Mazda MX-5 2016, un clásico moderno

Por Javier Mota - 2015/09/06

Mazda MX-5 2016, un clásico moderno

Mazda MX-5 2016, un clásico moderno

El nuevo Mazda MX-5 2016, la cuarta generación del legendario roadster de Mazda, tiene auto un diseño mas agresivo y moderno que sin embargo, no se aleja del concepto original de un auto deportivo ligero, de líneas simples y atractivas, que ofrece el placer del manejo puro, como ningún otro auto.

Basado en la filosofía de diseño KODO, el Mazda MX-5 2016 tiene una expresión más profunda del movimiento y la agilidad, gracias a unas proporciones y balance perfectos y su aspecto atractivo, ya sea con la capota abierta o cerrada.

Es el Mazda MX-5 más ligero desde la primera generación y a pesar de su avanzado equipamiento de seguridad y de sus sistemas de información y entretenimiento, pesa 220 libras (100 kgs.) menos que el modelo anterior 1.

Por primera vez en en Mazda MX-5, se incorporó la tecnología SKYACTIV para darle las mejores cifras de rendimiento de gasolina hasta la fecha, siempre fiel a los principios fundamentales del deportivo ligero de Mazda.

Mazda Miata MX-5 2016, arrancó la producción en Japón

Algunas de las características típicas del Mazda MX-5 Miata incluyen:

  • Motores y transmisión especialmente adaptados la configuración de motor delantero en la parte media del vehículo y tracción trasera, distribución ideal del peso al 50:50 entre los ejes, y voladizos más cortos.
  • Bajo momento de inercia y el centro de gravedad más bajo hasta la fecha.
  • Chasis rediseñado mejora aún más la agilidad legendaria del MX-5.
  • Interior pensado para las personas sitúa al conductor en perfecta simetría con los pedales, el volante, la palanca de cambios, el mando giratorio HMI y otros controles importantes.
  • Medidas especiales para controlar el ruido aerodinámico, nuevos altavoces en los reposacabezas y una capota de lona sorprendentemente fácil de manejar mejoran la experiencia de conducir con la capota abierta.
  • Reducción del riesgo de accidente, gracias a las tecnologías de seguridad activa i-ACTIVSENSE más novedosas; y, además, una protección pasiva sobresaliente de los ocupantes y los peatones.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles del Mazda MX-5

Diseño exterior

Mazda MX-5 2016, un clásico moderno

El diseño exterior del Mazda MX-5 2016 le da las características típicas de un deportivo; ligero, ágil, atractivo. Da la impresión de estar en movimiento aun cuando está detenido, pero al igual que el resto de los modelos inspirados en la filosofía de diseño KODO, luce mejor cuando está en movimiento.

En la parte frontal se destaca:
• Grupos ópticos delanteros ultra compactos, con cuatro lámparas LED,

• Luces LED de conducción diurna (de serie en toda la gama), que acentúan la anchura del modelo,

• Líneas de carácter nítidas, que producen sensación de fuerza y se extienden desde la parte superior de la parrilla hasta los faros.

Mazda MX-5 2016, un clásico moderno

Cuando se mira desde delante o desde atrás, presenta un perfil bajo, ancho y trapezoidal, muy acorde con su tensa musculatura.

Los grupos ópticos traseros tienen reminiscencias de los modelos anteriores, pero con un guiño a la nueva generación.
El habitáculo se ha desplazado hacia atrás, para dar mayor equilibrio a las proporciones con la capota abierta o cerrada.

En negro, a juego con la capota de lona, los pilares A, el remate superior del parabrisas, los retrovisores exteriores y las barras de los respaldos de los asientos subrayan el estilo cockpit del habitáculo. La capota de lona se recoge limpiamente en un espacio muy compacto, contribuyendo a una silueta más aerodinámica.

Esta disponible con llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas: - con diseño deportivo de ocho radios y cuatro tuercas, - fabricado mediante electroformación de aluminio, ligera y duradera.

El Mazda MX-5 2016 está disponible en siete colores exteriores Soul Red Metallic, Ceramic Metallic, Arctic White, Crystal White Pearl, Blue Reflex, Meteor Grey y Jet Black.

Diseño interior

Mazda MX-5 2016, un clásico moderno

La cabina del nuevo Mazda MX-5 2015 fue diseñada pensando primordialmente en el conductor, lo que contribuye a una mejor experiencia de manejo, ya sea con la capota cerrada o abierta.

La incorporación de lo más avanzado en tecnología de seguridad, comunicación y entretenimiento, junto a los avances en comodidad completan el máximo nivel de manejo,

El plano exterior, que se extiende desde las aletas delanteras hasta la parte superior del guarnecido de las puertas (del mismo color que la carrocería) crea continuidad visual entre el interior y el exterior.

Al igual que las tres generaciones anteriores, el espacio interior da una sensación de intimidad, sin ser claustrofóbico, gracias a la atención al diseño en cada rincón, especialmente en los nuevos asientos que contribuyen a evitar la fatiga, aun en viajes largos, y reducir la distracción.

Destacan el volante compacto clásico de tres radios, muy suave y con un diseño en la estela de la tradición roadster, el panel de instrumentos y los pedales en perfecta simetría, con todos los controles repartidos de forma ideal, con el uso más eficiente posible del espacio disponible, y más espacio para las rodillas y la cabeza.

La capota de lona fue sustancialmente mejorada con un muelle de asistencia que facilita aún más su manejo desde los asientos.

Mazda MX-5 2016, un clásico moderno

Los asientos deportivos son más cómodos y con una sujeción que permite disfrutar al máximo de las prestaciones del auto. Están disponibles en tres paquetes de interior disponibles: piel negra deportiva con costuras rojas (acabado Style con Pack Style+), tela negra con costuras rojas (acabado Style) y asientos Recaro negros con una combinación de tapicería Alcantara y napa con costuras rojas (acabado Luxury con Pack Sport).

El maletero es más reducido que la generación anterior, pero el uso del espacio disponible fue optimizado y tiene capacidad para dos maletas de mano.

Tecnología y conectividad

Mazda MX-5 2016, un clásico moderno

El interfaz hombre-máquina del Mazda MX-5 2016 le da al conductor acceso fácil y seguro a todos los sistemas de info entretenimiento, incluyendo la conectividad a teléfonos celulares inteligentes y las apps del sistema Mazda Mobile Start.

Los controles fundamentales, como los pedales, el volante, la palanca de cambio y el mando de la pantalla HMI, están perfectamente ubicados, para potenciar esa sensación de que el nuevo Mazda MX-5 es una extensión natural del conductor.

Los diseñadores aplicaron el concepto Heads Up Cockpit adoptado en otros modelos, que ayuda al conductor a explotar al máximo la tecnología del vehículo sin perder la concentración en lo más importante: conducirlo.

Los instrumentos analógicos, con tacómetro en el centro, velocímetro a la derecha y otros indicadores a la izquierda, complementan la funcionalidad de la pantalla independiente de 7 pulgadas donde se puede accesar toda la información relacionada con la comunicación y el entretenimiento (de serie en todas las versiones).

El control giratorio HMI en la consola central permite manejar las funciones de la pantalla sin desviar la vista de la conducción.

El sistema de conectividad a través de smartphone Mazda Connect proporciona acceso a Internet dentro del vehículo, sin reducir la seguridad durante la conducción con las siguientes funciones:

  • Manejo mediante el mando HMI o mediante control por voz.
  • Conexión a través de Bluetooth: permite utilizar el teléfono, enviar y recibir mensajes de texto, y leer o responder a mensajes de correo electrónico, todo en modo manos libres.
  • Acceso a aplicaciones, como AhaTM y StitcherTM, de radio a través de Internet, servicios de redes sociales y otros contenidos adaptados al uso a bordo del vehículo.
  • Sistema de navegación (opcional en Style y de serie en Luxury) que permite hacer búsquedas en Internet; se incluyen tres años de actualizaciones de los mapas NAVTEQ y soporte en 19 idiomas en audio y 26 en texto.
  • Aplicaciones de Mazda como Eco-display, que se encarga de llevar un seguimiento del consumo de combustible.
  • El sistema de audio premium BOSE®, con nueve altavoces especialmente diseñado para un roadster descapotable, incluye altavoces UltraNearfield™ montados en los reposacabezas del conductor y el acompañante (de serie en acabado Luxury).
    Sensores traseros de aparcamiento (de serie en acabado Luxury).

Motor con tecnología SKYACTIV-G

Mazda MX-5 2016, un clásico moderno

 

Los motores atmosféricos ligeros, con aceleración lineal desde cero hasta la línea roja del tacómetro y el alto rendimiento en el consumo de gasolina en conducción consumos sobresalientes en condiciones de conducción real.

La relación de compresión de 13,0:1; los inconvenientes tradicionales de esta opción se compensan con todo un despliegue de innovaciones, como doble distribución variable de válvulas, inyectores multiorificio y pistones con cavidades especiales.

Los sistemas de admisión y escape más compactos y ligeros, adaptados para sacarle el mayor rendimiento a estos motores y llevar a nuevas cotas la diversión que ofrece el Mazda MX-5:

  • Sistema de admisión mejora la eficiencia y pesa un 30% menos que el del modelo anterior.
  • Escape ultracompacto 4-2-1 optimizado que mejora el desarrollo de par y el sonido del motor.

Dos motores disponibles:

1.5 l. SKYACTIV-G

Se han introducido modificaciones en el calado de distribución y en los elementos móviles (por ejemplo, se ha adoptado un cigüeñal de acero especial) para llevar la línea roja hasta 7.500 rpm.

Aumento de la potencia máxima con respecto a las versiones de este motor que ya se montan en el Mazda2 y Mazda3.

Su potencia es superior a la del anterior motor 1.8 l. del Mazda MX-5, y los consumos son notablemente mejores: 131 caballos de fuerza a 7,000 revoluciones por minuto con rendimiento de hasta 47 millas por galón (6.0 l / 100 km).

2.0 l. SKYACTIV-G

Ajustado especialmente para una mejor entrega de par en la banda de revoluciones bajas y medias, es 17 libras (8 kgs.) más ligero que el anterior motor 2.0 l. gasolina del Mazda MX-5; con más par, aceleración más rápida y un consumo muy inferior.

Está disponible con el sistema de corte de ralentí i-stop de Mazda (arranca el motor en tan solo 0,5 segundos) y con una versión aligerada del sistema de freno regenerativo i-ELOOP de Mazda.

La potencia es de 160 caballos de fuerza a 6,000 revoluciones por minutos, con rendimiento de hasta 41 millas por galón en carretera.

Transmisión manual SKYACTIV-MT

Mazda MX-5 2016, un clásico moderno

El Mazda MX-5 2016 es primero que todo un auto deportivo, por lo que el uso de la transmisión manual de seis cambios es la forma ideal para disfrutarlo al estilo más puro del automovilismo.

La transmisión manual ofrece el tacto preciso con recorridos cortos del Mazda MX-5 2016, con una sexta marcha más directa, con relación final de desmultiplicación más baja; estructura más liviana del varillaje para reducir la resistencia.

Todo esto reduce el consumo de gasolina en condiciones reales de conducción y permite cambios más suaves.

La transmisión es 7% más ligera que la transmisión manual de seis velocidades anterior gracias, por ejemplo, a una caja en fundición de aluminio y a un mejor control del flujo de aceite.

El diferencial, que también es más pequeño y ligero, logra reducir su peso de 15 a 22 libras (7 a 10 kgs., según el motor) con respecto a su predecesor. Igualmente, redujo en 25% las pérdidas de transferencia de energía.

Chásis y carrocería

Mazda MX-5 2016, un clásico moderno

Mazda logro perfeccionar las características de manejo y agilidad del MX-5, con lo que se coloca como un modelo sin rival entre los deportivos ligero a un precio accesible.

Esta 4ta. generación es más corto y más ligero que el anterior y tiene un centro de gravedad más bajo, con un balance perfecto 50-50 entre los ejes, con el Chasis SKYACTIV, que es más que nunca, una prolongación del conductor del MX-5.

Para aligerar el peso, los ingeniero de Mazda revisaron todos los componentes de la suspensión delantera de doble trapecio y de la suspensión trasera multibrazo; al mismo tiempo ha mejorado la estabilidad en curva con las siguientes innovaciones:

  • Se aumentó el ángulo de avance de las ruedas delanteras para mejorar la tracción y reducir el subviraje,
  • Se añadió al sub chasis trasero de la suspensión una estructura de apoyo que proporciona más rigidez.
  • Se relocalizaron los brazos traseros para mejorar el control en los virajes.
  • Existe la opción de la suspensión deportiva Bilstein en las versiones más equipadas con moto 2.0 l. SKYACTIV-G.
  • Incluye el sistema de dirección asistida dual, eléctrica y de piñón, con el fin de ahorrar espacio.
  • El sistema de suspensión está más cerca de las ruedas delanteras, para obtener un tacto más directo.
  • Se redujo en 4,3% desmultiplicación de la dirección para obtener una respuesta más rápida.
  • Se mejoro el servofreno, de modo que el funcionamiento de los frenos resulte mejor y más refinado.

Las mejoras en el control durante los cambios de carga permiten suavizar la transición entre la aplicación y la liberación del pedal del freno, lo que resulta en un manejo más comfortable y una experiencia mejorada en curvas.

El sistema de suspensión pesa 26 libras (12 kgs.) menos que el del modelo anterior; a pesar de ello, el chasis es más rígido, debido al uso de estructuras reforzadas y materiales más ligeros, entre otras medidas.

Carrocería SKYACTIV-Body

Mazda MX-5 2016, un clásico moderno

La estructura del Mazda MX-5 2016 es más resistente y, al mismo tiempo, más ligera, con una proporción sensiblemente mayor de aceros de alta resistencia y aluminio (ahora, esos materiales suponen el 71% de la carrocería, frente al 58% anterior).

Algunas de innovaciones:

  • Uso de aluminio en numerosos componentes, como los pasos de rueda delanteros, los refuerzos de los parachoques y las barras de los respaldos de los asientos; la proporción total de este metal ha aumentado del 0,1 al 9%.
  • Siempre que es posible se utiliza un bastidor recto y continuo; por ejemplo, se emplea un travesaño longitudinal (característico del Mazda MX-5) con una sección transversal mayor y, simultáneamente, se han reforzado las uniones entre secciones del travesaño.
  • Estructura en forma de anillo mejora la rigidez de los soportes de la suspensión a la carrocería.
  • Torretas de la suspensión trasera reforzadas, atenuando con ello la deformación de la carrocería como consecuencia de las irregularidades del firme.
  • Los asientos están montados directamente en el bastidor B, mejorando con ello la rigidez local.

A pesar de ser más ligero, el nuevo Mazda MX-5 2016 tiene manejo más suave y silencioso, gracias a una serie de medidas que mejoran las características NVH que incluyen:

  • Se han rediseñado los pilares A, el remate superior del parabrisas y el borde trasero del capó con el objetivo de optimizar el flujo de aire; de este modo se ha eliminado ruido aerodinámico, en especial con la capota abierta,
  • Las ventanillas laterales suben automáticamente cuando se sube la capota de lona, mejorando el aislamiento,
  • La capota se ha modificado y ahora absorbe más ruido y no ondea con el viento,
  • Todas estas medidas han reducido en torno a 40% el ruido del viento en el interior del habitáculo.

Seguridad

Mazda MX-5 Miata 2016, Mejor Convertible Compacto de Topless in Miami

El nuevo Mazda MX-5 incluye el paquete de tecnologías de seguridad I-Activesende de Mazda que de hecho puede ayudar a evitar accidentes y cuando esto es inevitable, la carrocería Skyactiv-Body ayuda a limitar las lesiones, lo mismo de los ocupantes del vehículo como de los peatones, en caso de ser artropellados.

El sistema de seguridad activa i-ACTIVSENSE incluye el Control de ángulo muerto (BSM) que hace uso de un radar de 24 GHz para vigilar los vehículos que se acercan desde atrás por los carriles contiguos.

Si el conductor señaliza un cambio de carril mientras se le acerca otro vehículo, el sistema hace parpadear un indicador en el retrovisor del lado correspondiente y emite una señal acústica (acabado Luxury con Pack Sport).

La Alerta de tráfico trasera (RCTA) amplía la funcionalidad del BSM para advertir de la presencia de otros vehículos durante las maniobras marcha atrás (acabado Luxury con Pack Sport).

Galería de imágenes