Alfa Romeo Road Side Assistance; el otro Test Drive

Por Javier Mota - 2016/04/24

Alfa Romeo Road Side Assitance, esas no eran las palabras que esperaba usar cuando recibí el súper deportivo Alfa Romeo 4c para un Test Drive de una semana en Miami.

Hecho a mano en Módena, Italia, el Alfa Romeo 4C cuenta con un diseño italiano inconfundible e innovador, un chasis monobloque de fibra de carbono inspirado en la Fórmula 1, que le da una relación peso-potencia increíble en su clase y un motor turbocargado de 1.75 Litros con bloque de aluminio, inyección directa, enfriador interno doble y un sistema de distribución variable que permiten un rendimiento superior, con 237 caballos de fuerza (136 caballos por litro).

Con estas prestaciones, no caba ninguna duda que se trata de un súper deportivo de los mejores en su clase. Acelera de 0 a 60 millas por hora en solo 4.2 segundos y alcanza velocidad máxima de 155 millas por hora (electrónicamente controlada), con la transmisión automática de seis cambios y doble embrague, que también tiene las paletas de cambio detrás del volante para controlarlo de forma manual.

Con este tren motor, el rendimiento de gasolina es de 24 millas por galón en ciudad y 34 en carretera, según los cálculos de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), aunque en el Test Drive de la vida real, el promedio es más cercano a las 24 millas por galón.

Este es un auto que obviamente se destaca por su diseño, nombre y marca exóticos. A pesar de que Alfa Romeo regresó a Estados Unidos el año pasado, todavía no se ven muchos 4c en las calles. Ni siquiera en Miami, una ciudad donde abundan los exóticos.

La experiencia de manejo no es la más cómoda, pero hay que tomar en cuenta que se tratar de uno de los pocos autos de producción general que ofrece la condición más pura de manejo. El motor se posición central, está justo detrás del asiento, tan cerca que el cristal que lo separa de la cabina se calienta rápidamente con el rugir de los 237 caballos de fuerza.

La aceleración es intoxicante y sería una delicia manejarlo en pista, no así para el día a día, pues puede ser incómodo desde el momento en que se entra, por lo bajo de la carrocería.

Este súper deportivo italiano tiene un precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de $65,495, pero con las opciones que venía equipado, incluyendo los asientos de piel, el total llegó a los $76,495.

Alfa Romeo Road Side Assistance al rescate

Alfa Romeo Road Side Assitance

Después de un par de días de Test Drive, el placer de manejar el Alfa Romeo 4c llegó a su fin debido a que una de las llantas Pirelli P Zero PZero 235/ZR19, que tenía evidencias de haber sido puesta a prueba al extremo - el auto llegó con 12,970 millas recorridas, la mayoría de las cuales seguramente se recorrieron en pista -, empezó a perder presión.

Intenté inflarla con el compresor de aire que viene como parte del equipo de emergencia - ya que este auto, como muchos deportivos no viene con llanta de refacción -, pero la llanta nunca se infló lo suficiente.

La siguiente opción fue llevarlo a una estación para intentar inflar la llanta con un compresor más grande, y cuando la presión empezaba a alcanzar un nivel suficiente, el muro interior de la llanta reventó en una parte que es imposible cualquier reparación.

Así que el último recurso fue llamar al número 1-800 de Alfa Romero Road Assistance, uno de los servicios que siempre se incluye en los autos de lujo y que raramente uso.

La atención fue inmediata y sin mayor problema, me pusieron en contacto con el servicio local de grúa que llegó a recoger el Alfa Romeo 4c en menos de los 45 minutos que me habían prometido.

El operador fue muy amable y sin más trámite de por medio, subió el auto a la plataforma con todo el cuidado que se merece un modelo exótico como este y se lo llevó al concesionario más cercano, en este caso The Collection en Coral Gables, que además de Alfa Romeo, vende autos McLaren, Porsche, Ferrari, Maserati, Aston Martin, Jaguar y Audi.

Así que es fue la inusual forma en que terminó mi Test Drive, que simplemente me ayudó a experimentar otro de los aspectos que inevitablemente suceden cuando se tiene un auto; una emergencia. Por suerte conté con el Alfa Romeo Road Asistance, que me ayudó con todo.

Alfa Romeo Road Side Assistance

Galería de imágenes