Kia Novo Concept, el futuro de KIA

Por Javier Mota - 2015/04/06

Kia Novo Concept

Kia Novo Concept, el futuro de KIA

Mientras el mundo quedaba fascinado por los debuts en el Auto Show New York 2015, Kia Motors presentó el prototipo Kia Novo Concept en el Auto Show Seúl 2015, con un vistazo a la próxima generación de modelos compactos de la marca coreana

El prototipo Kia Novo toma su nombre del latín “novatus” (renovado) y está enfocado hacia urbanitas modernos con trabajos de éxito y agendas frenéticas.

Interpretado por los diseñadores de Kia, el nombre Novo representa la intención de realizar algo nuevo y distinto. El Novo constituye un ambiente sereno, donde los conductores pueden revitalizarse durante la jornada en los trayectos de una reunión a otra.

Novatus tiene la misma raíz que la palabra “innovación”, que el prototipo Novo hace realidad mediante un estilo efectivamente innovador y dispositivos interiores de tecnología avanzada.

El Kia Novo toma su inspiración de la artesanía tradicional y el diseño clásico de vehículos, reinterpretados en el Siglo XXI.

Unos materiales modernos y unas técnicas de producción avanzadas crean una carrocería afinada y dinámica, sobre un sistema de propulsión vanguardista.

Diseño inspirado en un coupé

Kia Novo Concept Exterior

Diseñado en el avanzado centro de Namyang en Corea y basado en una versión especial de la plataforma Cerato (Forte), el Novo presenta una silueta inspirada en un cupé y un inconfundible estilo Kia. Su mínimo voladizo delantero, su largo voladizo trasero y su línea del techo descendente, así como una superficie acristalada larga y fina, crean un perfil aerodinámico y deportivo.

A lo largo de toda la carrocería, la forma suave y geométrica del coche está combinada con líneas y formas agudas y determinantes.

El frontal del Novo muestra la más reciente interpretación de la parrilla “tiger-nose” distintiva de Kia, ahora más ancha y profunda, y nuevos faros láser. Unas tomas de aire bajas y anchas llevan integrados unos faros láser adicionales, que enmarcan la mirada audaz del Novo, enfatizan su planta baja, ancha y le dan una firma luminosa única.

Los grandes pasos de rueda conducen directamente a una línea de hombros poderosa que se une a los pilotos traseros láser, cuya forma reproduce la de los faros y tienen una firma luminosa idéntica.

En la parte trasera, unas líneas prominentes y unas salidas de escape triangulares en una posición baja añaden más anchura y volumen a la forma, además de enfatizar la imagen de estabilidad y el carácter deportivo del coche. Unas líneas afiladas alrededor de la parte trasera aseguran un rendimiento aerodinámico alto.

La carrocería del Novo le da una apariencia limpia y moderna en la vista de perfil, con líneas fuertes en las puertas, los estribos y unas aletas de ventilación de aluminio.

Las puertas con articulación trasera completan la llamativa vista de perfil; tienen tiradores centrales emergentes delgados y están al mismo nivel que los retrovisores de aluminio finamente esculpidos.

Las llantas de aleación con corte de diamante del Novo presentan un diseño igualmente agudo, hecho con bordes rectos, y un acabado de dos tonos (carbón y plateado). Para rematar la imagen plenamente contemporánea del Kia Novo Concept hay una línea de techo de aluminio en la parte trasera y un acabado de pintura en verde de dos tonos.

Diseño minimalista

Kia Novo Concept Interior

Diseñado como un refugio del frenético mundo exterior, el habitáculo del Kia Novo es un espacio relajante donde escapar temporalmente de la tensión y el estrés de la vida moderna. Enfocado solamente al conductor, el interior minimalista genera pocas distracciones a la tarea de conducir. Todos los ocupantes se benefician de una gran amplitud interior, resultado de la longitud de la carrocería y de un uso inteligente del espacio.

El salpicadero, largo, ancho y orientado al conductor, tiene unas líneas afinadas y está embellecido con el uso de cuero cosido y remates de aluminio. La instrumentación muestra la información relevante a través de una compacta pantalla holográfica de tres dimensiones.

Un “control ciego”, mediante un panel táctil cerca del volante, permite al conductor manejar muchas funciones sin tener que apartar la vista de la carretera.

El panel táctil lleva incorporado un escáner para reconocimiento de huellas digitales que ajusta automáticamente los elementos del coche de acuerdo con las preferencias del cada conductor: la selección de música, el volumen de audio y el tipo de información que se muestra. Una gran pantalla táctil en el centro del salpicadero proporciona a los ocupantes todas las funcionalidades del coche.

Así como un diseño nítido y simple crea esa imagen en el salpicadero y la consola, los cuatro asientos deportivos e individuales con cuero marrón oscuro contribuyen al ambiente minimalista del habitáculo. Cada uno está diseñado con perfiles lineales simples y llevan incorporados los cinturones de inercia, para minimizar en número de elementos en el habitáculo.

Tren motor

Para estar a la altura de su imagen dinámica, el Novo tiene el último sistema de propulsión avanzado de Kia. Un motor Kappa de 1,6 litros con turbocompresor e inyección directa de gasolina (T-GDI) está emparejado con la caja de cambios DCT de la marca, que tiene siete velocidades y que propulsa a las ruedas delanteras.

El resultado en el más reciente modelo de exhibición de Kia son unas prestaciones decididamente deportivas con una economía de consumo impresionante.

El prototipo Kia Novo está equipado con unos innovadores neumáticos de perfil adaptativo cóncavo, con una parte central hundida entre dos puntos de contacto.

Esto facilita la refrigeración del neumático, sirve de canal para el exceso de agua en la carretera y aumenta el agarre.

Estos exclusivos neumáticos de 20 pulgadas tienen dos puntos de contacto finos en los bordes exteriores, que limitan la resistencia al avance y el ruido de rodadura, al tiempo que contribuyen a que nivel de adherencia en curva sea muy alto.

Actualmente no hay planes de llevar a la producción al al Kia Novo, si bien Kia tiene tradición en fabricar modelos de producción muy próximos a los prototipos que preceden. El prototipo Kia Novo muestra un atisbo de los planes Kia para su futuras de modelos compactos.

Galería de imágenes