Top 12 aspectos de tu auto que debes cuidar en el 2016

Por Marcos Bureau - 2015/12/11

Top 12 aspectos de tu auto que debes cuidar en el 2016

Top 12 aspectos de tu auto que debes cuidar en  el 2016

Ya lo mencionamos ayer y hoy nuevamente lo volvemos a repetir: estamos a unos cuantos días de que finalice el año. Para muchos, el 2015 terminará la próxima semana cuando los chiquitines inicien su ciclo vacacional de invierno.

Los días de asueto que tendremos por delante son ideales para planificar lo que haremos en el 2016. Ejercicio, viajes de negocios, vacaciones, propósitos y nuestro auto.

Sí, entre los planes del próximo año no debes excluir a tu  amigo de cuatro ruedas, después de todo, él te lleva y te trae durante los 365 días del año sin quejarse, ni pedir nada a cambio, que no sean algunos cuidados y eso sí, mucha gasolina.

Es por ello que hemos elaborado la siguiente agenda anual que te permitirá mantener tu auto en óptimas condiciones en el 2016:

Enero: ¡Totalmente limpio!

Top 12 aspectos de tu auto que debes cuidar en el 2016

Inicia el año nuevo con un auto impecable. Lávalo a conciencia y elimina los contaminantes ligeros que se han asentado sobre la pintura como: polvo, basura del camino, etcétera. Recuerda que por ningún motivo debes utilizar detergente o jabón.

Este tipo de elementos dañan la pintura y la despojan de su brillo de fábrica. Utiliza productos especiales para lavar el auto, de marcas como Meguiars, 3M, Turtle Wax, Mothers o similares.

Febrero: Ojo con los frenos

Top 12 aspectos de tu auto que debes cuidar en el 2016

Lo primordial es la seguridad, siempre y en todo momento, por lo que si escuchas un ligero rechinido cerca de tus llantas, es tiempo de verificar el estado del sistema de frenos, particularmente discos y balatas. De esto depende su buen funcionamiento, así como tu seguridad y la de los tuyos.

Marzo: es momento de ahorrar combustible

Top 12 aspectos de tu auto que debes cuidar en el 2016

¿Sabías que, el correcto mantenimiento a tu motor disminuye el consumo de gasolina? La diferencia entre gastar mucho o poco combustible puede ser tan sencilla como limpiar los inyectores. Es en este momento cuando no estaría de más utilizar un líquido limpiador de inyectores, el cual puedes adquirir en cualquier refaccionaria. Úsalo la próxima vez que llenes el tanque de combustible.

Abril: Tiempo de hacerse cargo de esos pequeños detalles

Top 12 aspectos de tu auto que debes cuidar en el 2016

La primavera ya está aquí, por lo que es momento de hacerse cargo de los pequeños detalles que se encuentran en la carrocería; retirar los rayones, marcas de agua o daños ligeros en la pintura. Es momento de sacar los productos para pulir y retocar nuestro  auto.

Mayo: Cuidado con el sol

Top 12 aspectos de tu auto que debes cuidar en el 2016

El calor ya comienza a sentirse con intensidad. Es momento de proteger la pintura del auto con una buena cera. Aprovecha para proteger también los interiores, con algún producto que ayude a conservar la piel y vinilos del auto y evitar que se cuarteen por la acción del sol. Te recomendamos usar una cera rápida en aplicación de spray, la cual puedes aplicar después de cada lavado.

Junio: es momento de ocuparse de los rines y llantas

Top 12 aspectos de tu auto que debes cuidar en el 2016

Tu auto descansa sobre los rines y las llantas. Son piezas muy importantes que en ningún momento debemos descuidar. Es tiempo de revisarlos a conciencia, verifica que las llantas tengan un desgaste regular, que no tengas imperfecciones, cortes o daños que pongan en peligro su integridad. Si presentan un desgaste irregular, es momento de ir al taller para un nuevo balanceo y alineación.

De igual forma revisa los rines, verifica que no tengan golpes severos. Si todo está en orden, entonces es momento de aplicar abrillantador y someterlos a una limpieza a fondo para que luzcan como nuevos.

Julio: Muy pronto llegará la época de lluvias

Top 12 aspectos de tu auto que debes cuidar en el 2016

Las lluvias están a la vuelta de la esquina, aunque como están las cosas, es probable que hayan comenzado semanas atrás. Como sea, es momento de verificar que todo está en orden. Inicia verificando que todos los cristales del auto estén libres de contaminantes y suciedad. Límpialos a conciencia, tanto por dentro como por fuera.

¿Y los limpiaparabrisas? Verifica que las gomas se encuentren en buen estado, que hagan un barrido parejo sobre el parabrisas. Si no es así, corre a comprar unas nuevas e instalalas antes de que caigan las primeras gotas.

Agosto: Una encerada más

Top 12 aspectos de tu auto que debes cuidar en el 2016

Han pasado tres meses desde la última encerada y pulida de la carrocería y es probable que a estas alturas, el aspecto de tu auto ya no se vea como nuevo. Aprovecha la mañana de un sábado cualquiera para lavar a conciencia tu auto, para luego aplicar una buena capa de cera que continúe protegiendo la carrocería de las lluvias que probablemente se extiendadn hasta el último trimestre del año.

Septiembre: Cuidado con el interior

Top 12 aspectos de tu auto que debes cuidar en el 2016

Los niños ya regresaron a la escuela luego de las largas vacaciones de verano. ¿Cómo quedó el interior del auto? Tal vez sea buen momento para tomar trapos, cubos y aspiradora para limpiarlo a conciencia

Es probable que en este proceso encuentres una y mil cosas en el interior: arena, chicles pegados, residuos secos de bebidas, etc.

En tu equipo de limpieza incluye algún líquido desmanchador de vestiduras y utilízalo con tiento.

Octubre: Momento de revisar los faros

Top 12 aspectos de tu auto que debes cuidar en el 2016

Con la llegada del otoño llegarán los días más cortos, de tal forma que anochecerá más temprano. Entonces es momento de echarle un ojito a los conjuntos ópticos de tu auto. ¿Están bien? ¿No están muy opacos? Si auto es de modelo reciente, entonces puedes brincar hasta el mes de noviembre.

Sin embargo, si to vehículo ya cuenta con algunos años, tal vez sea momento de adquirir algún líquido para regresarle a los conjuntos ópticos de tu coche su esplendor de antaño. Nada mejor que una luz clara para un manejo mucho más seguro.

Noviembre: Revisa bajo el capó

Top 12 aspectos de tu auto que debes cuidar en el 2016

Ya casi termina el 2016 y hasta el momento todo ha salido a pedir de boca, sin embargo, es momento de abrir el capó y revisar uno de los componentes más importantes de tu auto: el acumulador.

Recuerda que el promedio de vida útil de un acumulador es de 4 años. Si el de tu auto está cerca de llegar a ese ciclo, es conveniente que acudas con un eléctrico para que revise el estado general de esta pieza. Si ya no retiene tanta carga, es momento de reemplazarla.

Diciembre: Una verificación a conciencia

Top 12 aspectos de tu auto que debes cuidar en el 2016

¡Llegamos al doceavo mes del año! Vienes las fiestas y las vacaciones, por lo que es momento de volver a revisar a conciencia el coche, iniciando por los niveles del motor: anticongelante, aceite, líquido de frenos e incluso el depósito del agua de los limpiaparabrisas.

Aprovecha para abrir la cajuela y verificar que todo esté en orden: presión de aire d ela llanta de refacción, herramientas para algún eventual cambio de neumático, lámpara y reflejantes.

Galería de imágenes