Volkswagen Golf GTI Clubsport, en celebración del 40 aniversario

Por Javier Mota - 2015/09/10

Volkswagen Golf GTI Clubsport, en celebración del 40 aniversario

Volkswagen Golf GTI Clubsport, en celebración del 40 aniversario

El Volkswagen Golf GTI celebrará su 40º aniversario a principios de 2016 y Volkswagen conmemorará la ocasión con una progresista edición especial: el nuevo Golf GTI Clubsport, que será mostrado al público por primera vez en el Auto Show Frankfurt 2015.

El Volkswagen Golf GTI Clubsport  ofrece un adelanto del rendimiento de conducción del Volkswagen Golf GTI de producción más potente de la historia.

Con ello, la marca inventora del "GTI" continúa con la gran tradición de los modelos conmemorativos, ya que el 20º, 25º, 30º y 35º aniversario tuvieron también su correspondiente edición especial exclusiva.

El motor turbo alimentado y de inyección directa del nuevo modelo conmemorativo entrega una potencia de 265 caballos de fuerza, un aumento de 35 caballos en comparación con el GTI más potente hasta ahora.

Además, durante un breve tiempo -alrededor de 10 segundos cada vez- el conductor puede incrementar en 10% adicional la potencia del motor y superar los 290 caballos de fuerza, gracias a la función 'boost', simplemente pisando a fondo el acelerador.

El Volkswagen Golf GTI Clubsport acelera de 0 a 60 millas por hora en 5.8 segundos (100 km.s/h en 6,0 segundos) con la caja de cambios manual de seis velocidades (5,7 con el cambio de doble embrague DSG) y alcanza velocidad máxima de 156 millas por hora (250 kms./h) y 161 millas por hora (249 kms./h) con la transmisión DSG).

Con el cambio manual, el rendimiento de gasolina es de hasta 41 millas por galón (6,9 l/100 kms.) y 42 millas por galón (6.7 l/100 kms.), con la transmisión de doble embrague DSG.

Un auto de colección

Volkswagen Golf GTI Clubsport, en celebración del 40 aniversario

Volkswagen equipó con un motor más potente a este modelo conmemorativo y renovó de forma extensiva su diseño, su equipamiento y su configuración aerodinámica.

Debido a la gran entrega de potencia y a la notable mejora de la carga aerodinámica, el rendimiento dinámico del Volkswagen Golf GTI Clubsport se acerca a un motor de competición de primer nivel, con lo que se logran propiedades de manejo únicas a altas velocidades y en unas velocidades de vértigo en el paso por curva.

El Voklkswangen Golf GTI Clubsport está pintado en "Blanco Oryx" (hay otros colores disponibles), pero el área del techo es en negro, como contraste. Para este modelo, los diseñadores de exteriores de Volkswagen han creado un parachoques frontal completamente nuevo, nuevas estriberas laterales, un nuevo difusor trasero, un nuevo spoiler múltiple en el techo y unas exclusivas llantas de aleación superligeras.

Homenaje al original

Volkswagen Golf GTI Clubsport, en celebración del 40 aniversario

El perfil lateral del Volkswagen Golf GTI Clubsport está basado en la versión GTI original. La primera generación se caracterizaba por la amplia franja negra decorativa situada en los laterales, a la misma altura que el parachoques, que unía los pasos de rueda frontal y trasero; ahora, esta franja se ha trasladado al nuevo modelo conmemorativo, como homenaje al Volkswagen Golf GTI de 1976, y se ha resaltado con la inscripción "Clubsport".

En el nuevo modelo, la franja continúa hacia el frontal hasta el deflector de aire situado en el parachoques frontal.

El nuevo modelo tiene llantas de aleación superligera de 18 pulgadas de nuevo diseño. También están disponibles las llantas de aleación opcionales "Bresica" de 19 pulgadas, diseñadas especialmente para el nuevo Golf GTI Clubsport, que crean una imagen todavía más dinámica. Otro elegante detalle en el lateral son las carcasas negras de los retrovisores con acabado brillante.

Volkswagen Golf GTI Clubsport, en celebración del 40 aniversario

El rediseñado spoiler del techo, perfeccionado en el túnel de viento, es mucho más grande que el de su homólogo en la actual familia "GTI". Hay una fina brecha de aire entre el techo negro y el spoiler en forma de ala justo sobre él.

El spoiler trasero, pintado en negro brillante y "Blanco Oryx", se proyecta hacia arriba encima de la línea del techo. También la sección inferior de la zaga ha sido personalizada.

Visto diagonalmente desde detrás, destaca cómo la línea divisoria que rodea el vehículo (por debajo del alféizar) tiene continuación en el gran difusor trasero de nuevo desarrollo.

También aquí el color es el negro con acabado brillante. Los rediseñados tubos de escape dobles cromados, cuyo diámetro es muy superior al habitual en los modelos Golf GTI, se ha integrado de forma elegante en el difusor. Los faros traseros LED son de color negro-rojo oscuro.

Interior deportivo

Volkswagen Golf GTI Clubsport, en celebración del 40 aniversario

El interior presenta detalles icónicos que son esenciales para cualquier GTI, como los asientos ergonómicos con diseño hecho a medida y tapicería en tela de tartán, las costuras en rojo, el pomo del cambio de marchas en forma de bola de golf y la línea de techo de color negro. Estas insignias de deportividad han sido personalizadas o modificadas para el Golf GTI Clubsport.

Este nuevo modelo conmemorativo presenta asientos individuales de competición abatibles en lugar de asientos deportivos.

Estos están parcialmente cubiertos con Alcántara y lucen un diseño de nido de abeja en la zona del respaldo y el acolchado; en el respaldo, también aparece la inscripción "GTI".

Los cinturones de seguridad quedan resaltados por una línea roja. Por su parte, nuevas franjas decorativas en diseño "Honeycomb 40" (en los instrumentos, la consola central y las puertas) dan al interior una imagen todavía más exclusiva.

Otros elementos decorativos deportivos son el acabado en Alcántara de la palanca de cambios, el volante deportivo en Alcántara (con emblema GTI, costura en rojo y marca de las 12 en punto) y las alfombrillas personalizadas con bordes en rojo.

Cuando el conductor y el acompañante abren las puertas, ven las exclusivas placas protectoras de acero inoxidable en los umbrales de las puertas, que también incluyen la inscripción "GTI" en rojo.

Volkswagen Golf GTI Clubsport, en celebración del 40 aniversario

Galería de imágenes