Lo mejor y lo peor de los autos de los 80s

Por Bruno Magni - 2015/08/26

Ferrari F40

Lo mejor y lo peor de los autos de los 80s

Los 80 son la década donde todavía se arrastró un poco de la tendencia de los diseños cuadrados de la década anterior. Lo que también tuvo como resultado muchos autos que estéticamente dejaron mucho que desear y que muchas veces hemos pensado que hubiera sido mejor que no existieran.

A pesar de ello también hubo muchos autos que se volvieron clásicos y que han pasado a la posteridad y hoy en día ya se han vuelto clásicos después de cumplir más de 30 años de vida. A continuación les presento 8 autos que te gustan o que odias de la década de 1980.

DMC DeLorean

DMC DeLorean

Cualquier niño de los 80's soñó con este auto, y más en su versión voladora, gracias a la película de Back to The Future. Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el DeLorean DMC-12 cuenta con un motor PRV (de la alianza Peugeot-Renault-Volvo) V6 de 2.85 litros el cual produce unos no muy emocionantes 100 caballos de fuerza, razón por la que el auto no es del gusto de muchas personas, sobre todo cuando se equipa con transmisión automática.

Hoy en día, la DeLorean Motor Company de Texas y que no es del dueño original pero compró los derechos, sigue produciendo autos con partes nuevas de viejos inventarios, partes originales del productor, y partes reproducidas hechas bajo pedido.

Ferrari Mondial 8

Ferrari Mondial 8

El Ferrari que muchos consideran el peor de la historia, y esto se ha reflejado en que hoy en día es el Ferrari que se puede conseguir más barato. A pesar de ser diseñado por Pininfarina, el problema del Mondial 8 fue su distribución 2+2, su mayor peso, y su desempeño. En este último renglón, el Mondial 8 es más lento que el 308 GTBi/GTSi por lo que muchos entusiastas consideraron que la relación precio/desempeño no estaba a la par de la marca.

Pero como todo en la vida, el Mondial 8 tiene dos caras, y así como hay quienes lo odian, hay quienes le rinden culto y lo aprecian por su buen chasis y V8 responsivo.

Pontiac Fiero

1984 Pontiac Fiero

El único auto deportivo estadounidense con motor en medio en ser producido en masa. A pesar de que General Motors estaba medio reacia a producir el Fiero ya que éste podría ser visto como una competencia al Corvette, la crisis petrolera fue percibida como una oportunidad para mercadear el pequeño, ahorrador, y deportivo auto a un segmento para el que comprar un Corvette era imposible.

A pesar de contar con estas características, mucha gente no quiere tanto al Fiero por ser un auto muy común y que en muchas ocasiones es usado para crear réplicas de otros autos deportivos como Ferrari y Lamborghini.

Porsche 959

Porsche 959

Diseñado para competir en el famoso Group B como auto de rally, el 959 fue construido para satisfacer las reglas de homologación de la FIA.

Pero más que un auto de rally para la calle, el 959 se caracteriza por la tecnología revolucionaria para su época, como el ser uno de los primeros autos deportivos de tracción en las cuatro ruedas, o su motor seis cilindros turbo de 444 caballos de fuerza con cilindros enfriados por aire y cabezas enfriadas por agua, o su transmisión manual de 5 marchas hacia adelante más una "G" para off-road (y reversa claro).

A parte de la tecnología, el 959 se caracterizó por su velocidad, alcanzando las 195 millas por hora volviéndolo el auto más rápido del mundo.

El punto débil del 959 es su diseño, ya que no es muy llamativo y diferente del 911, por lo que muchos encontraron difícil justificar su precio tan alto.

BMW M3 E30

BMW M3 E30

El BMW que empezó toda una tradición y culto hacia los autos deportivos de la marca.

El M3 E30 se caracteriza por su excelente motor de cuatro cilindros 2.3 litros y 192 hp (que fue evolucionando hasta llegar a los 2.5 litros y 235 caballos de fuerza), su peso ligero, gran balance, y tracción trasera que lo volvieron un clásico.

El  BME M3 E30 se ha vuelto un auto tan querido que ha sido de los pocos deportivos de BMW que han subido de precio en los últimos años.

Buick GNX

Buick GNX

A pesar de que después de los 60's los muscle cars pasaron por tiempos de poco "muscle", el Buick GNX, especialmente la versión de 1987 fue una de las pocas excepciones a la regla.

Posiblemente su diseño no sea muy bello, aunque extrañamente le encuentro cierto je ne se quoi que lo hace especial entre muchos otros autos.

Pero lo interesante se encuentra debajo del capó, un V8 de 3.5 litros con un turbo Garret que producía 300 caballos de fuerza y unas impresionantes 400 lb/ft de torque, suficientes para acelerar de 0-60 millas por hora en 4.3 segundos y recorrer el cuarto de milla en 13.26 segundos.

Esto es más rápido que autos como el Lamborghini Countach o el Ferrari Testarossa. Por dicho desempeño que también era mucho mejor que el del Corvette, General Motors declaró cifras de potencia más bajas deliberadamente.

Golf GTI

Golf GTI

Si, lo se, estamos hablando de la segunda generación de un auto que fue increíble desde la primera, pero la segunda generación fue la primera en llegar a Estados Unidos e introducir el concepto de hot-hatch al país.

Para quienes estaban acostumbrados a autos enormes con enormes motores que eran sinónimo de deportividad, el GTI con su pequeño motor, transmisión manual, y tracción delantera vino a cambiarles el concepto por siempre.

La versión más interesante y divertida es la de 16 válvulas de 1987 cuyo motor de 2.0 litros produce 134 hp y 137 lb/ft de torque, las razones de por qué es la mejor versión se cuentan solas.

Ferrari F40

Ferrari F40

Con el Lamborghini Countach y el Porsche 959 en el radar, Ferrari tenía que ponerse las pilas y sacar un superauto que rivalizara a su competencia.

Su carta a jugar fue el F40, el que muchos consideran el mejor superauto en la historia gracias a la combinación de su motor V8 twin-turbo al centro con un excelente chasis y un diseño de Pininfarina que hizo parecer al Countach cosa del pasado.

El Ferrari F40 fue el primer auto de calle en superar las 200 mph y fue durante muchos años el rival a vencer, inclusive opacando al F50 y al McLaren F1.

También el F40 será recordado como el último auto que fue aprobado personalmente por Enzo Ferrari.

Galería de imágenes