7 cosas que no sabías pasan en un automóvil

Por Bruno Magni - 2015/07/28

7 cosas que no sabías pasan en un automóvil

7 cosas que no sabías pasan en un automóvil

 

7 cosas que no sabías pasan en un automóvil

Casi todos manejamos un auto y aparentemente su funcionamiento es sencillo. Pero varias de las cosas que suceden dentro de un vehículo son más complicadas de lo que parecen.

Desde el funcionamiento del motor de combustión interna, hasta la manera en que algunas nuevas tecnologías funcionan, aquí les explicamos de manera sencilla siete cosas que posiblemente no sabían suceden dentro de un auto.

Ciclo_de_cuatro_tiempos

Los 4 tiempos de un motor de combustión interna

Iniciamos nuestro conteo de 7 cosas que no sabías pasan en un automóvil con los motores de combustión interna  de cuatro tiempos, que son utilizados por la mayoría e los automóviles hoy en día. Esto quiere decir que el motor trabaja en cuatro etapas, las cuales son:

Admisión - Cuando la gasolina es inyectada al cilindro y el pistón aspira el aire necesario para realizar la combustión.
Compresión - La gasolina y el aire son comprimidos para lograr su presión máxima.
Explosión - La bujía genera una chispa que provoca la combustión del combustible.
Escape - Los gases producidos por la explosión son expulsados del cilindro.

Ford Focus RS con 350 caballos de fuerza

El auto se pone en movimiento

La fuerza generada por la combustión mueve los pistones, los cuales están conectados a la biela y a su vez al cigüeñal. el cigüeñal transmite mediante la caja de cambios esa potencia a las ruedas. Mediante un embrague o clutch, la caja acopla y desacopla el par del motor a través de engranes de diferentes tamaños y relaciones al cigüeñal, dependiendo de las necesidades de movimiento del auto.

Porsche No. 1 en Estudio APEAL de JD Power

Las ruedas giran a diferentes velocidades

Si los ejes de las ruedas traseras (propulsión trasera), estuvieran unidos directamente, tendrían que dar ambas el mismo número de vueltas.

Al tomar una curva la rueda exterior describe un arco mayor que la interior; es decir, han de recorrer distancias diferentes pero, como las vueltas que dan son las mismas y en el mismo tiempo, forzosamente una de ellas arrastrará a la otra, que patinará sobre el pavimento.

Para evitarlo se recurre al diferencial, mecanismo que hace dar mayor número de vueltas a la rueda que va por la parte exterior de la curva, que las del interior, ajustándolas automáticamente y manteniendo constante la suma de las vueltas que dan ambas ruedas con relación a las vueltas que llevaban antes de entrar en la curva.

Al desplazarse el vehículo en línea recta, ambas ruedas motrices recorren la misma distancia a la misma velocidad y en el mismo tiempo

7 cosas que no sabías pasan en un automóvil

¡Potencia Turbo!

El sistema turbo en el motor de un auto hace que este genere más potencia. Pero entender su funcionamiento te explicaremos lo que sucede bajo el capó:

El turbo está compuesto por una turbina y un compresor. Los gases de escape del motor entran al turbo y hacer girar la turbina (hasta unas 250,000 revoluciones por minuto), el aire pasa al compresor, el cual gira de manera opuesta a la turbina, y enfría y comprime el aire además que lo envía de vuelta al cilindro, para así generar una mezcla de combustible con mayor oxígeno y como consecuencia mayor potencia.

7 cosas que no sabías pasan en un automóvil

Supercargado

El sistema supercargador en un auto hace exactamente lo mismo que el turbo, alimenta de aire comprimido al motor para generar más potencia.

La diferencia es que el supercargador generalmente es propulsado por una banda conectada al cigüeñal, la cual mueve el compresor que inyecta el aire de vuelta al motor. El hecho de estar conectado el cigüeñal significa que cierta potencia del auto es usada para mover el supercargador, por lo que este sistema es considerado menos eficiente que un turbo.

brembo_brakes_gallery_14

Frenando 15 veces por segundo

El sistema de anti-bloqueo de los frenos, conocido como ABS, utiliza una computadora que mide la velocidad a la que giran las llantas.

Cuando una de ellas gira más lento al momento de frenado, esto significa que está bloqueada por lo que reduce la fuerza con la que se está frenando esa rueda.

De igual manera cuando una gira más rápido la presión de frenado se aumenta para esa llanta. Este proceso se puede realizar hasta 15 veces por segundo por lo que bloquear las llantas en una situación de pánico es prácticamente imposible.

civic_windscreensensor

Bailando al ritmo de la lluvia

Prosiguiendo con nuestro top 7 cosas que no sabías pasan en un automóvil tenemos que estar ajustando la velocidad de los limpiaparabirsas no es una actividad que nos guste estar haciendo mientras conducimos.

Hoy en día muchos autos están equipados con un sensor de lluvia que regula la velocidad de estos accesorios automáticamente. Este sensor funciona mediante una luz infrarroja que es proyectada hacia el parabrisas en un ángulo de 45 grados. Cuando llueve, el nivel de luz que llega al parabrisas es menor, situación que se acrecenta a medida que la lluvia se vuelve más intensa. Mientras menos luz entra al parabrisas, mayor es la velocidad de los limpiadores

Galería de imágenes