7 autos de los 70s que amas u odias

Por Bruno Magni - 2015/08/24

3

Los 7 autos de los 70s que amas u odias, una lista en que puede estar tu auto modelo favorito o uno que preferirías no haber visto nunca.

Posiblemente una de las peores décadas para el diseño de los autos sea los años 70, donde los autos cuadrados y sin chiste abundaron tanto en Estados Unidos como del "otro lado del charco".

Aunque los autos concepto muchas veces eran bastante atractivos y futuristas, los autos que llegaron a la producción casi nunca llegaron a ser tan llamativos. Es por esto que a continuación les presento una lista con los que considero estar entre los mejores y peores de dicha década, de autos familiares a deportivos legendarios.

Plymouth Superbird

Plymouth RoadRunner Superbird

Conocido también simplemente como el Plymouth Superbird, el muscle car es una versión de calle del Dodge Charger Daytona que compitió en NASCAR en la temporada de 1969.

Pero las reglas de homologación en 1970 cambiaron en relación a las del año pasado, lo que significó que en vez de vender 500 autos al público, los autos que compitieran en NASCAR deberían vender un auto por cada agencia de la marca en los Estados Unidos.

Para Plymouth esto significó hacer 1,920 autos. El año siguiente se cambiaron las reglas de aerodinámica por lo que el Superbird sólo fue construido durante un año.

Estampas de "Superbird" se encontraban a las orillas del emblemático alerón, también se adornó el auto con otras gráficas del personaje de Warner Borthers, Correcaminos (Roadrunner).
Debajo del cofre el Superbird cuenta con un motor HEMI V8 426 (7.0 litros) que produce 425 hp, suficientes para hacerlo acelerar de 0 a 62 millas por hora en 5.5 segundos.

Mazda RX-7

Mazda RX-7

La primera generación de un auto que esperamos Mazda resucite.

El RX-7 fue lanzado en 1979 y al igual que el Miata, más que distinguirse por su potencia, el auto sobresalía por su bajo peso y gran agilidad en las curvas.

Esto también era complementado por su motor rotativo que revoluciona hasta las 7,000 RPM, contaba con desplazamiento de 1,146 cc, generaba 100 caballos de fuerza, y estaba posicionado detrás del eje delantero y en una posición baja, lo que le daba un bajo punto de gravedad y mucha diversión que los entusiastas disfrutaban cuando la carretera dejaba de ser recta.

Volkswagen Thing

Volkswagen Thing

El Volkswagen Typ 181 es conocido también por muchos latinos como el Safari, ya que con ese nombre se comercializó en México, donde tuvo buenas ventas.

A pesar de ser un auto militar convertido a auto civil con el afán de llevar un auto barato con capacidades off-road al mercado, la estética de éste no ayudó mucho a generar grandes ventas en Estados Unidos.

Además el Thing usaba varias partes de diferentes autos de la marca, como el Kahrman Ghia, el Beetle, el Transporter y hasta partes de suspensión de Porsche.

BMW M1

BMW M1

A finales de los 70, BMW y Lamborghini contaban con un acuerdo para producir las suficientes unidades de un auto de carreras para homologarlo y poder competir legalmente, pero un conflicto financiero en Lamborghini forzó a que BMW se quedara solo en esto y nos regalara el hermoso M1.

El diseño corrió a cargo de Giugiaro, mientras que parte del chasis fue diseñado por Lamborghini hasta que BMW absorbió el proyecto completamente en 1978.
Hasta esta fecha, el M1 sigue siendo el único BMW de calle producido con un motor al centro. Este bloque es un L6 de 3.5 litros que produce 273 hp y logra llevar al auto hasta las 160 millas por hora.

Pontiac Trans-Am

Pontiac Trans-Am

A pesar de ser un auto que fue lanzado en 1967, muchos recordarán más al Trans-Am (de la desaparecida marca Pontiac) por la segunda generación que fue lanzada en 1970 y más que nada por el famoso Firebird Edición Especial que fue utilizado en la película 'Smokey and The Bandit'.

Este Trans-Am contaba con una pintura negra y gráficos dorados que daban contraste así como una enorme ave fénix dorada y negra en el cofre y el distinguible techo "T".

Debajo del cofre encontrarás un enorme V8 de 6.6 litros de 200 caballos de fuerza.

Lancia Stratos

Lancia Stratos

Diseñado por Bertone, el Lancia Stratos fue un éxito en la calle y en el World Rally Championship gracias a que fue diseñado con el propósito de ser exitoso en dicha competición desde un principio.

A pesar de haber tenido varios motores como potenciales plantas de propulsión durante su época de concepto, el Stratos finalmente fue equipado con el mismo motor V6 2.4 litros del Ferrari Dino, aunque con menos potencia (190 caballos de fuerza), ya que desde un principio Enzo Ferrari lo vio como un competidor directo a su auto y se rehusó a prestar el motor hasta que la producción del Dino terminara.
Tan sólo 492 Stratos de calle se construyeron entre 1973 y 1975, y se volvió un ícono instantáneo, además que este estatus también fue apoyado por el hecho que el auto de Rally consiguió el campeonato en 1974, 1975 y 1976.

Lamborghini Countach

Lamborghini Countach

Uno de los mejores deportivos de los años setentas y de la historia. Su diseño, hecho por Marcello Gandhi de Bertone, no sólo vino a romper estereotipos sino también a enamorar a millones de conocedores y no conocedores, niños, jóvenes, y adultos, en todo el mundo.

Todos tuvimos un poster de un Countach en los 80's colgado en alguna parte de nuestra casa, y si fuimos niños en esa época, lo tuvimos en nuestro cuarto.

El motor que impulsa al Countach es un V12 que fue cambiando de cilindrada con el pasar de los años, pasó de 4.0 litros en el LP400 hasta los 4.75 litros en el LP500S. La potencia lógicamente sufrió cambios, empezando en los 355 hp y terminando en los 455 caaballos de fuerza.

Galería de imágenes