Toyota Corolla será Made in México gracias a la nueva fábrica que construirá en Guanajuato

Por Marcos Bureau - 2015/04/15

Planta-Toyota-Mexico-(19)

Toyota Corolla será Made in México

El Toyota Corolla será Made in México, gracias a la nueva planta que construirá Toyota en el  estado de Guanajuato, México.

Ante la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Economía Ildefonso Guajardo Villareal, Jim Lentz, presidente de Toyota Norteamérica confirmó que esta acción representará una inversión aproximada de $1,000 millones.

La nueva planta Toyota que se construirá en el Bajío mexicano será la segunda en incorporar la nueva Arquitectura Global de Toyota (Toyota New Global Architecture, TNGA, por sus siglas en inglés), cuyo  enfoque de producción está orientado a lograr un crecimiento sustentable mediante una fabricación más eficiente de mejores vehículos.

Jim Lentz, presidente de Toyota Norteamérica

Jim Lentz, presidente de Toyota Norteamérica

De esta forma, la marca japonesa contará con 15 plantas de producción en territorio norteamericano y dos en México. Esta nueva inversión será la más grande en México hasta la fecha.

De acuerdo con Lentz, la capacidad de producción de la nueva Planta Toyota de Guanajuato será de 200,000 unidades anuales y generará 2,000 nuevos empleos. La producción del Corolla iniciará en el año 2019 y así la planta Toyota Motor Manufacturing Canada comenzará la transformación de la Planta Norte de Cambridge, Ontario, donde se construirán vehículos medianos de alto valor.

Con ello se consolidará la producción del Corolla para América del Norte en la planta mexicana y en las instalaciones de Toyota en Blue Springs, Mississippi. Asimismo la producción del sedán más vendido del mundo llegará a su fin en la planta de Ontario, Canadá.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

Al mismo tiempo, el gigante automotriz japonés agrega una tercera línea de montaje junto a su planta de Guangzhou, China, con una inversión de 52,500 millones de yenes ($440 millones de dólares). Se espera que esta línea quede lista para el año 2017 a fin de producir un modelo aún no definido.

Estamos muy contentos de invertir más en Norteamérica para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes en las próximas décadas. Este replanteamiento estratégico de cómo y dónde fabricar productos creará más valor para nuestros clientes y nuevas oportunidades para nuestra compañía, los integrantes de nuestro equipo y nuestros socios de negocio a lo largo de Norteamérica.

 -  Jim Lentz, Director Ejecutivo para la región de Norteamérica de Toyota

 Planta-Toyota-Mexico-(25)

Nuevos estándares de producción

Lentz añadió que estas instalaciones de nueva generación en México serán ejemplo para la manufactura global del futuro y establecerán un nuevo estándar de innovación y excelencia.

Sobre los procesos TNGA, comentó que éstos impulsan la calidad y atractivo de los vehículos, al mismo tiempo que se genera un importante ahorro en costos a través de innovaciones en ingeniería de producción, construcción de más modelos en plataformas comunes, uso inteligente de partes comunes y aprovechamiento de ventajas de la cadena de suministro de Toyota.

 Toyota Corolla será Made in México gracias a la nueva fábrica que construirá en Guanajuato

Sobre la nueva planta que Toyota construirá en Celaya, Guanajuato, ésta será la primera diseñada desde cero con la tecnología de producción TNGA en Norteamérica. De igual forma, aprovechará la base de proveedores existente y la infraestructura de transporte en la región. Al mismo tiempo, la marca abrirá una oficina de preparación de la planta en el estado de Querétaro.

Por su parte, la planta de Woodstock continuará fabricando la RAV4; mientras que de las instalaciones Sur de Cambridge continuará emergiendo el Lexus RX 350 y el 450h.  Para 2019, TMMC se unirá a Toyota Motor Manufacturing Kentucky, Inc. y Toyota Motor Manufacturing Indiana, Inc. en la producción de vehículos medianos de alto valor.

Otras expansiones de producción de Toyota en Norteamérica incluyen una inversión de $360 millones en la planta de Georgetown, Ky., y la generación de 750 nuevos empleos; una inversión de $150 millones en las instalaciones de Huntsville, Alabama; $100 millones que se destinarán a la planta de Cambridge, Ontario, donde se abrirán 400 nuevas plazas de trabajo para implementar la producción de híbridos e incrementar la capacidad;

Asimismo, la Planta Industrial Princeton de Toyota, contará con una inversión de $100 millones y 300 nuevos empleos, mientras que $90 millones se destinarán a la factoría de Búfalo, Virginia Occidental, donde se abrirán 80 nuevas plazas de trabajo.

Galería de imágenes