Cao Fei y John Baldessari crearán nueva generación de BMW Art Cars

Por Marcos Bureau - 2015/11/23

Cao Fei y John Baldessari crearán los siguientes BMW Art Cars

Cao Fei y John Baldessari crearán nueva generación de BMW Art Cars

Con ocasión del 40º aniversario de la serie, un jurado compuesto por directores de museos y otras personalidades, eligió a dos renombrados artistas para diseñar los autos que darán continuidad a la legendaria serie BMW Art Cars.

En este caso serán los artistas Cao Fei, de China y John Baldessari, oriundo de Estados Unidos. De esta forma, ellos se convertirán en la artista más joven y el de mayor edad respectivamente, representados en la colección y quienes darán continuidad a los trabajos realizados previamente por Jenny Holzer (1999), Olafur Eliasson (2007) y Jeff Koons (2010), quien hicieron valiosas aportaciones a la serie BMW Art Car.

Cao Fei y John Baldessari crearán los siguientes BMW Art Cars

Cao Fei y John Baldessari

De igual forma, el 19 de noviembre, en presencia de los artistas, Ian Robertson, miembro del Consejo de dirección de BMW AG, anunció su colaboración en el museo Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Ambos artistas crearán un BMW M6 GT3 el año que viene. Los vehículos recién diseñados se expondrán en el museo en 2017, aunque también se probarán en un circuito.

Sobre el tema, los artistas comentaron:

Es emocionante poder unirme a la magnífica lista de artistas BMW Art Car. La aceleración, un concepto que me recuerda al deseo de aumentar la velocidad como corredora en la época de la Organización de Pioneros, está profundamente conectada con las relaciones contemporáneas entrelazadas entre la velocidad, la energía y el país.

- Cao Fei

Es un honor que muchos de mis prestigiosos compañeros me hayan recomendado como artista BMW Art Car. Crear arte que exista fuera de un museo es importante para mí, y debería ser el objetivo de todos los artistas. Sin duda, será mi obra de arte más veloz.

- John Baldessari

Una tradición de más de cuatro décadas

Cao Fei y John Baldessari crearán los siguientes BMW Art Cars

Desde 1975, artistas de todo el mundo han estado creando Art Cars sobre la base de automóviles BMW. Dicha  colección se inauguró con el piloto de carreras francés y aficionado al arte Hervé Poulain, quien colaboró con el entonces director de BMW Motorsport, Jochen Neerspach, quien a su vez pidió al artista Alexander Calder diseñar un auto con toques artistícos.

El resultado fue un BMW 3.0 CSL, que en 1975 corrió en Las 24 Horas de LeMans y se convirtió en el favorito instantáneo de los espectadores. Había nacido BMW Art Car Collection.

En el año 2010, se añadió la obra más reciente a la colección: un modelo diseñado por el artista Jeff Koons, quien lo presentó en el Centro Pompidou.

Los autos de la colección BMW Art Car no sólo están en exhibición en el museo de BMW en Munich, también realizan giras para estar presentes en exhibiciones y museos de todo el mundo. Norteamérica, por su parte, tuvo oportunidad de apreciar esta colección por primera vez, en el año 2014

Galería de imágenes