Volkswagen presentó las tecnologías del futuro en Las Vegas

Por Javier Mota - 2015/01/07

Volkswagen presentó las tecnologías del futuro en Las Vegas

Volkswagen, una de las marcas más avanzadas en del desarrollo de tecnologías de conectividad y vehículos inteligentes presentó en el Consumer Electronics Show (CES) Las Vegas 2015, lo más avanzado de sus tecnologías, muchas de las cuales estarán disponibles para producción y venta en menos de cinco años.

Con estos avances, Volkswagen planea ofrecer vehículos que operen intuitivamente, que estén conectados sistemáticamente y brinden un alto nivel de conveniencia y seguridad para sus conductores y ocupantes.

La presentación de Volkswagen en Las Vegas se enfocó en cuatro aspectos principales: sistemas de control computarizados, integración de aplicaciones de teléfonos celulares inteligentes, operación intuitiva de los vehículos y manejo autónomo y semi autónomo.

“Las dos invenciones del siglo pasado fueron el auto y la computadora, que gradualmente han ido uniéndose cada vez más cerca”, dijo Martin Winterkorn, el Presidente y Director Ejecutivo de Volkswagen AG.

“Necesitamos diseñar el futuro de la movilidad de una forma cada vez más inteligente y más interconectada”, agregó.

1. Control computarizado de manejo

Volkswagen presentó las tecnologías del futuro en Las Vegas

La movilidad eléctica ya es una realidad gracias a la amplia gama de modelos híbridos, híbridos plug-in y 100% eléctricos, incluyendo el nuevo Volkswagen e-Golf 2015, que junto al Golf GTE. Estos autos no serían posibles sin los controles electrónicos computarizados para regulan la recarga de las baterías, y en el caso de los híbridos, alternan la fuente de poder entre el motor de gasolina y el eléctrico. En CES Las Vegas 2015, Volkswagen mostró entre otras cosas, la forma en que los autos eléctricos podrán conectarse automáticamente a estaciones de recarga por inducción que tendrán indicadores del nivel de recarga utilizando las luces exteriores del vehículo.

2. Integración de aplicaciones

Volkswagen presentó las tecnologías del futuro en Las Vegas

Desde el debut el iPhpone de Apple en 2007, los teléfonos celulares inteligentes han cambiado por completo la forma en que nos comunicamos y tenemos acceso a la información. Desde hace años, ya es práctica común que los teléfonos se conecten automáticamente a los autos para hacer llamadas a manos libres gracias al sistema Bluetooth, que además dan acceso a los archivos de música e imágenes.

Volkswagen está dando un significativo paso adelante con la presentación de la 2da. generación de la plataforma modular de info-entretenimiento (MIB II) para los modelos disponibles en Estados Unidos.

Junto a los sistemas de info-entretenimiento MirrorLink™, por primera vez será posible interactuar dentro del auto con las aplicaciones de teléfonos celulares inteligentes y diferentes sistemas operativos, incluyendo los modelos de marcas como Samsung, HTC, LG y Sony). Cuando debute el sistema MirrorLink™ se podrá tener acceso a otras dos plataformas a través del sistema App-Connect: CarPlay™ de Apple® y Android Auto™ de Google®. Al mismo tiempo, Volkswagen lanzará el sistema CarPlay™ y Android Auto™ para el mercado europeo.

3. Operación intuitiva

Volkswagen presentó las tecnologías del futuro en Las Vegas

En el futuro cercano, el auto ya no será un simple medio de transporte, sino que se convertirá en un instrumento de conectividad intuitiva con sus usuarios. Esto hará posible que los vehículos de Volkswagen reconozcan y se adapten a sus dueños a través de sensores de proximidad y reconocimiento de gestos y movimientos de las manos. Los sistemas de info-entretenimiento actuales de Volkswagen, ya reconocen la presencia de las manos con sensores de proximidad.

El siguiente paso revolucionará estos procesos, tal como lo demostró Volkswagen en CES Las Vegas con el prototipo Golf R Touch, que usa cámaras y sensores dentro de la cabina para no solo detectar los movimientos de las manos y permitir el control de diversos sistemas sin necesidad de tocar pantallas o botones. Esta tecnología agregará nuevos niveles de utilidad y seguridad para los ocupantes de los vehículos al reducir las distracciones, gracias a un integración sincronizada de todos los sistemas del auto.

4. Manejo autónomo y semi autónomo

Volkswagen presentó las tecnologías del futuro en Las Vegas

El manejo autónomo será una necesidad en los autos del futuro cercano bajo ciertas circunstancias. Los pasos para llegar a esa realidad serán paulatinos, tal como ya lo está demostrando Volkswagen con la tecnología Park Assist, que permite meter y casar un Volkswagen de un espacio de estacionamiento en forma semi-automática.

Estos autos ya realizan por si solos las maniobras de dirección, pero con los avances presentados por Volkswagen en CES Las Vegas, el sistema Park Assist Trained Parking permitirá la maniobra completa de forma remota gracias al uso de cámaras, sensores y aplicaciones de teléfono celular inteligente para controlar el auto.

5. Volkswagen Golf R Touch

Volkswagen presentó las tecnologías del futuro en Las Vegas

Volkswagen presentó en CES Las Vegas 2015 el Volkswagen Golf R Touch, un prototipo que cuenta con un sistema de info-entretenimiento controlado por los movimiento de las manos, con lo que se extiende la operación de las pantallas táctiles a una tercera dimensión, tras el control manual y el de voz.

Con el desarrollo del Volkswagen Golf R Touch, la marca alemana busca reducir al máximo las distracciones del conductor y elevar la personalización y operación intuitiva del vehículo, gracias al uso casi exclusivo de controles a través de sensores y 3 pantallas inteligentes; la principal de 12.8 pulgadas de alta resolución con sistema touchscreen; la del control central, que es de 8.0 pulgadas con retroalimentación táctil, que tienen entre sí los controles del aire acondicionado y multimedia; y el llamado Active Information Display (un panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, detrás del volante.

Las interfaces de la pantalla central y el Active Info Display se pueden personalizar de forma rápida, tal como sucede con un teléfono celular inteligente o una tableta.

Además, es posible cambiar el color de todo el sistema de iluminación interior del vehículo.

6. Volkswagen Connected Golf

Volkswagen presentó las tecnologías del futuro en Las Vegas

El Volkswagen Connected Golf es la muestra más reciente del potencial de la conectividad de un auto, gracias a la más reciente generación del sistema de info-entretenimiento MIB II, que permite incorporar una enorme cantidad de aplicaciones, teléfonos celulares inteligentes y tabletas a través de un interfaz progresivo conectado a Internet y la tecnología App-Connect.

Más allá de las aplicaciones de Volkswagen Car-Net, el Connected Volkswagen Golf está equipado con muchas otras innovaciones. Por ejemplo, los controles multi media permiten la integración de teléfonos celulares, tabletas y relojes inteligentes al sistema de info-entretenimiento con una aplicación especial que crea un nuevos sistemas de entretenimiento para la segunda o tercera fila de asientos.

Algunas de las funciones disponibles con este sistema son Regular Routes, que detecta automáticamente congestionamientos de tráfico o desviaciones en la ruta con suficiente anticipación para sugerir un camino alternativo y Parking Guide, que localiza lugares de estacionamiento disponibles en el destino marcado en el sistema de navegación.

7. Recarga inteligente para el Volkswagen e-Golf

Volkswagen presentó las tecnologías del futuro en Las Vegas

La tecnología de recarga de baterías por inducción como alternativa a los cables, es algo que estará disponible a mediano plazo, lo que añadirá un nivel extra de conveniencia al uso de un auto eléctrico. Volkswagen también está desarrollando el sistema e-Station Guide que no solo ayudará a los conductores a encontrar la estación de recarga más cercana, sino que además identificará el sistema disponible y las opciones de pago.

Otra función de la recarga inteligente del Volkswagen e-Golf es el Digital Key que permite el arranque y apagado del motor de forma remota e incluso el el acceso al vehículo a personas autorizadas, a través de una aplicación de teléfono celular inteligente.

8. e-Golf Perfect Parking

Volkswagen presentó las tecnologías del futuro en Las Vegas

El sistema Park Assist de Volkswagen guía automáticamente el vehículo a un espacio de estacionamiento paralelo o perpendicular en reversa y asiste en la salida de los espacios paralelos, con el control total de la dirección del volante.

La innovación de Volkswagen presentada en CES Las Vegas 2015, fue el sistema Trained Parking mediante el cual, un Volkswagen e-Golf usa una cámara montada en el espejo retrovisor, sensores y sistemas computarizados para detectar un espacio de estacionamiento usado frecuentemente por el conductor y aprende a realizar la maniobra de forma semi automática.

En el futuro cercano, también será posible estacionar el auto de forma semi automática en estaciones de recarga por inducción y en un paso más adelante, el conductor no tenderá que permanecer dentro del auto para realizar la maniobra de estacionamiento. Todo podrá ser controlado a través del teléfono celular inteligente.

Galería de imágenes