Top 10 Consejos para evitar multas en Navidad

Por Javier Mota - 2015/12/17

Top 10 Consejos para evitar multas en Navidad

Top 10 Consejos para evitar multas en Navidad

La Navidad es tiempo de celebración en familia, de reuniones de amigos, de compras, pero también es una época donde el tráfico en los centros comerciales, las  prisas, las distracciones y las celebraciones como tal nos pueden costar una multa. Por eso compartimos contigo el Top 10 Consejos para evitar multas en Navidad.

En casi todas las ciudades del país, los Departamentos de Policía establecen controles adicionales para detectar el exceso de velocidad, el manejo agresivo y sobre todo a los conductores que se ponen al volante después de haber consumido bebidas alcohólicas.

Así que para no recibir una multa como regalo, aumenta tus precauciones al volante, ármate de paciencia y antes de tu próximo viaje, sigue el Top 10 Consejos para evitar multas en Navidad.

Son 10 consejos que nos ayudarán a evitar multas innecesarias, solo debemos prestar un poco más de atención a los que hacemos, muchas veces conducimos de modo automático, y corregir alguna actitud al volante para minimizar la posibilidad de que nos agüen las fiestas.

1. Obedece la señales

Top 10 Consejos para evitar Multas en la Navidad

Parece algo obvio, pero las señales con límites de velocidad, restricciones de circulación, las de STOP y los semáforos están ahí por una razón y hay que obedecerlos pues cualquier violación te hace acreedor a una multa. Recuerda además, que en algunos lugares también hay cámaras que te pueden sorprender violando alguna parte del reglamento de tránsito.

2. Controles de alcoholemia

Top 10 Consejos para evitar Multas en la Navidad

En todas las ciudades del país, los Departamentos de Policía activan campañas de control de alcoholemia y drogas, donde miles de conductores embriagados caen víctimas de su propia irresponsabilidad. Si vas a salir a celebrar en una fiesta privada o en un bar, elige a un conductor designado o al final de los tragos usa servicios como Uber, Lyft o un taxi regular.

3. Zonas de tráfico restringido

Top 10 Consejos para evitar Multas en la Navidad

Los centros comerciales y sus alrededores pueden ser el lugar ideal para que la policía reparta multas por exceso de velocidad en zonas donde el límite a veces no supera las 10 millas por hora. Las prisas por buscar un lugar de estacionamiento o salir una vez terminadas las compras, pueden ser la fórmula que te conduzca a un ticket.

4. Tráfico urbano

Top 10 Consejos para evitar Multas en la Navidad

Las zonas céntricas de cualquier ciudad reciben un aumento de visitantes durante las fiestas por lo que al conducir por ahí, debemos ser cuidadosos con los peatones y el resto de los conductores. Saltarnos un STOP, un semáforo o no respetar el paso de los que cruzan en las intersecciones, además de un monumental susto, pueden provocar una sustancial multa.

5. Sistemas de retención infantil

Cómo elegir el asiento adecuado para tus hijos

Los agentes de la policía también ponen especial cuidado en estas fechas con este tema, sobre todo en las carreteras. Los niños deben ir siempre sentados en el sistema de retención infantil adecuado a su tamaño. Todos los Departamentos de Policía califica como infracción grave el no hacerlo y puede acarrear una multa muy costosa, además del peligro a que se expone a los menores.

6. Uso de móviles y auriculares

Conductores hispanos entre los más distraídos al volante

No son pocos los que son multados por contestar una llamada al teléfono celular, responder a un whatsapp (o simplemente llevarlo en la mano) o por escuchar música por los auriculares del móvil. El uso de dispositivos móviles está prohibido durante la conducción y supone una infracción grave. Las reglas cambian de ciudad en ciudad, pero el mejor consejo es olvidarse del celular mientras se maneja o en su defecto usar dispositivos de manos libres o aplicaciones como Apple Car Play o Android Auto.

7. Mascotas sueltas en el habitáculo

Top 10 Consejos para evitar Multas en la Navidad

Las mascotas deben ir sujetas dentro del auto, igual que cualquier otro ocupante o la carga. Así es como viajarán más seguros evitando que molesten a los pasajeros o puedan resultar un peligro para la seguridad en la conducción. En caso de accidente pueden provocar daños a los ocupantes al tratarse de un “objeto” que se mueve por el habitáculo. En algunos estados de Estados Unidos, esto también conlleva una multa.

8. Falta de mantenimiento del vehículo

mecanico_independiente_vs_concesionario

A algunos conductores les han parado y multado por falta de mantenimiento en su vehículo. El estado de las llantas y una placa de matrícula ilegible son las causas más habituales, hay casos en el que incluso se ha llegado a la movilización del vehículo. Además de la posible multa, mantener el auto en buenas condiciones, revisarlo antes de cualquier viaje y llevar las herramientas básicas para una emergencia, son consejos que vienen bien en Navidad y en cualquier época del año.

9. Cambios de reglas

Top 10 Consejos para evitar Multas en la Navidad

Las fiestas a veces provocan cambios de reglas en algunas ciudades, que establecen restricciones temporales, por lo que debemos informarnos de la situación antes de iniciar la circulación conociendo de antemano si hay zonas de tráfico prohibido, estacionamiento restringido, o si cambian los límites de velocidad. Del mismo modo debemos conocer si se producen cortes al tráfico, evitando meternos en zonas de tráfico denso. En algunas zonas de montaña, el reglamento de tránsito exige la instalaciones de cadenas en las llantas para poder circular cuando la carretera está cubierta de hielo o nieve.

10. Multas a los malos peatones

Top 10 Consejos para evitar Multas en la Navidad

Si los conductores pueden ser un peligro en Navidad, los peatones no se quedan atrás y en algunas ciudades, existen reglamentos que imponen multas a los que no cruzan por los pasos de peatones o los semáforos. Las calles y carreteras son territorios compartidos por lo que conductores y peatones deben respetar las reglas. La mayoría de los atropellos (60%) se producen fuera de los pasos de cebra y se podrían evitar mejorando el comportamiento de los peatones.

Galería de imágenes