Las 7 personalidades al volante, ¿cuál es la tuya?

Por Javier Mota - 2015/08/19

Las 7 Personalidades al Volante

Las 7 personalidades al volante, ¿cuál es la tuya?

Ya sea durante el viaje de la casa al trabajo, en las vacaciones o en una pequeña vuelta alrededor de la esquina, el tiempo que pasamos conduciendo un auto puede convertirse en una experiencia frustrante y estresante, lo que revela Las 7 personalidades al volante y las consecuencias que cada una puede tener.

Este es el resultado del trabajo de investigación de los psicólogos de la London School of Economics and Political Science (LSE), en colaboración con Goodyear sobre la seguridad vial, que ha demostrado que nuestra respuesta está condicionada por la forma en que gestionamos nuestros propios sentimientos y por nuestra incertidumbre en relación a la conducta de los demás conductores.

Con la ayuda de grupos de debate y entrevistas en profundidad con conductores europeos, los investigadores han identificado siete tipos de personalidades que se manifiestan de forma habitual.

“La mayor parte del tiempo podemos sentarnos cómodamente en el auto y disfrutar del viaje, pero en cualquier momento podemos vernos obligados a interactuar con otros conductores. Esto convierte a la carretera en un entorno social complicado e incierto".

- Dr. Chris Tennant, Psicólogo Social a Cargo del Proyecto de Investigación en la LSE.

"Aunque nosotros solemos preocuparnos de cómo conducen los demás, este estudio sugiere que su forma de actuar también depende de lo que nosotros hagamos. Somos nosotros los que creamos esas personalidades que nos disgustan”, agregó.

“Desde una perspectiva psicológica, los diferentes tipos de personalidades constituyen válvulas de escape que los conductores emplean para lidiar con sus emociones y sentimientos de frustración. Nadie encaja constantemente en un tipo u otro. En función del momento y de la interacción que se esté produciendo, casi todos nosotros podremos reconocernos en varios de estos perfiles”, añadió el Dr. Tennant.

“Casi todas estas conductas pueden ocasionar situaciones peligrosas en la carretera", dijo. "Saber qué tipo de conducta solemos manifestar y qué situaciones la provocan es el primer paso para controlarla mejor y hacer así de la carretera un lugar más seguro para nosotros y para los demás".

Peligro al volante

Trafico

Además de la aplicación efectiva de leyes contra la conducción agresiva, la educación y el conocimiento adquirido con la experiencia siguen siendo las estrategias más poderosas para tratar los aspectos sociales y emocionales de la conducción y para lograr los mayores avances en seguridad vial.

Los patrones de personalidad surgieron de la primera parte del proyecto, en la que se estudió la conducta de los conductores desde un punto de vista cualitativo a través de grupos de debate y de entrevistas en profundidad. Mediante esta investigación, la LSE y Goodyear pretenden identificar cómo las actitudes al volante de los distintos conductores se influyen mutuamente en la carretera.

La segunda parte del proyecto consiste en un estudio realizado en 15 países de toda Europa. Se espera que los resultados y análisis finales del estudio europeo estén disponibles en octubre.

Continúa leyendo para conocer Las 7 Personalidades al Volante

1) El Profesor

Las 7 Personalidades al Volante

Necesita asegurarse de que los demás conductores saben en qué se han equivocado y espera que se reconozcan sus esfuerzos por enseñar a los demás.

2) El Sabelotodo

Las 7 Personalidades al Volante

 

Piensa que está rodeado(a) por perfectos incompetentes y se contenta con gritar con condescendencia a los demás conductores desde la protección que le brinda su propio auto.

3) El Competitivo

Las 7 Personalidades al Volante

 

Necesita ir por delante de todos y se enfada si alguien se interpone en su camino. Es probable que acelere a fondo si intentan adelantarle o que cierre el paso para que nadie se le ponga por delante.

4) El Justiciero

Las 7 Personalidades al Volante

Le gusta castigar a los demás conductores cuando cree que han hecho algo mal. Puede acabar por salir del auto  o interpelar directamente a otros conductores. ante cualquier incidente vial.

5) El Filósofo

Las 7 Personalidades al Volante

Acepta las faltas de los demás de buen grado e intenta darles una explicación racional. Es capaz de controlar sus sentimientos cuando conduce.

6) El Evasivo

Las 7 Personalidades al Volante

Trata a los conductores que cometen infracciones de forma impersonal, los considera simplemente un peligro.

7) El Fugitivo

Las 7 Personalidades al Volante

Escucha música o habla por teléfono para aislarse. Los fugitivos se entretienen con las relaciones sociales que han escogido para no tener que relacionarse con los demás conductores. Se trata también de una estrategia para no sentirse frustrados desde el primer momento.

Galería de imágenes