Así es como se hackea un Jeep Cherokee

Por Bruno Magni - 2015/07/23

Así es como se hackea un Jeep Cherokee

A pesar de toda la conectividad con la que ahora cuentan los autos, mucha gente no está totalmente consciente de lo fácil que es meterse al sistema de uno de ellos y controlar varias funciones.

Un par de hackers, Charlie Miller y Chris Valasek, han pasado más de un año desarrollando un software que permite accesar los controles del auto mediante la computadora central de éste. Esta forma de accesar al auto se debe a que cada día Chrysler, y muchas otras compañías de autos, están instalando más tecnologías de conectividad, como Hot-Spots de Wifi, en sus productos.

En éste caso en específico, esa conectividad mediante el sistema Uconnect, y una falla en éste, permite que cualquiera que sepa la dirección IP del Jeep Cherokee pueda ingresar al su computadora y controlar varios sistemas del auto.

Esta "falla" será revelada por Miller y Valasek en la conferencia anual de hackers en Las Vegas. Pero esto no significa que cualquier persona ya podrá atacar los vehículos de Chrysler, ya que no revelarán la parte del programa que permite sobre-escribir el firmware de la computadora, además que han estado trabajando con Chrysler por más de nueve meses y la compañía acaba de lanzar un update para sus autos.

Como podrás ver en el video, esto puede ir desde poner cualquier tipo de música en la radio e imágenes en la pantalla, hasta desactivar por completo el acelerador y los frenos. En cuanto a controlar "por completo" el auto, de momento la única manera de tomar el mando remoto de la dirección lo pueden hacer cuando el Cherokee está en reversa.

Galería de imágenes