Ford Focus RS, nuevo motor Ecoboost y 350 caballos de fuerza

Por Javier Mota - 2015/06/25

Ford Focus RS con 350 caballos de fuerza

El nuevo hatchback deportivo Ford Focus RS ofrecerá una potencia máxima de 350 caballos de fuerza, gracias al desarrollo de ingeniería de Ford Performance y una versión única del nuevo motor EcoBoost 2.3 que debutó en el nuevo Ford Mustang.

Ford mostrará por primera vez y de modo público el rendimiento de este nuevo Focus RS en el Festival of Speed Goodwood 2015, en el Reino Unido, donde la estrella mundial del Rallycross y las Gincanas, Ken Block, abordará la famosa subida en cuesta al volante de una unidad prototipo.

"Prometimos a los entusiastas una máquina de conducción seria, y con 350 CV bajo el capó esto es exactamente lo que ofreceremos".

- Dave Pericak, director global de Ford Performance.

"El impresionante ritmo y la innovadora tecnología del nuevo Focus RS compiten con los modelos deportivos de marcas lujosas y exóticas y nuestro vehículo está preparado para afrontar el desafío", agregó.

Con el Focus RS, Ford presenta su tecnología Ford Performance de tracción total con par vectorial dinámico. Este innovador sistema ayuda a ofrecer un nuevo nivel de manejo y disfrute del conductor al combinar una tracción y un agarre incomparables con una agilidad y velocidad en curva inigualables.

El Focus RS es el primer modelo Ford RS equipado con modos seleccionables de conducción, que incluyen el primer Drift Mode de la industria, que permite realizar un derrapaje controlado en sobreviraje, así como el control de arrancada Launch Control.

Motor EcoBoost de alto rendimiento

Ford Focus RS con 350 caballos de fuerza

Especialmente diseñado para el Ford Focus RS, el nuevo motor EcoBoost de 2.3 litros para el nuevo Focus RS comparte su estructura fundamental con el motor de cuatro cilindros totalmente en aluminio del nuevo Ford Mustang.

Este motor ha sido mejorado de manera significativa para el Focus RS con el fin de entregar un 10 por ciento más de potencia, llegando hasta un máximo de 350 caballos de fuerza.

El aumento de potencia está generado por un nuevo turbo compresor de doble entrada y baja inercia con un compresor más grande que ofrece un flujo de aire significativamente mayor, junto con un intercooler también mucho más grande que permite maximizar la densidad de carga.

La respiración del motor también se ha mejorado a través de un diseño menos restrictivo de la admisión, así como un sistema de escape de alto rendimiento y gran calibre, con una válvula controlada electrónicamente en el tubo de escape que ayuda a optimizar el equilibrio del retorno de presión y la salida de ruido.

La culata se fabrica a partir de un material de aleación mejorado capaz de resistir temperaturas más altas, mientras que el bloque de cilindros emplea camisas de hierro fundido de alta resistencia.

Ford Focus 2015 está lleno de tecnología

A la refrigeración del motor también se le ha dado la máxima prioridad, y los ingenieros han creado un espacio adicional dentro de la parte delantera del vehículo para alojar un conjunto radiador significativamente mayor -el más grande jamás montado en un Focus- que proporciona el nivel de refrigeración exigido para la conducción intensa en circuito.

El meticuloso trabajo de calibración garantiza que la unidad de potencia ofrezca una excelente capacidad de respuesta a bajas revoluciones y un potente empuje en la gama media, subiendo alegremente en la gama alta hasta el límite máximo de revoluciones de 6.800 rpm.

El par máximo de 440 Nm se entrega entre 2.000 y 4.500 rpm, con 470 Nm disponibles hasta un máximo de 15 segundos de sobrealimentación transitoria en aceleraciones fuertes.

Un rendimiento inspirador exige una banda sonora inspiradora. Los ingenieros de Ford Performance han afinado el RS para que ofrezca un sonido de carácter gratificante y deportivo durante la conducción a buen ritmo, con los borboteos y detonaciones distintivos que son toda una firma RS.

Galería de imágenes