Top 10 empleos en la industria automotriz para 2025

Por Javier Mota - 2015/05/07

Top 10 empleos en la industria automotriz para 2025

Top 10 empleos en la industria automotriz para 2025

DETROIT – A medida que avanza la tecnología que conecta las casas, los teléfonos celulares inteligentes, los relojes y los autos, el mundo entero necesita nuevos talentos para cumplir con la demanda de consumidores que cada vez exigen más por menos en todas partes, sobre todo para mantenerse conectados en todo momento.

Y el auto es quizá el punto de unión de todos esas tecnologías, por lo que General Motors elaboró el Top 10 empleos en la industria automotriz para 2025.

“En la industria automotriz, tenemos la oportunidad de que nuestras tecnologías creen un impacto verdadero en el cambio de nuestras vidas”.

- Gary Smyth, Director Ejecutivo de Investigación y Desarrollo Global de General Motors.

“No hay otra industria que abarque todo este espectro: Tenemos químicos en baterías, ingenieros eléctricos, expertos en producción, desarrolladores de software y operadores de las redes sociales, todos trabajando en una sola industria que nos ayuda a hacer nuestra vida más fácil y productiva”.

General Motors considera que en los próximos 10 años, el lugar de trabajo dependerá menos de la ubicación física y más de la conectividad, con puestos de trabajo que ofrezcan el ambiente propicio para el desarrollo de la tecnología.

Top 10 empleos en la industria automotriz para 2025

¿Estás listo para el futuro?

Según un panel de empleados de General Motors en diversas áreas de la empresa, este el Top 10 empleos en la industria automotriz para 2025.

Volkswagen presentó las tecnologías del futuro en Las Vegas

1. Ingenieros eléctricos - Los autos con tren motor de batería, sistemas híbridos y Plug-in Hybrids serán mayoría y aunque el motor de combustión interna seguirán teniendo un papel importante, la industria automotriz deberá desarrollar sistemas de propulsión alternativos.

Los autos eléctricos son más poderosos y cada vez tienen mayor rango de independencia por lo que es lógico que su demanda aumentará significativamente. En los próximos 10 años, se necesitarán más ingenieros eléctricos para desarrollar estas tecnologías.

2. Expertos en Analítica – La información está en todas partes y puede ayudar a diagnosticar un problema en un auto antes de que sea demasiado grave o corregir la ruta en caso de encontrar tráfico en el camino. Con el buen uso de la información, el auto puede ayudar a mejorar la eficiencia en el consumo de energía. La industria automotriz necesitará analistas que puedan desarrollar algoritmos que le den el mejor uso a toda esa información.

3. Diseñadores de Interactividad - Todos los sistemas de la tecnología para la seguridad, conectividad, entretenimiento y comunicación necesitan un diseño que permita su uso fácil. Por ejemplo, un auto puede ir a 60 millas por hora en una carretera y su conductor debe ser capaz de operar todos esos sistemas en forma intuitiva para que pueda mantener la vista en el camino y las manos en el volante.

4. Programadores de Internet – Un auto no es un teléfono celular inteligente, una tableta o el siguiente artefacto de conectividad, pero sin duda se convertirá en una plataforma que debe permitir que “lo que viene” se pueda accesar desde el auto, por lo tanto se necesitarán ingenieros que desarrollen el software que lo permita.

5. Ingenieros en Manejo Autónomo – General Motors cree que es posible alcanzar un mundo sin accidentes, que ya se está acercando gracias a tecnologías V2V como la del Cadillac CTS 2017, que le permite al auto comunicarse con otros vehículos. El siguiente paso es un proyecto conocido como Super Cruise, un sistema de conducción semi autónoma que estará disponible en el Cadillac CT6. Para lograr esto, se necesitarán ingenieros expertos en radares, comunicación y sistemas de cámaras integradas.

Cadillac CT6 2016

6. Expertos en Atención al Cliente – En el mundo conectado de hoy, los fabricantes de autos no solo necesitan crear autos de la más alta calidad. Con la interactividad inmediata a través de las Redes Sociales, las grandes empresas deben contar con Expertos en Atención al Cliente a través de las redes sociales, para atenderlos en forma inmediata.

7. Expertos de Integración en Sostenibilidad - General Motors cuenta con 122 plantas de ensamblaje que no producen basura , lo que suena como algo simple, pero requiere una larga lista de programas que van desde el uso de energías alternativas como paneles solares o molinos de viento. La simple reducción de las fuentes de energía requerirá un gran poder humano para lograr esos objetivos.

8. Ingenieros Industriales – Los vehículos son productos de producción en masa. Los fabricantes que tienen más éxito aplican los sistemas de producción más eficientes y para ello necesitan ingenieros que desarrollen procesos para fabricar los mejores autos en la forma más sostenible y eficiente.

9. Ingenieros en Impresión 3D – La tecnología de Impresión 3D permite crear partes o autos enteros en cuestión de hora contra varias semanas en la actualidad. El ahorro en el tiempo de ese desarrollo no solo economiza en dinero, sino que permite desarrollar varias versiones y realizar más pruebas para obtener mejores productos finales.

10. Ingenieros en Propulsión Alternativa - Las opciones para la Propulsión Alternativa del futuro incluyen tecnologías como motores diésel, baterías, celdas de hidrógeno, gasolina y gas licuado, entre otras. Por lo que se necesitará una gran cantidad de ingenieros para integrar todas las alternativas posibles.

Volt Squad

Galería de imágenes