lista de modelos disponibles en el segmento de las crossovers compactas.

Calificación Autoproyecto.com

Test Drive Mazda CX-5 2015

★★★★★

La  Mazda CX-5 2013 cumple con todas las necesidades de cualquier consumidor que busca buen diseño, tecnología, desempeño y alto rendimiento de gasolina en segmento de las SUVs compactas.

Mazda ofrece versiones de tracción delantera y con tracción en las cuatro ruedas, tiene un manejo preciso, que incluso le permitió dar una excelente demostración en la exigente pista Mazda Raceway Laguna Seca.

Galería de imágenes